Basagoiti acusa a López de "hacer de Rubalcaba" y asegura que el Gobierno vasco "recorta como el que más"

Recuerda "los recortes" realizados por PSE y PNV, y les emplaza a la dejar de "meter el dedo en el ojo" y a "arrimar el hombro"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de "hacer de Rubalcaba" al hacer una política de "desgaste" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que el Ejecutivo vasco "recorta como el que más", pese a que la situación económica de Euskadi "no es tan mala como el resto de España".

Tras recordar "los recortes" que han realizado el PSE-EE en los presupuestos vascos y el PNV en los vizcaínos, les ha emplazado a dejar de "enredar" y de "meter el dedo en el ojo" para "arrimar el hombro" con el fin de salir de la situación de crisis y poder reactivar el crecimiento económico.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti ha exhibido un documento en el que refleja "los recortes" en Sanidad y Educación que ha emprendido el Gobierno del PSE-EE. "Dentro de esta neopolítica de cuestionar las reformas y ajustes del Gobierno de España, yo quiero poner encima de mesa que esas políticas de ajuste, de reforma o de recorte, quien las está haciendo, las ha hecho, las ha ejecutado y las ha decidido, ha sido el Gobierno del PSE-EE en el propio País Vasco", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que el PNV "allí donde gobierna, como en la Diputación foral de Bizkaia, también ha hecho ajustes y reformas". "Sólo tienen ojos, especialmente el PSE-EE, para ver los ajustes del Gobierno de España, no para ver los que él mismo hace", ha señalado.

"recortes del gobierno vasco"

En concreto, se ha referido a los recortes realizados por el Gobierno vasco en Educación y ha citado la reducción de docentes y de las sustituciones, el aumentó hasta en 35 el número de alumnos en las aulas, y la disminución desde 2009 de un total de 300 millones de euros el gasto educativo.

También ha asegurado que se ha paralizado una OPE "ya comprometida" y se han dejado de convocar 3.029 plazas "prometidas, a pesar de que la matriculación ha subido en más de 15.000 alumnos en los dos últimos cursos".

Asimismo, se ha referido a "la reducción de inversiones en centros educativos", de la financiación de la FP concertada o la destinada al bilingüismo y los recursos dirigidos a alumnos especiales.

En cuanto a Sanidad, ha informado de que el Gabinete de Patxi López "también ha hecho recortes en Sanidad y ha reducido el gasto por paciente: 91 euros en los últimos tres años". "Ha pasado de gastar 1.649 euros a 1.558 en 2011", ha afirmado.

Además, ha explicado que ha reducido los conciertos con la sanidad privada que servían para reducir las listas de espera y ha disminuido "la atención sanitaria durante los fines de semana y los festivos, con el cierre de ambulatorios y la desaparición de la atención pediátrica".

También ha dicho que se han reducido la plantilla de atención primaria y las sustituciones, lo que ha redundado en "un aumento de las listas de espera, especialmente en cirugía", y ha provocado "el colapso de los servicios de urgencia", en especial en el Hospital de Cruces.

"recorta como el que más"

El presidente del PP vasco ha remarcado que "el Gobierno del PSE-EE, a pesar de que sólo sabe hablar de los recortes de los demás, recorta como el que más, recorta como el primero y con la gravedad de que la situación económica del País Vasco no es tan mala como en el resto de España".

"Aquí las cosas no son tan difíciles, aquí la herencia recibida por López no era tan mala como la que recibió Rajoy de Zapatero y, a pesar de eso, él mismo ha ido haciendo recortes claros, notables y en sanidad y en educación", ha dicho.

Según ha precisado, "lo mismo ocurre con el PNV, que ahora se suma a cuestionar los ajustes que hace el Gobierno de España". "Podemos ver qué está haciendo la Diputación Foral de Bizkaia, que ha disminuido en el último presupuesto un 20 por ciento las inversiones", ha indicado.

De esta forma, ha recordado que "ha dejado de hacer el eje Ondarroa-Markina, el Boroa-Igorre, el Mungia-Bermeo o la variante de Ermua". Además, ha señalado que "el PNV en Bizkaia ha paralizado la construcción de residencias en un territorio en el que cada vez hay más personas mayores".

"Aquí todo el mundo ajusta, todo el mundo reforma y se tiene que apretar el cinturón. Lo que no vale es sólo mirar al de enfrente de manera interesada para hacer un discurso político muy poco responsable", ha añadido.

"improcedente e irresponsable"

A su entender, el discurso del Gobierno de Patxi López "es improcedente e irresponsable" porque "está sólo intentando meter el dedo en el ojo al Gobierno y al partido rival". "Yo le pido al Gobierno vasco, le pido a Patxi López que se ponga a gobernar, que hay mucho que hacer en este país y mucho que decidir y que gestionar", ha manifestado.

De esta forma, ha reclamado a López que "esté a la altura y sepa afrontar las dificultades", en lugar de "dedicarse a hacer la oposición que tenía que hacer Rubalcaba". "El papel de Patxi López no es hacer de Rubalcaba, sino que hacer de lehendakari de todos los vascos", ha precisado.

Ante la "complicada" situación que se vive, ha instado a PSE-EE y al PNV a "que arrimen un poco el hombro porque la situación no es fácil". "No estamos para pelearnos, para enredos y para líos, estamos para que todos, diputaciones, gobiernos, ayuntamientos y todas las instituciones rememos en la misma dirección", ha añadido.

De esta forma, ha llamado a abandonar "la demagogia y la irresponsabilidad. "Los socialistas, donde gobiernan, recortan", ha añadido, para señalar que "hace falta, por el interés general de todos, de la ciudadanía, más responsabilidad, acuerdos nacionales entre el PP y el PSOE, y que los acuerdos se cumplan, para salir antes de la crisis". COHERENCIA

Tras reconocer que el PP ha apoyado tanto los presupuestos del Gobierno vasco como los de la Diputación de Bizkaia, con las medidas de ajuste que contienen, ha indicado que su partido no los ha criticado.

"Yo soy coherente. Sabemos que hacen falta ajustes y no nos dedicamos a hacer con ellos ningún tipo de política de lío y de desgaste. Hacen falta ajustes y se hacen, de la misma manera que, al final de la legislatura de Zapatero, el PP apoyó varias medidas bastante complicadas", ha apuntado.

En este contexto, se ha dirigido a los vascos para decirles que "todo lo que están diciendo de que el Gobierno de España es malo y de que ellos son buenos, es falso". "Tienen la situación económica mejor que el resto de España y además recortan, y además, ajustan. Por lo tanto, esto no es que el PP sea malísimo, es que la situación económica es muy complicada y todos tenemos que apechugar", ha apuntado.

Para Antonio Basagoiti, los recortes emprendidos en Euskadi son "razonables". "Lo que no me parece razonable es sólo ver los que hacen el ministro Wert o la ministra Mato y no ver los que hace Celaá o el consejero de Sanidad. La estrategia es ahora hacer ajustes, reformas, apretarnos el cinturón para, después, tener la solvencia suficiente para invertir, estimular y salir de aquí", ha insistido. RAJOY

En cuanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puntualizado que sabe que no le hace "ninguna ilusión tener que desdecirse o rectificar cuando ha dicho que no subía el IVA y, luego, lo tiene que subir".

"¿Pero qué es más importante, desdecirse o sacar a España del agujero?. ¿Qué es más imprescindible, rectificar o solventar una crisis muy grave de España?. Yo creo que, entre mantener la palabra o sacar a España del agujero, es más importante lo primero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento