Fianza de 100.000 euros por la libertad del consejero de Fórum Filatélico

Las claves:
  • Francisco López-Gilarte fue detenido el pasado 9 de mayo.
  • El juez Garzón opina que no hay riesgo de fuga.
  • Cree que no tiene empresas en el exterior.

La Audiencia Nacional ha decretado libertad con fianza de 100.000 euros para el consejero de Fórum Filatélico Francisco López-Gilarte, detenido el pasado 9 de mayo durante la intervención judicial de la filatélica.

El abogado de Fórum José Rofes  informó hoy en una vista pública en la Audiencia Nacional de la libertad de su defendido, que ha sido solicitada de oficio por la Fiscalía Anticorrupción al valorar que ya no existe riesgo de fuga y que no tiene dominio sobre empresas o cuentas de Fórum Filatélico en el exterior.

López-Gilarte es uno de los cuatro directivos de Fórum para a los que el juez Grande Marlaska ordenó ingresar en prisión, junto con el presidente de Fórum, Francisco Briones, y los ex consejeros Miguel Angel Hijón y Agustín Fernández Rodríguez, que permanecerán encarcelados.

Sin riesgo de fuga

A su vuelta de Estados Unidos, el juez Baltasar Garzón ha tomado esta decisión, ya que entiende que no existe riesgo de fuga de López-Gilarte y que éste tampoco tiene dominio sobre empresas o cuentas de Fórum Filatélico en el exterior.

Lo ha hecho tras la petición de la Fiscalía y después de que la defensa lo pidiera en varias ocasiones.

En 27 años de actividad no existe un solo afectado por comportamiento irregular
La última de ellas fue el 22 de junio durante una vista oral en la que Rofes afirmó que la
prisión provisional se había decretado "sin los requisitos para ello".

El letrado destacó también que "en 27 años de actividad empresarial no existe un solo afectado por comportamiento irregular alguno" de
Fórum Filatélico, y argumentó que no existió blanqueo de capitales, ni insolvencia punible, ni administración desleal.

El resto, en la cárcel

En la vista oral ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la que las defensas pidieron hoy la libertad de los tres directivos que permanecen  encarcelados, el fiscal Juan Pavía explicó que, a su juicio, López-Gilarte no tiene posibilidad de alterar pruebas, mientras los otros tres directivos sí tienen opción de hacerlo y de acceder a cuentas radicadas en el exterior.

Pavía, que reconoció que paulatinamente va disminuyendo el riesgo de fuga de todos ellos, recordó que Francisco Briones tiene una cuenta en Suiza y que Fernández Rodríguez es administrador de Fórum en Portugal.

El juez Santiago Pedraz -que tramitó la causa hasta el pasado 1 de julio en sustitución de Garzón- envió en un primer momento a prisión a cinco directivos de Fórum, aunque después dejó en libertad con fianza al ex director general de la compañía Antonio Merino.

Todos ellos están imputados de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento