Economía desmiente que la ayuda pública a Bankia se trate de una intervención a la entidad

Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Leonardo Wen / EFE
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.

El Ministerio de Economía ha publicado un comunicado este martes en el que desmiente que Bankia haya sido intervenida. "Lo que se ha producido es el anuncio del inminente cambio en la presidencia de la entidad y, a partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su viabilidad futura", indica el ministerio en su página web.

Según Economía, "el Gobierno apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario, para la consecución de estos objetivos".

Este lunes se dio a conocer que la entidad recibirá del FROB una inyección de dinero público de hasta 10.000 millones de euros, y que el plan de Economía y el Banco de España para sanear Bankia incluía cambios en su gestión, lo que ha forzado la dimisión del hasta ahora presidente, Rodrigo Rato.

La opinión del ministerio difiere bastante de la de los analistas económicos, que califican esta ayuda pública de "rescate en toda regla" y "recapitalización de la entidad", indicó este lunes a 20minutos.es Juan Fernando Robles, director del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias (ISTPS).

Tampoco opina lo mismo la prensa extranjera especializada. Financial Times titulaba este martes "España dispuesta a invertir miles de millones para rescatar a la banca", en clara referencia a las palabras de Rajoy este lunes, mientras que BBC y The Guardian eran más directos al mencionar explícitamente que la ayuda a Bankia era un "rescate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento