Hollande busca reformar el pacto fiscal europeo, que Angela Merkel considera "innegociable"

  • El crecimiento, el empleo y la introducción de reformas en el pacto europeo de austeridad figuran entre los principales objetivos del presidente electo de Francia.
  • Alemania trabajará con Hollande "intensamente" en busca de una fórmula para "lograr a la vez una consolidación presupuestaria y un crecimiento sólido".
  • Se reunirá con Merkel el 16 de mayo, tras el traspaso de poderes. Posteriormente viajará a EE UU para reunirse con Barack Obama.
  • Sarkozy ha reiterado este lunes su intención de dejar la política.
El recién elegido presidente francés, François Hollande
El recién elegido presidente francés, François Hollande
Yoan Valat / EFE
El recién elegido presidente francés, François Hollande

El crecimiento, el empleo y la introducción de reformas en el pacto europeo de austeridad figuran entre los principales objetivos del presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, quien ya ha recibido el mensaje de Alemania de que ese acuerdo fiscal no es renegociable.

Precisamente, una vez haya tomado posesión como jefe de Estado de Francia el próximo día 15, Hollande viajará a Alemania el día 16, donde la canciller federal, Angela Merkel, aseguró este lunes que le recibirá "con los brazos abiertos", aunque insistió en que el pacto fiscal no es renegociable, como ningún otro tratado europeo tras unos comicios en un país "porque, de ser así, no se podría trabajar en la UE".

Merkel, quien tuvo en el presidente saliente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, un gran aliado, subrayó que Alemania trabajará con Hollande "intensamente" en busca de una fórmula para "lograr a la vez una consolidación presupuestaria y un crecimiento sólido", ya que "lo uno no va sin lo otro". Y es que este domingo mismo, tras conocerse su victoria en las urnas por algo más del 51% de los votos sobre Sarkozy, Hollande resaltó su intención de dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento y empleo y, horas después, destacó que su triunfo electoral supone "un cambio para Europa".

Hollande quiere plantear a Merkel una reforma del tratado europeo firmado a principios de marzo pasado que incluya medidas de reactivación económica, como contrapeso al rigor presupuestario. Además de con Merkel, Hollande se reunirá próximamente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para discutir una agenda basada en el crecimiento y el empleo.

Al respecto, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, afirmó que la campaña electoral de Hollande ha contribuido a que en la política europea se "haga mucho más énfasis en el crecimiento y el empleo". Junto al crecimiento, el trabajo, el pacto europeo y las políticas sociales, Hollande durante la campaña electoral ya había anunciado su intención de adelantar a finales de este año la retirada de las tropas francesas de Afganistán, asunto del que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prevé hablar con el próximo presidente francés.

A todos esos asuntos se añade la intensa agenda internacional que Hollande deberá cumplir en los próximos días, la cumbre del G8 en Camp David el 18 y el 19 de mayo y la de la OTAN en Chicago el 20 y el 21 y, durante ese desplazamiento a EE UU, se espera una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Reacciones internacionales

Precisamente el presidente de EE UU llamó este lunes por teléfono a Sarkozy para agradecerle "su fuerte liderazgo y su amistad y colaboración en tiempos difíciles", según informó la Casa Blanca. El presidente estadounidense también transmitió "sus mejores deseos" para el futuro a Sarkozy y a su esposa, Carla Bruni.

A estos buenos deseos a Hollande se sumaron también personalidades como el presidente de Rusia, Vladímir Putin, investido este lunes mismo como jefe de Estado, o el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó por teléfono a Hollande, a quien deseó suerte en su gestión y le expresó su deseo de que España y Francia mantengan su cooperación y el actual clima de confianza.

En Latinoamérica, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, envió su felicitación a Hollande, al igual que el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos.

'Sarko' reitera que abandonará

El presidente saliente de Francia reiteró este lunes su intención de abandonar la política, pidió a los dirigentes de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que afronten unidos y cohesionados las elecciones legislativas del próximo mes de junio.

El todavía jefe de Estado, había insistido durante la campaña electoral  en repetidas ocasiones en que dejaría su alta responsabilidad política si no era reelegido.

El objetivo es intentar evitar que la lucha por el poder del partido se desate antes de tiempo e intentar obtener el máximo número de escaños posibles en el Parlamento el próximo junio, destacaron los medios.

El nuevo comité estratégico se reunirá por primera vez el próximo jueves, encabezado entre otros altos cargos por el actual primer ministro, François Fillon; el secretario general del partido, Jean-François Copé; y el todavía ministro de Exteriores, Alain Juppé, que hoy anunció que piensa concentrarse en su labor como alcalde de Burdeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento