El consejero de Salud extremeño pasa consulta en Portugal

José Antonio Monago
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. (Jero Morales / EFE)
Ampliar
  • El PSOE exige la dimisión del consejero por "incumplir" la ley de incompatibilidad de cargos públicos.
  • Los socialistas afirman en que el consejero "debe tener dedicación exclusiva a Extremadura", máxime cuando "las listas de espera están disparadas".
  • Perianes podría haber incurrido incluso en "falsedad documental".

La portavoz de Salud y Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, ha exigido la dimisión del consejero de Salud de la comunidad, Francisco Javier Fernández Perianes, por "incumplir" la ley de incompatibilidades de cargos públicos al estar pasando, según publica la prensa regional, consulta privada en Elvas (Portugal).

Ha reclamado la dimisión de Perianes "más pronto que tarde, hoy mejor que mañana", así como que en caso de que así no se produzca, sea el presidente extremeño, José Antonio Monago, el que lo cese en su cargo. Serrano ha insistido en que el consejero "debe tener dedicación exclusiva a gobernar Extremadura", máxime cuando "las listas de espera están disparadas".

La acción de gobierno es incompatible con cualquier otro tipo de actividad privadaEn rueda de prensa en la sede regional del PSOE, la socialista ha transmitido la "gran preocupación" de su partido por la "noticia" de que el consejero esté pasando consulta privada en Elvas, y ha reconocido que aunque "se estaban ya escuchando rumores" su formación "pensaba que esto ni siquiera pudiera ser cierto".

Según ha dicho, la "noticia" supone "el desbarajuste total del Gobierno de Monago", en tanto que uno de los miembros del ejecutivo "está infringiendo la ley de incompatibilidades", la cual "dice que los miembros del gobierno tienen que tener una dedicación exclusiva a gobernar" y que la acción de gobierno "es incompatible con cualquier otro tipo de actividad privada".

Además, ha afirmado que Perianes podría haber incurrido incluso en "falsedad documental" en tanto que "ya tiene un cargo público desde 2011, cuando fue nombrado secretario de la Consejería de Salud y Política Social" y "en ese momento en que se asume ese cargo se firma un documento de que estás exento de caer en ningún tipo de incompatibilidad".

De igual modo, Serrano ha preguntado al consejero de Salud "en qué hacienda declara la actividad", si en la española o en la portuguesa"; y ha mostrado su "preocupación" también por la "noticia". "Para nosotros (el PSOE) esto supone una gran preocupación, sobre todo porque no sabemos si Monago es conocedor de esta actividad. Si no lo conoce (Monago), mal, y si lo conoce (Monago) peor todavía", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Pitufo gruñon grr
11
Avatar de Pitufo gruñon grr
Pitufo gruñon grr, 09.05.2012 - 01.07h

    MANDA COJONES O COMO DIJO HACE POCO CULLOMS!!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    12 Comentario oculto Leer comentario
    peponidas
    12
    Avatar de peponidas
    peponidas, 09.05.2012 - 01.28h

      Está claro que, de ser cierto esto, CESE FULMINANTE.
      El cargo que ocupa no puede ser compatible con otra actividad profesional ... y mucho menos relacionda con su cargo ... aunque sea en otro pais.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Elestel
      13
      Avatar de Elestel
      Elestel, 09.05.2012 - 01.43h

        Estaba claro que los que recortan en Sanidad pública van por la privada. Lo que ya no me imaginaba es que ellos mismos eran los primeros en hacer turismo sanitario.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        14 Comentario oculto Leer comentario
        City of London 2
        14
        Avatar de City of London 2
        City of London 2, 09.05.2012 - 01.59h

          A qué no tienen cojones de decírselo en la cara?

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          15 Comentario oculto Leer comentario
          CheffLoko
          15
          Avatar de CheffLoko
          CheffLoko, 09.05.2012 - 02.00h

            DEMOCRACIA DICEN ESTOS POLITICOS CORRUPTOS


            Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            16 Comentario oculto Leer comentario
            M.Alvarez
            16
            Avatar de M.Alvarez
            M.Alvarez, 09.05.2012 - 02.07h

              #13 Elestel, 09.05.2012 - 01.43h

              Pues lo del cerdo extremeño no es nada. En Catalunya acabamos de amanecernos con el bombazo de que Francesc Vagó, presidente del ICS (la mayor empresa pública catalana) es al mismo tiempo presidente de un consorcio de equipamiento médico, y el gran bastardo no se corta un pelo en adjudicar contratos multitrillonarios a dedo a las empresas de su grupo, sin sacarlos a concurso público y pasándose por los dos huevos, el ojete y la próstata la ley de contratación de las administraciones públicas... Eso amén de la opacidad sobre su sueldo y de la legión de cargos de libre designación, asesores de esos cargos, y asesores de los asesores, que se lo están llevando crudo sin levantarse de la cama, o peor aún, levantándose de la cama pero no para servir a la sanidad pública catalana sino prevaricando sobre la manera de vaciar sus arcas hacia sus chiringuitos privados. Uno de los sueldos de esos grandísimos hijos de puta que ha conseguido desvelarse (cuando ha cesado) era de 280.000 euros anuales. Es decir, más del triple que el del presidente del Gobierno de la Nación.

              Todo esto, mientras el Govern de CiU (el clan más ladrón de la historia de Europa), condena a morir a ciudadanos catalanes como perros abandonados en las listas de espera y en los pasillos de los hospitales, sin médicos, ni enfermeras ni quirófanos suficientes.

              Esa es la verdadera cara de la puta derecha española y de la espanyola, que son las dos versiones de la misma mierda: Los herederos del caciquismo, los que están en esto de la política para forrarse.

              Y que todo este pútrido pastel se haya tendido que saber gracias a una enfermera de Girona que gana 900 euros al mes y que ha dedicado los últimos dos años a investigar todas y cada una de las partidas presupuestarias de nuestra saqueada y mancillada sanidad autonómica. Escriba, escriba usted en Youtube las palabras "Catalunya" y "robo"...

              Cuánto hijo de puta tiene que arder en las hogueras, hasta limpiar este infesto país....

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              17 Comentario oculto Leer comentario
              Elestel
              17
              Avatar de Elestel
              Elestel, 09.05.2012 - 02.32h

                #16 Sí, ya había escuchado algo sobre eso... un asunto muy, muy turbio.

                Y me temo, que no son los únicos políticos que con una mano recortan en Sanidad, y con otra tienen contactos, amigos o familiares en empresas privadas de sanidad...

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                18 Comentario oculto Leer comentario
                Echocord
                18
                Avatar de Echocord
                Echocord, 09.05.2012 - 03.13h

                  Que 'cullons' esta pasando aqui, eh ??

                  Vaya panda de paletos..

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  hipsilon
                  19
                  Avatar de hipsilon
                  hipsilon, 09.05.2012 - 03.38h

                    En fin...............oyes cosas como estas y quedas alucinada

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    chaqueton3
                    20
                    Avatar de chaqueton3
                    chaqueton3, 09.05.2012 - 04.34h

                      ESO ES ILEGAL

                      TIENE K DIMIRI

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos