Rato lanza un mensaje de "tranquilidad" a los clientes de Bankia y destaca su "robustez"

Sede de Bankia en Madrid.
Sede de Bankia en Madrid.
GTRES
Sede de Bankia en Madrid.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha querido lanzar un mensaje "muy tranquilizador" a los 10 millones de clientes de la entidad después de anunciar su dimisión y su sustitución por el exconsejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y ante un inminente plan de saneamiento de Bankia.

"Bankia es una entidad con un nivel de solvencia muy alto, además con una muy robusta situación de liquidez y con una plantilla de profesionales espléndida que sirve a 10 millones de clientes y a los 400.000 accionistas", ha declarado Rato a un grupo de periodistas antes de participar en un acto organizado por Cunef en el Palacio de Exposiciones de Congresos de Madrid, en el que ha coincidido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El todavía presidente de Bankia ha añadido que ha decidido proponer como su sucesor al frente de la entidad a Goirigolzarri, al que "todos reconocemos con un gran prestigio personal y profesional". "Mi opinión, como presidente de Bankia, es que es la persona adecuada para liderar este proyecto en los próximos años", ha concluido Rato.

Bankia ha convocado un consejo de administración para el próximo viernes, en el que se hará oficial la dimisión de Rato y el nombramiento de Goirigolzarri como su sustituto, han informado fuentes financieras.

Rato justifica su decisión en el hecho de que es "lo más conveniente para esta entidad", en un momento en que hay dudas sobre su viabilidad y el Gobierno estudia un nuevo plan de saneamiento, que incluirá probablemente una inyección de ayudas públicas.

Sin embargo, la inyección de 10.000 millones podría "quedarse corta" para cubrir todas las posibles pérdidas, según los cálculos de José Luis Ruiz Bartolomé, experto en el mercado inmobiliario y su relación con los bancos. Podría además suponer un error y una injusticia para otras empresas si se ayuda y no intervienen la entidad. "Los accionistas del banco deberían perder la propiedad porque el mismo pasa a ser propiedad del Estado", opina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento