Las Fuerzas de Seguridad detuvieron el pasado año a 4.868 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual tras duplicar respecto a 2004 las intervenciones contra este tipo de delitos. Así figura en el balance de actuación contra la piratería presentado el miércoles por representantes de los Ministerios de Industria, Cultura e Interior, en el que destaca que fueron incautadas ocho millones de unidades -entre discos, películas y ropa, entre otros productos falsificados- por un valor superior a los 250 millones de euros.
La Policía detuvo a 4.868 personas, un 30 por ciento más que en 2004, y según explicaron los responsables policiales que asistieron a la exposición del informe, la mayoría de los arrestados son personas extranjeras que tienen relación con mafias organizadas internacionales que se dedican a la piratería para financiar otras actividades ilícitas.
Los sectores más afectados fueron el textil, la marroquinería, el audio y el vídeo. Además, la venta ambulante, como en años anteriores -aclara el informe-, acapara el 70 por ciento de las intervenciones de la Policía.
En el sector industrial, el 41 por ciento de las incautaciones fueron textiles, seguido de la perfumería y el calzado, con un 25,5 y un 13 por ciento respectivamente.
En relación con la propiedad intelectual, en el sector audiovisual se hicieron el 89,1 por ciento de las operaciones seguido del sector fonográfico (10,1 por ciento) y el informático (apenas el 0,4% por ciento).
La piratería ha aumentado por la falta de concienciación ciudadana
Además indicó que si bien se ha "avanzado mucho" en la lucha contra la piratería, aún "no hay una legislación suficientemente clara ni global" para actuar contra los delitos cometidos en la red.
Durante la presentación del balance, los representantes de los ministerios coincidieron en que la industria cultural Española "corre peligro" ya que se están modificando los hábitos de consumo de los ciudadanos a través de "cauces ilegales".


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
Cuarenta personas fueron detenidas por un presunto atentado en Eurovisión



¡Sé el primero en hacerlo!