Churriana pide que su centro de salud tenga urgencias todo el día

A partir de las 15.00 horas, los vecinos han de irse a Alhaurín de la Torre o el Clínico. El SAS afirma que no hay suficiente demanda.
Cuatro kilómetros y medio hasta Alhaurín de la Torre y unos diez hasta el Hospital Clínico. Esas distancias recorren los vecinos que necesitan atención médica urgente en Churriana a partir de las 15.00 horas. El centro de salud de este distrito de la capital (unos 18.000 habitantes) no tiene ningún médico ni vehículo de urgencias entre la hora del almuerzo y las 8.00.Ante esta situación, los vecinos se concentran cada martes y jueves desde principios de este mes para exigir a la Junta que el ambulatorio disponga de un médico de urgencias durante las 24 horas del día, así como de un ATS y una ambulancia medicalizada.

La Delegación de Salud afirma que ha ampliado hasta las 20.00 el horario de la ambulancia de traslado, si bien este vehículo no dispone del equipamiento necesario para atender médicamente a alguien que sufra un riesgo vital.

Salud también recalca que se establecerá en Churriana una  base de operaciones para un equipo de coordinación avanzada (ECA), compuesto por un enfermero y un técnico sanitario que está en permanente contacto con la sala provincial de coordinación de emergencias.

Pero los pacientes no se dan por satisfechos: «Al inicio nos manifestamos 300. La semana pasada llegamos a 1.000», dice José García Olmo, vecino de esta zona.

Las dos posturas

La de la Delegación: La Junta insiste en que no todos los días se piden actuaciones por urgencias tras las 20.00 horas en Churriana (dice que son 0,74 al día, insuficientes para tener un equipo de urgencias allí).

La de los pacientes: Recalcan que la Junta no incluye en sus números las veces que los vecinos de Churriana han tenido que ir al Clínico ante una emergencia.

Nuevo edificio, mismo problema

En 2008 concluirán las obras del nuevo centro de salud de Churriana: 4.000 m2, capaz de atender a una población de 25.000 personas, 24 consultas... Pero sin urgencias. Los vecinos se quejan porque entre los planes de Salud no está dotar a esta instalación de un puesto para emergencias. García Olmo insiste: «Hemos pedido reunirnos con la delegada, María Antigua Escalera. Esperamos que conteste».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento