La Comisión Europea no descarta dar más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit

Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (ARCHIVO)
Ampliar

 La Comisión Europea admitió este martes que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) permite introducir cierto margen a medio plazo para los países que se encuentren en dificultades económicas, pero rehusó aclarar si dará más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit.

"El PEC no sólo permite sino que recomienda la diferenciación entre Estados miembros de acuerdo con su espacio fiscal y sus condiciones económicas", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa.

Es importante que los Estados miembros respeten las decisiones tomadas por ellos mismos en el EcofinRehn recalcó, no obstante, que para países presionados por los mercados como España la clave para recuperar la confianza reside en abordar los retos fiscales y aplicar reformas estructurales inmediatas.

"Es muy importante que todos los Estados miembros respeten las decisiones tomadas por ellos mismos en el Ecofin", añadió el comisario, y explicó que esto implica que aquellos con mayor espacio fiscal "deberían dejar funcionar completamente sus estabilizadores automáticos".

Los más vulnerables, como España, por el contrario, "deben abordar sus retos fiscales como parte de las medidas para reconstruir la confianza", insistió. Rehn precisó que en esencia el camino hacia sostenibilidad económica a medio plazo pasa por reformas estructurales inmediatas y la estabilidad financiera.

"Para España la clave para reforzar la confianza es abordar los retos financieros especialmente los problemas de las cajas de ahorro, y en el gasto regional, así como continuar las reformas estructurales", incidió.

Rehn no quiso especificar si se dará un año más a España para cumplir su objetivo de déficit -en la actualidad los compromisos son llegar al 5,3% del PIB este año y al 3 % el próximo-, pero dijo que tendría más datos al respecto el próximo viernes, cuando la CE presenta las previsiones económicas de primavera.

Nunca hemos dicho que hubiera soluciones milagrosas a corto plazo El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que compareció junto a Rehn, reconoció que se necesitan "ajustes muy precisos", así como tener en cuenta la situación de cada país, si bien hizo hincapié en que no hay alternativa a la consolidación y las reformas estructurales.

"Nunca hemos dicho que hubiera soluciones milagrosas a corto plazo", sostuvo y consideró que sería "irresponsable" a los países que potencien el crecimiento aumentando su déficit porque "la consecuencia sería inmediata: pagarían tipos de interés mucho más altos".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
chaqueton3
1
Avatar de chaqueton3
chaqueton3, 08.05.2012 - 15.48h

    ¡CARCEL PARA RAJOY YA!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    chaqueton3
    3
    Avatar de chaqueton3
    chaqueton3, 08.05.2012 - 15.49h

      PP = PARO

      PSOE = BIENESTAR

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      LUK
      4
      Avatar de LUK
      LUK, 08.05.2012 - 15.49h

        Que nos den mas tiempo porque ZP y sus secuaces dejaron esto hecho una porqueria....

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Gironim
        6
        Avatar de Gironim
        Gironim, 08.05.2012 - 15.54h

          Solo creando empleo, dejariamos de estar en esta situación, solo moviendo la maquina se gana dinero, todo lo demás es perder el tiempo, por mucha austeridad que tengamos, cada puesto de trabajo perdido es dinero que nos tienen que sacar a los que trabajamos...

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          7 Comentario oculto Leer comentario
          alalzaexplota
          7
          Avatar de alalzaexplota
          alalzaexplota, 08.05.2012 - 15.55h

            Se encuentran, Rajoy Berlusconi y la reina de Inglaterra en el
            infierno... Berlusconi le contaba a la reina de Inglaterra que había
            un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para
            pedirle autorización para usarlo.

            Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada
            a Italia, para saber como quedaba el país después de su partida. El
            diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el
            diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares,
            y Berlusconi le pagó.

            Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y
            llamó a Inglaterra durante 5 minutos.
            El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.

            Rajoy también sintió ganas de llamar a España para ver como había
            dejado el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le
            dijo que eran 25 céntimos de Euro.
            Marianico se quedó atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a España... Y el diablo le respondió:

            -Mira,barbas,con la cantidad de parados, lashuelgas, los problemas en los
            hospitales públicos de todo el país, los problemas educativos, la
            prima de riesgo, la Gürtel, la inmigración, la falta de justicia, la
            impunidad y corrupción política, la inseguridad ciudadana, el
            desgobierno, Camps, los incendios, la bolsa , la chuleria
            chascarrillera de Esperanza Aguirre, los problemas de vivienda, la
            Rudi, Soraya y Cospedal, Gallardón, Undargarin y el inefable Aznar
            desde las FAES, España será un caos, un infierno... ¡Y de infierno a
            infierno la llamada es LOCAL!

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            8 Comentario oculto Leer comentario
            vipie
            8
            Avatar de vipie
            vipie, 08.05.2012 - 15.57h

              Políticos en off... Por F. C.

              http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=82200

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              shinue
              9
              Avatar de shinue
              shinue, 08.05.2012 - 16.00h

                Esperemos que si es así no salga Rajoy diciendo que no quieren aplazarlo, que son los mejores de la clase y van a cumplir con lo que ordena Herr Merkel

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Gualtrapas IX
                10
                Avatar de Gualtrapas IX
                Gualtrapas IX, 08.05.2012 - 16.04h

                  No me extraña, porque de otro modo ésto explota.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Malditodinero
                  11
                  Avatar de Malditodinero
                  Malditodinero, 08.05.2012 - 16.06h

                    ¿La Economía o la libertad?

                    ¿Dinero o libertad?

                    ¿Unión Europea o libertad?

                    ¿Políticos o libertad?

                    ¿Banca o libertad?


                    Tu eliges.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    caceriashot
                    12
                    Avatar de caceriashot
                    caceriashot, 08.05.2012 - 16.07h

                      Un médico Israelita comenta:
                      ‘La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo’.

                      Un médico alemán comenta:
                      ‘Eso no es nada, en Alemania, le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo’.

                      Un médico ruso comenta:
                      ‘Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina esta tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo’.

                      A lo que el médico Español responde:
                      ‘Nada que ver con nosotros; ¡todos ustedes están muy atrasados! Fíjense que nosotros en España, cogemos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos,
                      lo hacemos PRESIDENTE… ¡¡¡y ahora todo el país está buscando trabajo!!!

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos