Los impagos en las compras a plazos caen en la Comunitat un 3,7% en marzo

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha bajado en la Comunitat un 3,7 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 36.276, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ha ascendido a un total de 107,8 millones de euros en marzo, una cifra casi un 25 por ciento superior a la registrada a la del mismo periodo del año anterior.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Andalucía (5,3 por ciento), Murcia y Canarias (ambas con un 5,1 por ciento) y Baleares (todas con un 5 por ciento).

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Cantabria, con 4.157 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el tercer mes del año, mientras que La Rioja, con 1.581 euros, registró el menor montante.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 4 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 330.407.

El descenso de marzo en el segundo consecutivo tras el de febrero, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5 por ciento en tasa interanual.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 689 millones de euros en marzo, cifra superior en un 6,9 por ciento a la de marzo de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 11,4 por ciento y se situó en 2.086 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,2 por ciento en el tercer mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.085 euros) fue prácticamente el mismo que el de los impagados (2.086 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento