El Parlamento Europeo pide el alto el fuego inmediato en Oriente Medio y el envío de fuerza militar a la región

Las claves:
  • Kofi Annan también pide cese inmediato de hostilidades en el Líbano
  • Se exige la apertura inmediata de negociaciones bajo la égida de la ONU.
  • La Comisión Europea destinará 10 millones de euros a la ayuda humanitaria.
  • La ONU, Cruz Roja Internacional y diversas ONG'S creen necesario aún más dinero.

Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) han pedido de forma unánime un "alto el fuego inmediato" en Oriente Medio y el envío de una fuerza para estabilizar la región.

Además, la mesa de presidentes del PE pidió la liberación de los soldados israelíes secuestrados y de los miembros del Gobierno y del Consejo Nacional Legislativo palestino detenidos por Israel, así como la apertura inmediata de negociaciones bajo la égida de la ONU.

Hemos pedido que las instituciones hablen con una voz unánime y firme a la vez en la petición de un alto el fuego

Se insiste en que la Comisión Europea debe movilizar el mayor volumen posible de ayuda humanitaria para las víctimas de toda la región, así como de los refugiados en Chipre.

También "Hemos pedido que las instituciones hablen con una voz unánime y firme a la vez en la petición de un alto el fuego", explicó el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Además, reclaman que los países de la UE participen en la formación de una fuerza internacional de estabilización.

Borrell destacó la importancia de la unanimidad conseguida entre todos los grupos políticos del PE, ya que "todos han estado de acuerdo" en entender "una gravísima situación humanitaria con ataques desproporcionados al Líbano", y un rechazo a que haya víctimas entre la población civil en ambos lados.

No se puede desplegar ayuda humanitaria en mitad de una escalada bélica como la del Líbano

Borrell hizo hincapié en que el alto el fuego es necesario para cumplir otra de las peticiones del PE, el envío de más ayuda humanitaria por parte de la Unión Europea.

"No se puede desplegar ayuda humanitaria en mitad de una escalada bélica como la que se está viviendo en el Líbano", afirmó el presidente del PE.

Diez millones de euros para Líbano

La Comisión Europea destinará en los próximos días diez millones de euros de ayuda humanitaria al Líbano, el doble de lo anunciado hace unos días, debido a las acuciantes necesidades en la zona.

La CE desbloqueó el pasado lunes cinco millones de euros para acciones humanitarias en el Líbano.

Pero dicen que se necesita más dinero

Sin embargo, tanto la ONU como la Cruz Roja internacional y las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan sobre el terreno alertaron de que era necesario duplicar esos fondos para poder afrontar las necesidades de la población .

Asimismo, la CE tiene previsto realizar una declaración pidiendo el respeto de los derechos humanos básicos en la zona y en particular la adopción de las medidas necesarias para garantizar que la ayuda pueda llegar a sus destinatarios.

Los fondos llegarán "casi inmediatamente" a la zona, según la fuente.

La ofensiva de Israel sobre el Líbano estalló el 12 de julio, después de que la milicia chíi libanesa Hizbolá capturase a dos militares israelíes y matase a otros tres en un enfrentamiento en la frontera.

Annan pide el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar a la diplomacia una oportunidad.

Para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar a la diplomacia una oportunidad
Así lo solicitó en una reunión del Consejo de Seguridad para informar de las gestiones diplomáticas que ha llevado a cabo con distintos líderes de la región.

Annan también manifestó que es necesario una base política para alcanzar un alto al fuego que contemple la puesta en libertad de los soldados israelíes.

Éstos deberían ser entregados al gobierno de Líbano para que luego sean repatriados a Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento