Un terremoto de 3,4 grados Richter sacude parte de Almería

El epicentro se localizó en Olula del Río. Los edificios temblaron cuatro segundos. Es el décimo del año en la región.
En la madrugada de ayer la tierra tembló en la provincia de Almería. Un seísmo de 3,4 grados en la escala Richter, con epicentro en Olula del Río, se dejó sentir en poblaciones cercanas ( Albox, Partaloa, Oria, Cantoria, Fines y Urrácal). Según el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), el radio en el que se sintió el terremoto fue amplio porque fue superficial (de 17 km de profundidad).Es el décimo terremoto sentido en la región en lo que va de año. Según el IAG, estamos en una época de poca actividad sísmica. Consideran que diez terremotos sentidos en el primer semestre del año es normal (en 2005 fueron 13 en todo el año). Aunque los terremotos son impredecibles, y en cualquier momento la cifra podría cambiar. El último ocurrió hace algo más de una semana en Ayamonte (Huelva), con los mismos grados que el de ayer, pero con intensidad menor.

La intensidad máxima (EMS) hace referencia a las repercusiones que el terremoto tiene para la población. A partir de VI grados EMS, el terremoto provoca daños en las construcciones de más o menos importancia, y a partir de IV (intensidad del seísmo de Almería), puede notarse.

Según los vecinos de Olula del Río, el temblor tuvo lugar hacia las tres y media de la madrugada, y duró unos cuatro segundos en los que temblaron todos los edificios. Cinco minutos después hubo una réplica de menor intensidad (1,9 grados en la escala Richter). Desde el Ayuntamiento de esta localidad, confirman que no se ha producido ningún daño.

Terremotos históricos

1431: Cambió el curso de la Historia. Juan II tuvo que regresar a Castilla cuando intentaba tomar Granada.

1884: Duró 20 segundos, pero provocó 800 muertos y en torno a 1.500 heridos en la provincia de Granada.

1956: Albolote-Atarfe (Granada) vivió uno de los sismos más importantes del s. XX. Se enmarca dentro de una serie de terremotos destructores que sacudieron Andalucía en la primera mitad de siglo.

1994: Uno de los más recientes también tuvo lugar en Almería. Alcanzó 5 grados (Richter) y VII de intensidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento