El miedo y la confusión envuelven elecciones iraquíes en secreto

El miedo y la confusión envuelven elecciones iraquíes en secreto

El miedo y la confusión envuelven elecciones iraquíes en secreto
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Los colegios electorales han sido atacados con bombas, los candidatos y responsables electorales han sido amenazados, e incluso algunos han muerto.

A tan sólo una semana de los históricos comicios de Irak, la intimidación está convirtiendo la votación en una nueva clase de elección secreta.

Algunos iraquíes no saben a quién votar debido a que muchos candidatos no revelan sus identidades, por temor a perder la vida.

Aquellos que se han decidido no saben dónde emitir su voto, ya que las ubicaciones de los lugares de votación se mantienen en secreto hasta el último minuto para frustrar los ataques en el día de la elección.

'No conocemos a estos candidatos, ni sus nombres, ni sus programas, ni siquiera de dónde vienen. No voy a votar por gente que no conozco', dijo Husein Ali, un albañil en Bagdad.

'Hasta el momento, no sabemos cómo votar. Sé que hay un centro de elección cerca, pero no sé exactamente donde está', añadió.

En las primeras elecciones nacionales desde la caída de Sadam Husein se elegirán a 275 integrantes de la Asamblea Nacional y a otros que formarán parte de 18 asambleas provinciales.

Sin embargo, incluso los iraquíes que desafíen las balas y las bombas para votar tendrán poca idea de a quién eligen, hasta después de votar. Es por eso que el experimentado político iraquí Naseer Chaderji dijo que la votación del 30 de enero será la primera 'elección secreta' de la historia.

Los votantes no elegirán políticos individuales, sino una lista de candidatos que representa un partido o coalición.

Sin embargo las amenazas han asustado a la mayoría de los 7.500 candidatos y los han mantenido alejados de las manifestaciones. Sólo los políticos principales se animan a aparecer en la televisión.

En Mosul, la tercera ciudad más importante de Irak, todo el personal electoral renunció debido a las amenazas. Siete fallecieron, algunos arrastrados de sus automóviles a plena luz del día y muertos por disparos.

Salama al Jafaji, una candidata de la lista Alianza Unida Iraquí que no se esconde, ha sobrevivido a tres atentados contra su vida, el último la semana pasada.

En la provincia de Diyala, un territorio donde conviven suníes y chiíes en el este del país, siete candidatos han muerto en los últimos dos meses, dijo el gobernador Abdalá al Jibouri, quien se presenta en las elecciones locales y ha sobrevivido a 14 atentados contra su vida desde mediados del 2003.

De las 15 listas en las elecciones locales de Diyala, sólo tres bloques realizaron campañas públicas y han dado a conocer los nombres de los candidatos.

'Los otros doce, no sabemos quiénes son', dijo Jibouri. 'El objetivo de los insurgentes es utilizar toda la violencia que puedan para asustar a las personas y lograr que no asistan a votar'.

Este mes se invitó a cuatro candidatos a participar de un debate televisivo en Diyala. Sólo se presentaron dos personas: el Gobernador y un responsables del partido comunista que no era candidato.

El secreto que envuelve a las elecciones de Irak se suma a la confusión que existe entre la población, que casi no tiene experiencia en la elección de políticos.

Bajo el Gobierno de Sadam Husein, los iraquíes tenían dos opciones: sí o no.

Pero las elecciones nacionales ofrecerán una confusa cantidad de 111 listas, donde cada una tiene entre 12 y 275 candidatos.

/Por Lin Noueihed/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1427/0/OESTP/IRAK/ELECCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios