Nevada, primer lugar del mundo en permitir circular a vehículos con piloto automático

  • Otorga el primer permiso a Google para probar sus sistemas en un entorno real.
  • Hasta ahora los test realizados habían tenido lugar en vías de tráfico controladas.
  • Google tiene al menos 8 coches adaptados a su piloto automático: 6 Toyota Prius, un Audi TT y un Lexus RX450.
El Director Ejecutivo de Google, Eric Schmidt (i), y los cofundadores de la empresa, Larry Page (c) y Sergey Brin, en el interior de coche con piloto automático.
El Director Ejecutivo de Google, Eric Schmidt (i), y los cofundadores de la empresa, Larry Page (c) y Sergey Brin, en el interior de coche con piloto automático.
EFE
El Director Ejecutivo de Google, Eric Schmidt (i), y los cofundadores de la empresa, Larry Page (c) y Sergey Brin, en el interior de coche con piloto automático.

El estado de Nevada (EEUU) se ha convertido en pionero en el campo de los automóviles con piloto automático al otorgar esta semana permisos de circulación a vehículos equipados con esa tecnología fabricada por Google, según informó USA Today.

El Departamento de Vehículos a Motor (DMV, en inglés) de Nevada concedió el lunes la primera licencia a Google para que pruebe sus sistemas en un entorno de tráfico real, ya que hasta ahora los test realizados por la compañía de Internet habían tenido lugar en vías controladas.

"El sistema regula los frenos, el acelerador y el volante", aseguró el portavoz del DMV, Tom Jacobs, que indicó que la tecnología de Google aún está en fase de evaluación.

Google tiene al menos 8 automóviles adaptados a su piloto automático, 6 son Toyota Prius, uno es un Audi TT y otro es un Lexus RX450.

Las autoridades de Nevada aprobaron una ley en 2011 para autorizar la tramitación de licencias para coches con piloto automático.

Esa normativa, no obstante, exige que haya una persona detrás del volante y otra en el asiento de copiloto durante los desplazamientos del vehículo de pruebas. El automóvil pasa de control automático a manual cuando el conductor pisa el freno o gira el volante.

Menos accidentes y consumo energético

Google anunció su proyecto de automóvil con conducción automática en 2010 y creó un prototipo capaz de guiarse con el uso de sus mapas que fue probado ese año con éxito en California.

El automóvil recorrió ese estado de Estados Unidos de arriba abajo y realizó más de 225.000 kilómetros sin la ayuda de un conductor, aunque siempre bajo supervisión y en situaciones de circulación controladas.

En marzo la empresa lanzó un vídeo en YouTube para promocionar esa tecnología en el que se veía a un invidente circular sin problemas por una ciudad a los mandos de un Prius con piloto automático.

Google considera que este tipo de vehículos sin conductor podrían ayudar a reducir los accidentes de tráfico y a realizar una conducción más eficiente desde el punto de vista energético.

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