EUPV ha creado una página web en la que denuncia lo que la formación califica como "proyectos ruinosos y facturas sin IVA" del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, entre los que incluye la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El objetivo de la iniciativa es, según explica Esquerra Unida en su Twitter, "denunciar políticamente los proyectos faraónicos y la barra libre".
En la web, EUPV afirma que Santiago Calatrava -a quien define como "arquitecto estrella nacido en Valencia pero con residencia en Suiza"- "ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana sin facturar IVA ni pagar impuestos en España".
Los gobiernos del PP negaron durante años la información sobre los contratos y los pagos a Calatrava Añade que "todos los contratos le fueron adjudicados a través de procedimiento negociado sin publicidad, estableciendo como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial".
Su obra más emblemática, añade el portal, es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, "que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue todavía inacabada y con distintos problemas de funcionamiento".
En la misma línea, critica que "los gobiernos del PP negaron durante años la información sobre los contratos y los pagos a Calatrava, pero la labor del grupo parlamentario de Esquerra Unida ha conseguido desvelar todos los secretos del negocio del arquitecto suizo con el dinero de los valencianos".
La web contiene diversos apartados dedicados a algunas de las obras más relevantes del autor, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias; una referencia espacial al Ágora, de la que dice que "ha costado 100 millones de euros y aún no está terminada y cuando llueve mucho tiene goteras"; y las llamadas 'Torres de Calatrava' -que EUPV bautiza como "torres fantasma"-, un proyecto "que nunca pasó de la maqueta, pero por el que el arquitecto cobró 15 millones de euros de CACSA".
También se alude al Centro de Convenciones de Castellón, por el cual -siempre según EUPV- se pagaron "2,7 millones de euros al arquitecto, que facturó desde su despacho en Suiza para evitar pagar impuestos en España, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana".
'Otras pifias'
El último apartado se titula 'Otra pifias', donde se recuerda, por ejemplo, la polémica en Bilbao por el puente de Zubizuri.
Facturó desde su despacho en Suiza para evitar pagar impuestos en España Además, EUPV ha lanzado el twitter el hashtag #calatravatelaclava, que en estos momentos, según ha constatado Europa Press, es ya el tercer tema de tendencia en esta red social en España. La formación anima, incluso, a los usuarios a enviar datos y fotos de proyectos del arquitecto al correo electrónico info@calatravatelaclava.com.
La puesta en marcha de la web se produce después de que la semana pasada el diputado de EUPV en las Corts Ignacio Blanco diera a conocer que la Generalitat ha pagado a Santiago Calatrava más de 94 millones de euros en concepto de honorarios por el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Al respecto, este fin de semana el propio Calatrava emitía un comunicado, a través de su abogado, en el que defendía que los honorarios percibidos por la ejecución de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han sido "siempre, desde el primer contrato, ajustados a la calidad del trabajo desarrollado" y al volumen de la obra, que ha sido "siempre auditada" por los órganos de control competentes.
Consulta aquí más noticias de Valencia.


Al Asad dice que no dejará la presidencia de Siria
Sigue en directo la final de Roma entre Rafa Nadal y Roger Federer
La 'marea blanca' vuelve a salir a la calle
Educación prioriza los cursos de idiomas en España
Fangoria descarta representar a España en Eurovisión
Las grandes constructoras deben más de 40.000 millones de euros
La Policía detiene a tres activos narcotraficantes
La mujer del hombre muerto en Granada se declara culpable
¡Sé el primero en hacerlo!