El Metrobús es lo más rentable en precio y tiempo, aun después del último tarifazo

  • Este título de 10 viajes sube un 29%, pero es el mejor para viajeros ocasionales.
  • El bono para la EMT (18 euros) saldrá a cuenta si se tiene tiempo.
Tarifas en Madrid
Tarifas en Madrid
20 MINUTOS
Tarifas en Madrid

La subida de precios en el transporte público de la región está obligando a los madrileños a hacer cábalas. Por eso, 20 minutos ha cruzado la capital de norte a sur y de este a oeste a bordo de vehículos –taxi y coche particular– y en transporte público –metro y autobuses de la EMT– para comprobar qué medio de locomoción es más rápido, y qué título de transporte, más rentable.

La comparativa se ha realizado con los billetes sencillos y los bonos de 10 viajes, tanto el Metrobús –que ha subido un 29% con el tarifazo, pasando de los 9,30 a los 12 euros– como el nuevo bono integrado de 10 viajes para la EMT. Este, que por 18 euros permitirá hacer un transbordo entre líneas distintas de bus en el plazo de 60 minutos, estará disponible en junio, según la Comunidad.

Evidentemente, en el recorrido no se incluye el abono mensual, lo más barato para quienes hagan al menos cuatro viajes diarios en transporte público. El normal de la zona A cuesta 51,30 euros, un 7,9% más que antes del tarifazo.

Metro

El suburbano es lo más recomendable para viajar por la capital en función de la rapidez y el precio. Este diario tardó 35 minutos en desplazarse desde el intercambiador de Plaza Castilla (L1) hasta Embajadores (L3), incluido un transbordo en Sol. De Moncloa (L3) a Las Musas (L7) en hora punta se emplearon 39 minutos y se optó por dos transbordos: a la L10 en Pza. España y a la L7 en Gregorio Marañón.

Con un billete sencillo, el precio de cualquiera de los dos recorridos cuesta 1,5 euros. A partir del 1 de junio –cuando está previsto que empiece a funcionar el billete por tramos–, por 1,5 euros se podrán recorrer solo cinco estaciones del suburbano. Hasta la décima, se abonarán 10 céntimos por estación extra. Y a partir de ahí, el billete costará dos euros.

Como de Plaza Castilla a Embajadores hay 14 estaciones y de Moncloa a Las Musas hay 17, desde el 1 de junio el billete sencillo para estos trayectos costará 2 euros. Por otro lado, si el usuario opta por el Metrobús, cualquiera de los recorridos saldrá por 1,20 euros. Es el precio más bajo de todos los trayectos efectuados.

Autobús de la EMT

El autobús vuelve a ser una opción a tener en cuenta para aquellos viajeros que dispongan de tiempo. Puede resultar económica a costa de ser, sin duda, la más lenta al discurrir por la superficie.

Para ir desde Plaza Castilla a Embajadores se tardan 50 minutos a bordo del n.º 27 (línea directa que discurre por toda la Castellana), hay 26 paradas y otros 26 semáforos. Pero para cubrir el trayecto Moncloa-Las Musas hay que echarle mucha más paciencia: 1 hora y 27 minutos. Esto incluye 20 minutos andando hasta Alberto Aguilera. Desde allí, cogiendo el bus n.º 21, se llega a Goya en un recorrido que tiene 11 paradas. Desde Goya, la línea especial E2 conecta al viajero con su destino en el distrito de San Blas tras realizar otras 12 paradas.

A la hora de pagar el trayecto, en el recorrido de norte a sur se coge un solo autobús, por lo que el billete sencillo cuesta 1,50 euros –a diferencia del metro, este no sube–, y el viaje con Metrobús sale a 1,20. En este caso, el bono integrado –a partir del 1 de junio– no saldrá rentable (1,80 euros) ya que no hay que transbordar.

La cosa cambia para la ruta entre Moncloa y Las Musas, que exige coger dos autobuses. Con billetes sencillos cuesta tres euros porque hay que sacar dos: uno para el bus n.º 21 y otro para el E2. Con Metrobús se validarán también dos viajes (2,40 euros) y con el bono integrado se resolverá con un solo viaje (1,80 euros), ya que en los 60 minutos se pueden coger los dos autobuses. Esto lo convierte en la alternativa más rentable.

Taxi

Es la opción más rápida para moverse por la capital, pero la más cara. El recorrido entre Plaza de Castilla y Embajadores por el paseo de la Castellana cuesta 12,20 euros, se tardan 17 minutos y se recorren 7 kilómetros. De Moncloa a Las Musas, el taxista tarda 35 minutos en recorrer 22,6 kilómetros. Cuesta 22,44 euros.

Coche particular

Sería el recorrido más barato y tan rápido como el taxi, pero sin incluir el coste del parking una vez en el destino. Con un turismo diésel (5 litros a los 100 y a 1,35 euros/litro), ir de norte a sur cuesta 50 céntimos, y del este al oeste, 1,5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento