Cien días de Creative Commons, los derechos de autor a la carta

La adaptación española de las licencias Creative Commons cumple 100 días. Para celebrarlo, tienen lugar en Madrid los actos de presentación y seguimiento de un sistema que permite al creador establecer los límites de los derechos sobre su obra.

Una iniciativa a la que también se une 20 Minutos, el primer medio informativo comercial del mundo que se acoge a esta licencia.

Por la mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han intervenido Ignasi Labastida, coordinador de proyecto de Creative Commons España y Javier de la Cueva, abogado y colaborador en las licencias CC-es. Los creadores de la versión española de las licencias han estado acompañados de aquellos que ya las han puesto en uso:

- Nacho Escolar, músico y periodista
- José Antonio Millán, escritor y editor
- Ricardo Villa, periodista, responsable de 20minutos.es

El invitado de honor de la jornada es Cory Doctorow, novelista canadiense afincado en Londres. Doctorow es coordinador para Asuntos Europeos de la Electronic Frontieer Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para proteger las libertades civiles en el ámbito tecnológico. Además, es el co-editor del popular weblog Boing Boing.

Doctorow dará una conferencia en el Círculo de Bellas Artes a las 19:30 bajo el nombre “"De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología, o ¿Desde cuando es buena idea dejar que las discográficas diseñen los tocadiscos?, o Cómo arreglar los derechos de autor y salvar la Internet, a la Sociedad Civil y a la mayor biblioteca de la historia".

A la conferencia le seguirá una mesa redonda cuyo debate girará en torno a una pregunta “¿De qué viven los artistas cuando sus obras se pueden copiar?” En el debate participarán el mismo Cory Doctorow, Javier Candeira, editor y socio fundador de barrapunto.com, y José Cervera, entre otros, además de todos aquellos que quieran enriquecer la mesa redonda con sus preguntas.

Para más información sobre el programa, participantes y asistentes a los actos se puede consultar el wiki (documento web colectivo) que se ha creado sobre la presentación de CC-Es en Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1428/0/creative/commons/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios