Milagrosa Martínez achaca a los técnicos la responsabilidad de los contratos y la supervisión de los trabajos

Villalonga declara que ella se encargaba de visar "dentro de la norma" lo que otras personas habían conformado previamente
Milagrosa Martínez A Su Salida Del TSJCV
Milagrosa Martínez A Su Salida Del TSJCV
EUROPA PRESS
Milagrosa Martínez A Su Salida Del TSJCV

La exconsellera de Turisme Milagrosa Martínez ha negado la existencia de irregularidades en las adjudicaciones a la empresa Orange Market, y ha achacado a los técnicos la responsabilidad de la contratación y la supervisión de los trabajos, puesto que ella se limitaba a dar el visto bueno a todo aquello que ya había sido revisado, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

Martínez se ha pronunciado así en su declaración como imputada ante el magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil por supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur, dentro del 'caso Gürtel'.

Martínez, quien también fue presidenta de las Corts y actualmente es diputada y alcaldesa de Novelda (Alicante), ha estado declarando durante casi tres horas, y durante el interrogatorio se le han exhibido diferentes pliegos de condiciones y contratos adjudicados a Orange Market, en relación con la Feria de Turismo Fitur, principalmente en el año 2005.

La exconsellera, quien a su salida del TSJCV ha declinado hacer cualquier tipo de declaración, ha negado en su declaración ante el juez que se cometieran irregularidades en las adjudicaciones que hizo el departamento de la que ella era titular.

Antes de Martínez ha prestado declaración, pero en calidad de testigo, Isabel Villalonga, exsubsecretaria de la Conselleria de Turisme y de la Presidencia, y exletrada de la Generalitat. Actualmente ocupa el cargo de secretaria general de Delegación de Gobierno.

Villalonga ha llegado al tribunal unos minutos antes de las 10.00 horas, y ha prestado declaración durante tres horas. A su salida, ha afirmado a los medios de comunicación que estaba "tranquilísima" y ha dicho que no hacía comentarios de su comparecencia. También ha comentado que "ha ido todo bien".

Dentro del tribunal, se le han exhibido diferentes contratos y facturas, y ha tenido que describir, tras pedírselo las partes, el organigrama de todas las personas que participaban en las adjudicaciones, la facturación o la revisión de los trabajos, según han indicado las mismas fuentes a Europa Press.

Etapa como letrada

Villalonga, a quien se le ha preguntado sobre todo por su etapa como letrada de la Generalitat, ha insistido en todo momento en que se encargaba de visar, dentro de los servicios jurídicos, los trabajos y facturas que otras personas ya habían conformado previamente.

Así, ha indicado que aprobaba todo lo que estuviera dentro de la norma en cuanto a la contratación de la Administración. También ha afirmado que eran los técnicos los que trataban directamente con la empresa Orange Market. Ha insistido en que ella validaba las facturas conformadas por los especialistas, porque eran ellos los que estaban a pie de obra y comprobaban la realización de los trabajos encargados.

A esta testigo también se le ha preguntado de forma reiterada por el almuerzo que organizó la Generalitat en Ifema el 27 de enero de 2005, y por el que Orange Market emitió dos facturas, una de ellas por 119.035 euros, y otra por 30.000. Interpelada por el elevado coste del evento, ha explicado que en esta ocasión, el pabellón de la Feria que siempre utilizaban, estaba ya contratado y, por ese motivo, para organizar el almuerzo, se tuvo que contratar los diferentes servicios de forma rápida y con poco tiempo, por lo que todo fue más caro que en años anteriores. Esta versión coincide con la que ya dio el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, en su declaración ante el tribunal.

Para mañana miércoles está previsto que declare la testigo Ana María Crau Ábalos —10.00 horas—, y seguidamente, a las 12.00 horas, lo hará José Luis Izquierdo, el excontable de las empresas de Francisco Correa, uno de los presuntos cabecillas de la trama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento