Un agente doble de la CIA habría desarticulado el plan terrorista para atentar contra EE UU

Aniversario de la muerte de Bin Laden
Varios paquistaníes protestan durante el primer aniversario de la muerte del líder terrorista saudí de Al Qaeda, Osama bin Laden (EFE)
Ampliar

El supuesto plan terrorista para atentar contra un avión estadounidense con motivo del aniversario del asesinato del ex líder de Al Qaeda Bin Laden habría sido desarticulado desde dentro por un agente doble de la CIA, según han informado varios medios estadounidenses.

Este agente doble trabajaba en nombre de la CIA y las agencias homólogas de Arabia Saudí y Yemen, según han confirmado a los diarios The Washington Post y The New York Times fuentes de los países implicados en la operación.

La bomba estaba preparada para ir oculta en la ropa interior Según estas informaciones, el servicio secreto saudí habría jugado un papel especialmente importante en la infiltración en Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), operación que terminó con la recuperación de un artefacto explosivo que iba a ser utilizado para llevar a cabo el ataque contra la aeronave estadounidense.

Durante la operación de espionaje, la CIA siguió los movimientos del artefacto explosivo durante semanas antes de abatir a Fahed Salem al Akdam y Fahd al Qasaa, sospechosos de urdir el complot, a través de un ataque ejecutado por un avión no tripulado ('drone') tras la recuperación de la bomba.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que la bomba estaba preparada para ir oculta en la ropa interior, sistema con el que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó atentar en la Navidad de 2009 contra un avión que cubría el recorrido entre Ámsterdam y Detroit.

"No era una amenaza"

Las autoridades estadounidenses mantienen en secreto determinados detalles de la operación, incluyendo la localización y el cargo del agente doble --descrito como un informante saudí-- que se infiltró en AQPA tras proponerse voluntario para llevar a cabo el atentado suicida.

Sin embargo, el asesor en materia antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha dejado claro que la participación de la CIA y otras agencias de Inteligencia fue más allá de monitorizar los movimientos de la bomba.

"Estamos seguros de que ni el artefacto ni el supuesto ejecutor suponían una amenaza para nosotros", ha dicho Brennan en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC. "Teníamos la bomba bajo control y estábamos seguros de que no era una amenaza para el público estadounidense", ha agregado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 09.05.2012 - 08.18h

    Cuando sucede un "decubrimiento" de estos no dejo de pensar en que la chiripa juega un papel fundamental en estas cosas.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Daniel L.
    2
    Avatar de Daniel L.
    Daniel L., 09.05.2012 - 08.23h

      vamos a contar mentiras, tralará...
      vamos aaaaaa contaaaaaaar mentirassssss

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      andresd
      4
      Avatar de andresd
      andresd, 09.05.2012 - 08.45h

        otra vez con lo mismo, con el monton de cosas que no nos cuentan y otras lo facil que sale a relucir.si es que son americanos .(americanos marranos .ska-p)

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        cyphero
        5
        Avatar de cyphero
        cyphero, 09.05.2012 - 08.48h

          A ver qué invasión (exterior o interior) están preparando con estos montajes.

          Pronto lo sabremos.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Daniel L.
          6
          Avatar de Daniel L.
          Daniel L., 09.05.2012 - 08.51h

            la eurocopa está ahí, pero se habla mucho de las olimpiadas...

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Whitesnake
            7
            Avatar de Whitesnake
            Whitesnake, 09.05.2012 - 09.01h

              Entonces segun vuestra teoria ,todos los moros detenidos en españa por pertenencia a alcaeda son agentes dobles de la CIA no ?? xD y los de Guantanamo tmb...y los de Alemania,Francia,Italia etcetcetc....la CIA no va a ganar para sueldos xDDDD

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              8 Comentario oculto Leer comentario
              salahdin
              8
              Avatar de salahdin
              salahdin, 09.05.2012 - 09.04h

                La agente de la cia es parís Hilton y sus amigas toma ya no que ridículos y manipuladores

                Ya no puede recibir valoraciones -6
                9 Comentario oculto Leer comentario
                SOY ESPAÑOL
                9
                Avatar de SOY ESPAÑOL
                SOY ESPAÑOL, 09.05.2012 - 09.06h

                  JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA cuanto conspiranóico!!!!! Así nos va en este país entre arreglamundos perroflauticos, conspiranóicos sabelotodo, educadores de fracasados y demás chusma q confunde ideología con pragmatismo y consciencia.

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  cyphero
                  10
                  Avatar de cyphero
                  cyphero, 09.05.2012 - 09.24h

                    #7 #9

                    Zionist detected

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Naranja
                    11
                    Avatar de Naranja
                    Naranja, 09.05.2012 - 09.32h

                      ¿Por qué me han borrado mi comentario el comentario 3.?.. ¿Por decir que esta noticia es propangada? ¿Por pedir a 20Minutos que no nos cuente más cuentos?

                      ¿Por quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

                      Ya no puede recibir valoraciones +7

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos