Arranca el primer juicio en España por el naufragio del buque Costa Concordia en Italia

El crucero Costa Concordia, semihundido en la costa del Tirreno.
El crucero Costa Concordia, semihundido en la costa del Tirreno.
EFE
El crucero Costa Concordia, semihundido en la costa del Tirreno.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid celebra este martes el primer juicio contra Costa Cruceros por el naufragio del buque Costa Concordia en las costas italianas el pasado mes de enero con 4.200 pasajeros a bordo.

La confederación de consumidores y usuarios Ceaccu, que actúa como demandante, pide la anulación de 12 cláusulas incluidas en los contratos firmados por los pasajeros por considerarlas 'abusivas'. Entre otras restricciones, Costa Cruceros imponía a los viajeros el sometimiento de las reclamaciones a los tribunales italianos y la exoneración de responsabilidad sobre los objetos de valor.

El objetivo de la demanda es romper el blindaje de la empresa frente a las eventuales reclamaciones de los afectados, para posteriormente acudir a los tribunales para solicitar las indemnizaciones económicas para resarcir a las víctimas.

Además, el juez tendrá que resolver sobre la nulidad de cláusulas como las que imponen a los usuarios indemnizaciones desproporcionadas en caso de no terminar de pagar el viaje reservado, la posibilidad para la compañía de modificar unilateralmente elementos sustanciales del crucero (como el propio buque, el trayecto, o los lugares a visitar) o la cancelación sin compensaciones por falta de reservas.

11.000 euros de indemnización

Una vez resuelto este procedimiento, Ceaccu continuará con la reclamación patrimonial, que espera tener presentada antes del próximo 31 de julio. Con esta segunda acción quiere conseguir una compensación más justa para los afectados por el naufragio del Costa Concordia que la estipulada por la empresa.

La compañía ofreció a los afectados un total de 11.000 euros por los daños tanto materiales como morales provocados. Una cantidad que Ceaccu califica de "ridícula" y "un desprecio al drama" sufrido por las víctimas del naufragio.

Por otro lado, la asociación se mantiene en contacto con otras organizaciones extranjeras involucradas en la causa contra la empresa de cruceros y próximamente mantendrá un encuentro con el despacho que representa también intereses colectivos en Estados Unidos para intercambiar información relevante sobre el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento