Fiscalía ordena para este miércoles y jueves las primera exhumaciones en cementerios de la Región sobre bebés robados

El Instituto de Medicina Legal (IML) de la Región ha recibido el encargo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de realizar, este miércoles y jueves, las dos primeras exhumaciones en la Comunidad en el procedimiento de bebés robados, según ha adelantado a Europa Press el director del IML de Murcia, Rafael Bañón.

El Instituto de Medicina Legal (IML) de la Región ha recibido el encargo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de realizar, este miércoles y jueves, las dos primeras exhumaciones en la Comunidad en el procedimiento de bebés robados, según ha adelantado a Europa Press el director del IML de Murcia, Rafael Bañón.

Aunque el IML ha estudiado cuatro casos, dos de ellos han sido descartados, ya que no ha sido posible "hacer ningún tipo de investigación forense debido a la imposibilidad de individualizar ningún resto".

La primera exhumación se realizará, previsiblemente, este miércoles, sobre las 11.00 horas, en el cementerio de Fortuna. La denuncia parte de una madre que en 1982, según le dijeron en el hospital, uno de los gemelos que había dado a luz había fallecido. Bañón ha apuntado, sobre este caso, que "casi seguro que se realizará la exhumación, aunque se está pendiente de que se tenga personal para ello".

El segundo caso de exhumación se realizará al día siguiente, el jueves, previsiblemente también a las 11.00 horas, en el cementerio de Santa Emilia de Canteras de San Fernando (Cartagena). Se trata de un parto, en septiembre de 1974, de una niña que al día siguiente "le fue entregada a la madre la caja con los restos de ésta para que fuera enterrada".

Estos dos casos, explica Bañón, "han sido estudiados previamente en el IML y se emitió un informe preliminar". Ahora, ha precisado, la Fiscalía acuerda proceder a la exhumación del cadáver que pueda estar.

En cada caso de los estudiados por el Instituto de Medicina Legal se ha hecho "un informe de compatibilidad de los hechos con la denuncia y de la viabilidad de realizar exhumaciones y con ese informe, quien toma la decisión es la Fiscalía", siendo el IML el encargo de practicarla.

De este modo, los técnicos forenses llevarán a cabo la recogida de muestras que sean "adecuadas" para el estudio. Se ha estudiado, previamente, que estos restos no estén en un osario, ya que de ser así "no existiría posibilidad de ser identificados".

No obstante, apunta que "en algunos de los casos tenemos dudas con respecto a la cadena de custodia, que habrá que valorarla a efectos de que los resultados sean fiables para poder obtener unas conclusiones adecuadas".

Una vez que se recojan las muestras del cadáver, también se hará lo propio con las muestras indubitadas de los familiares relacionados genéticamente, que en el caso que viva la madre pues sea ella; dependiendo del árbol genealógico del que se disponga.

Al hilo, Bañón ha subrayado que "es posible que queden muy pocos restos y que no se pueda obtener un resultado fiable". En caso de que el resultado sea fiable, también lo será de forma científicamente razonable"; de manera que "tendrá una probabilidad de error muy baja, para lo que hace falta que tengamos muestras suficientes".

El hecho de que los médicos forenses puedan tener o no muestras suficientes dependerá, ha indicado, "del grado de deterioro de los restos, ya que si se han deteriorado mucho es posible que no tengamos ADN suficiente". El ritmo de descomposición dependerá de factores de temperatura, humedad y del tiempo, que en este caso "es muy largo".

Europa Press ya avanzó que los profesionales del Instituto de Medicina Legal (INM) de Murcia estaban investigando el procedimiento de adopciones irregulares, conocido más popularmente como el caso de los bebés robados.

Rafael Bañón explicó en aquel momento que "había que tener la seguridad de que el nicho está identificado y se mantiene la cadena de custodia".

Y es que, antes de hacer una exhumación, ha subrayado Bañón, "hay que tener la seguridad de que el registro del cementerio coincide exactamente con el lugar donde están los restos; es decir, identificar el lugar en el que se suponen que se encuentran y si ese lugar es el que corresponde exactamente donde están".

Presentación oficial en murcia

Fue el pasado mes de febrero cuando la Asociación de Bebés Robados en Murcia —nacida en septiembre de 2011— hizo su presentación oficial a través de la directora, Inés Madrigal, quien cifró en aquel entonces en 40 los casos de familias afectadas que hay actualmente en la Región.

Madrigal, afincada en Murcia desde hace 18 años aunque nacida presuntamente en Madrid, en la Clínica San Ramón, dirigida por el conocido doctor Vela, es presumiblemente bebé robado, al ser regalada a su madre por el mencionado doctor.

Durante la rueda de prensa, apuntó a las coincidencias que empiezan a aparecer de médicos y hospitales en la Región de Murcia, aunque ha declinado hacer públicas las identidades de los facultativos. No obstante, no ha dudado en señalar a un conjunto de hospitales murcianos y colegios de adopción "irregulares" de los que han ido saliendo casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento