La 'trama Gürtel' comenzó con los preparativos de la visita del papa antes de su adjudicación

Pablo Crespo
Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama corrupta del 'caso Gürtel'. (Kai Försterling / EFE)
Ampliar
  • Pablo Crespo encargó la sonorización de los actos de la visita del papa a Valencia en febrero de 2006, pero la adjudicación del contrato fue en mayo de ese año.
  • Veinte días antes de esa fecha, según la versión del testigo, Crespo le confirmó la adjudicación del contrato a Teconsa.
  • La constructora Teconsa logró el contrato por 7,5 millones de euros.
  • CRONOLOGÍA de la 'operación Gürtel'.

El encargado de la sonorización de los actos de la visita del papa a Valencia en 2006 ha afirmado este martes en la Audiencia Nacional que el considerado "número dos" de la trama Gürtel, Pablo Crespo, le propuso este trabajo tres meses antes de que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) adjudicara los contratos.

Fuentes personadas en la causa han explicado que el técnico, Miguel Torroja Fungairiño, que ha comparecido este martes en calidad de testigo, ha afirmado al magistrado Pablo Ruz que Crespo contactó con él en febrero de 2006 para proponerle que se hiciera cargo de la coordinación del montaje de sonido del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de ese año.

Las bases del concurso exigían a los candidatos un aval de un millón de eurosSin embargo, la convocatoria del concurso para la adjudicación del contrato por el suministro e instalación de la sonorización, de la que resultó beneficiaria la constructora Teconsa por 7,5 millones de euros, no se publicó hasta el mes de abril y no se resolvió hasta el 6 de mayo de ese año, han añadido las mismas fuentes. Veinte días antes de esa fecha, según la versión del testigo, Crespo le confirmó la adjudicación a Teconsa.

Torroja también ha señalado que Crespo le reconoció que la empresa Special Events, vinculada a la trama, colocó a Teconsa como intermediaria dada su capacidad de negocio, ya que las bases del concurso exigían a los candidatos un aval de un millón de euros, para garantizar así que se le concediera a la primera.

De esta forma, Teconsa hizo un contrato de prestación se servicios a Torroja, si bien, según ha relatado a Ruz, en ningún momento se relacionó con nadie de la constructora, pues todas las consultas se las realizaba al presunto "número dos" de la trama Gürtel.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 08.05.2012 - 18.29h

    Esto no avanzará nunca porque están implicados los dos (PP y PSOE)

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    bigfart
    2
    Avatar de bigfart
    bigfart, 08.05.2012 - 18.55h

      Titular: "La 'trama Gürtel' comenzó con los preparativos de la visita del papa antes de su adjudicación"

      ¿Tratando de mezclar en la mente de la gent... las ideas gurtel e iglesia? La educación para la ciudadanía sigue su lavado de cerebro.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      bilbo bolson
      3
      Avatar de bilbo bolson
      bilbo bolson, 08.05.2012 - 19.37h

        para que luego digan que camps no es un delincuente XDDD

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Chispano
        4
        Avatar de Chispano
        Chispano, 08.05.2012 - 20.46h

          Cristianos del PP: a Dios rogando y con el mazo dando mientras el cazo lo van llenando.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          slevin
          5
          Avatar de slevin
          slevin, 08.05.2012 - 21.53h

            esto tambien es herencia?

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            .Republicano.
            6
            Avatar de .Republicano.
            .Republicano., 09.05.2012 - 02.14h

              Cuando se parara en este país de robar?, primero PSOE, luego PP, después PSOE, después PP



              Joder con el PPSOE ( incluyendo a IU con el PSOE ya que son los mismos)



              NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO

              Ya no puede recibir valoraciones -1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos