Ya van 600 peticiones en los colegios fuera de plazo

Las solicitudes de matriculación llegan concluido el periodo ordinario y contribuyen a subir las ratios de los centros educativos zaragozanos.
En sólo tres meses, desde que terminó el periodo ordinario de solicitud de plaza escolar, se han registrado en colegios zaragozanos casi 600 peticiones de matriculación fuera de plazo de niños de infantil y primaria.La avalancha de nuevas solicitudes llenará aún más las aulas de los colegios zaragozanos (muchos superan las ratios de la DGA) y están obligando a la comisión de escolarización a hacer «encaje de bolillos» para colocar a todos los alumnos, según aseguran sus responsables.

Y cada día siguen entrando nuevas solicitudes de matrícula de niños, entre inmigrantes recién llegados o familias que se cambian de ciudad o mudan su domicilio y piden un centro educativo diferente.

Sin embargo, los responsables de la comisión de escolarización son optimistas. Las listas de espera de los padres que no han conseguido entrar en el colegio deseado seguirán abiertas hasta septiembre y permitirán que algunos de ellos consigan finalmente entrar en el centro elegido en primera opción, gracias a las vacantes que vayan quedando.

Se pasan a la privada

Muchas de las plazas libres que quedan en los colegios corresponden a niños que, después de haber solicitado plaza sus padres, al final no lo matriculan en un centro público o concertado.

Es el caso de unos 300 chicos de nuevo ingreso en infantil (3 años) que, después de haber pedido una plaza, al final renunciaron para irse, en su mayoría, a la privada. Y eso que unos 90 habían conseguido el colegio escogido en primera opción.

Trampas en  las matrículas

Varias familias han sido denunciadas este año por supuestas trampas realizadas en las matriculaciones escolares con el objetivo de conseguir que sus hijos entren en el colegio deseado. Normalmente son otros padres los que alertan al departamento de Educación. La picaresca más habitual es falsificar el empadronamiento de los niños para conseguir más puntos de cara a entrar en el colegio elegido en primera opción. La sanción que se impone en estos casos es la pérdida de todos los derechos para elegir centro escolar, de manera que los niños entrarán en las vacantes que queden al final.

«Algunas familias aún podrán optar al centro elegido en primera opción»

Responsable de la comisión de escolarización en Zaragoza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento