España pide a una veintena de multinacionales que ayuden a mejorar la imagen del país

Tourspain
Logotipo de Tourspain.
Ampliar
  • Este martes, el Gobierno se reunió con una veintena de multinacionales para lanzar el proyecto 'Marca España'.
  • Destacan las firmas de coches y las multinacionales tecnológicas y de telecomunicaciones, a las que se pidió que actúen como embajadores del país.
  • Acudieron representantes de firmas como Ford, Vodafone, Microsoft, IBM. McDonald's, HP, General Electric, Bayer, PriceWaterhouseCoopers y Siemens.

Una veintena de multinacionales extranjeras implantadas en España se reunió este martes con altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, quienes les han pedido que ayuden a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior, promocionando las ventajas que justifican su presencia en territorio nacional. Destacan las firmas de coches y las multinacionales tecnológicas y de telecomunicaciones.

El Gobierno es consciente de que las multinacionales actúan en cierta forma también como embajadores de la Marca España al exportar productos producidos en nuestro país, de modo que pueden contribuir a difundir la imagen de España como una nación con know how, dotada de tecnología de vanguardia y con otras ventajas que la hacen atractiva como destino de inversiones.

Por este motivo y a iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, volcado personalmente en el proyecto de lanzamiento de la Marca España, el Palacio de Viana albergó el martes un almuerzo de trabajo entre representantes de una veintena de multinacionales y varios miembros del gabinete de Rajoy. Además de Margallo, participaron en la comida la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidía el encuentro; y los titulares de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor y Agricultura, Miguel Arias Cañete, según ha precisado la Oficina de Información Diplomática.

Los españoles estamos dando una "imagen triste, pesimista", de una sociedad bloqueada por el miedoJunto a ellos, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu; la directora general de Medios y Diplomacia Pública, María Claver, y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Durante el almuerzo, que se ha prolongado por espacio de casi tres horas, los representantes de las empresas, en su mayoría presidentes o directores generales de las compañías, han aportado ideas sobre qué tipo de trabas debería eliminar nuestro país para resultar aun más atractivo a ojos de los inversores y también han opinado sobre los efectos de la crisis que perciben en los españoles, entre otros aspectos.

El director general de Renault España Comercial, Armando García Otero, ha destacado que nuestro país, que no tiene una empresa propia automovilística (Seat pertenece al Grupo Volkswagen) solo podrá competir con otros productores en este sector por la vía de la competitividad, es decir, convirtiéndose en un país más competitivo reduciendo por ejemplo las trabas burocráticas para crear una empresa.

También ha alertado de que en España los costes logísticos son altos, como demuestra el hecho de que llevar una caja de velocidades de Algeciras a Tánger sea más caro que de Rumanía al puerto marroquí, han relatado fuentes de la compañía. García-Otero ha llamado la atención sobre una percepción personal en torno a los efectos que la crisis está teniendo en los españoles. En su opinión, los españoles estamos dando una "imagen triste, pesimista", de una sociedad bloqueada por el miedo que no es nada conveniente.

Al margen de impresiones personales, en general los empresarios han dado la bienvenida a la iniciativa del actual Gobierno de promover la marca España, han relatado otros asistentes al acto.

Al almuerzo han acudido representantes de PSA-Peugeot Citröen; a una veintena de Ford España; OPEL-General Motors; Bayer Hispania; Glaxo SmithKline; Vodafone; General Electric; Deloitte; KPMG; E.ON; Alcatel-Lucent; Accenture; Ericsson España; Hewlet Packard; IBM Ibérica; Microsoft Ibérica; Siemens; PriceWaterhouseCoopers; MacDonald's España; Renault España; Philips y Huawei Technologies.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

91 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

95 Comentario oculto Leer comentario
Ricachona
95
Avatar de Ricachona
Ricachona, 10.05.2012 - 23.44h

    Yo creo que el logoipo de Tour Spain lo define todo...

    Define lo que es España...un logo feo, cateto, poco original....

    Que sin embargo pasa desde hace décadas `por "moderno"...

    Unos círculos horrorosos, amarillo, negro, rojo...

    ¿¿¿¿Qué podemos decir de las letras de "España"???? ¿¿¿Modernas verdad???

    ¿¿¿Y el lema??? El patético..."I need Spain".

    BUENO....

    Pues por hacer ese churro de logo algún listo se habrá embolsado un dineral....

    Efectivamente, en eso consiste la Marca España...

    Hacer un churro y venderlo por un capital....

    Eso es lo que hacen nuestros arquitectos, artistas, cocineros....

    El problema es que ya no hay dinero y ya no cuela!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos