¿Quién dijo que los directivos no sufren estrés? Despídete del bloqueo mental en el trabajo

Un directivo trabajando en su oficina
Un directivo trabajando en su oficina (GTRES)
Ampliar
  • Ejercicio diario, relajación y ciertos alimentos, la receta eficaz para combatirlo.
  • Está demostrado que desestresar las plantillas reduce el absentismo laboral.
  • Te proponemos un breve cuestionario para verificar si debes desconectar un poco.

La competencia cada vez más feroz, el entorno económico hostil o las jornadas de trabajo maratonianas son algunos factores que han disparado los cuadros de estrés laboral y ansiedad entre los ejecutivos.

Y eso que las empresas solicitan que los profesionales que ocupan estos cargos sean capaces de aguantar la presión y puedan adaptarse a los cambios, según detecta la empresa de recursos humanos Randstad.

Entonces, ¿cómo logra un directivo ser capaz de manejar con acierto las presiones a las que se somete sin perder de vista sus metas? La osteópata y terapeuta especializada en empresas Eva María López Fidalgo (tusterapias.blogspot. com.es) nos da una serie de pautas de prevención.

Cuidar el cuerpo

Aunque en España no se ha implantado, en otros países existe la figura de un terapeuta dentro de las empresas Aunque en España no se ha implantado, en otros países existe la figura de un terapeuta dentro de las empresas. Está demostrado que desestresar las plantillas reduce el absentismo laboral.

Ejercicio. Antes o después de trabajar se recomienda correr o caminar durante 20 minutos.

Estiramientos. Parar durante 5 minutos y hacer rotaciones de cuello y estiramientos de brazos para quitar las tensiones del ordenador.

Automasajes. Una forma de relajarnos nosotros mismos es masajear con la mano izquierda durante 30 segundos el vértice que seforma entre el dedo gordo y el índice de la mano derecha.

Masaje sacrocraneal. Un terapeuta lo practica durante 20 minutos y equivale a 4 horas de sueño.

Entrenar el cerebro

Organización. Hay que tener un orden lógico de autocontrol en el trabajo —rutinas, horarios—. Es bueno elaborar una lista de tareas con lo que hay que hacer cada día.

Es bueno elaborar una lista de tareas con lo que hay que hacer cada díaMeditación. Necesitas un espacio relajado para concentrarte y relajarte. Contribuyes al descanso mental, porque disminuye el ritmo cardiaco.

Aprender a respirar. En momentos de tensión viene bien inhalar aire durante tres segundos —aumentando el abdomen y el diafragma— y soltarlo muy despacio.

Yoga. A través de las posturas del cuerpo y de la respiración controlamos la mente. Hay posturas concretas para desestresar.

Vital para tu dieta

Existen alimentos que son muy útiles a la hora de tratar y combatir el estrés. La avena favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor del bienestar en el cerebro.

El pavo, rico en triptófano,que es positivo para el ánimo. Frutas ricas en vitamina C, como las naranjas, los kiwis o las fresas también son muy recomendables en nuestra dieta para sobrellevar la tensión laboral, así como los alimentos con magnesio, com los frutos secos o carnes magras.

Mide tu estrés

Responde a nuestro breve cuestionario y verifica si ha llegado el momento de desconectar un poco.

1. ¿Tienes dificultades para resolver los problemas que se te presentan en la vida y en el trabajo?

2. ¿Lees dos veces las cosas porque no prestas atención?

3. ¿Padeces dolores de espalda, cabeza, cuello...?

4. ¿Tienes altos y bajos en tu rendimiento laboral?

5. ¿Problemas de memoria?

6. ¿Asumes más responsabilidades de las que debes?

7. ¿Sientes inseguridad sobre tu futuro en la empresa?

8. ¿No te sientes valorado?

9. ¿Pierdes los nervios con facilidad?

10. ¿Tienes dificultad a la hora de tomar decisiones?

Respuestas

Nada (1 punto)

Un poco (2 puntos)

Mucho (3 puntos)

Bastante (4 puntos)

De 0 a 10. Siempre estás dispuesto a poner a prueba tus energías mentales en desafíos. Tu capacidad de análisis te permite manejar los problemas difíciles con gran aplomo.

De 11 a 27. Tu poder de concentración es significativo, pero necesitas trabajar con más método.

De 28 a 45. Buena memoria y concentración, pero debes creer más en lo que haces.

Más de 45. Encuentras obstáculos para concentrarte y por culpa del estrés la memoria te falla a menudo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Justiciero Pachón
2
Avatar de Justiciero Pachón
Justiciero Pachón, 08.05.2012 - 14.59h

    A mi de verdad os lo digo.

    ME IMPORTA UN HUEVO SI SUFREN O NO STRESS LOS DIRECTIVOS, COMO SI SE MUEREN PREMATURAMENTE!!!.

    Estoy hasta los huevos de que haya esas distinciones entre los trabajadores y los directivos que estos últimos normalmente son gente que se apropia del trabajo de los que verdaderamente curran.

    Luego si les salen mal las cosas también les premian con jubilaciones millonarias. Vease al Rato de turno.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    YoLaTengo
    3
    Avatar de YoLaTengo
    YoLaTengo, 08.05.2012 - 15.02h

      no se apropian de nada...son REPRESENTANTES

      hay que designar UN responsable, no 400!

      si salen las cosas mal...por lo general se buscan la ruina.

      en casos politizados es distinto, es el caos.

      Pero en la empresa privada, el directivo lleva una vida muy perra. Con sus ventajas, claro...solo faltaba!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Ronage
      4
      Avatar de Ronage
      Ronage, 08.05.2012 - 15.30h

        Como de costrumbre el estudio es de otros paises, seguro. Aqui no hay stress por encima del nivel de encargadillo. Te digo de verdad que a la mayoria se la pela totalmente todo. La responsabilidad y la organizacion es siempre del trabajador.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Madafaca
        5
        Avatar de Madafaca
        Madafaca, 08.05.2012 - 16.18h

          Claro, decidir entre comprar un bmw o un mercedes estresa, normal.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos