Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

¿Existe la telepatía?

Los participantes deben interactuar con los objetos del mundo virtual
Los participantes deben interactuar con los objetos del mundo virtual. (20minutos.es)
Ampliar

Un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Manchester pretende medir, mediante el uso de la realidad virtual, las capacidades telepáticas humanas.

El experimento, en el que participan 100 voluntarios, separa a los participantes por parejas.

Los miembros de la pareja entran en salas separadas equipados con un visor y un guante que les permite moverse e interactuar con los objetos del mundo virtual.

A continuación se les muestra una serie de objetos generados al azar (un teléfono, una trompeta, un paraguas...).

Al primer participante sólo se le enseña uno de los objetos y se le pide que se concentre e interactúe con él.

En la segunda habitación, el otro participante ve el mismo objeto y otros tres más.

Entonces debe señalar el objeto que cree que su compañero está intentando transmitirle telepáticamente.

Los investigadores están especialmente interesados en observar en qué medida afectan los lazos familiares y otro tipo de relaciones a las capacidades telepáticas.

Aunque parezca contradictorio, los responsables del experimento no creen que esta prueba sirva para demostrar la existencia o inexistencia de la telepatía, tan sólo pretenden "crear un método experimental que facilite la investigación científica en este área".

Vídeo demostrativo del experimento

71 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlota
41
Avatar genérico
Dice ser carlota, 20.07.2006 - 11.20h

no se si existe o no, pero yo apago las farolas de la calle si paso al lado de una y pienso en ella...

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nando
42
Avatar genérico
Dice ser Nando, 20.07.2006 - 12.26h

Yo nunca he visto a telepatía...porque tendria que existir???

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser usuario
43
Avatar genérico
Dice ser usuario, 20.07.2006 - 21.22h

Tampoco existe la ebullición del agua a 100 grados, es una casualidad, porque normalmente lo hace a 200 aproximadamente, pero da la casualidad y siempre se desvía hacia el 100.
Tampoco existe la gravedad, el que los objetos se vayan al suelo es pura casualidad.
Tampoco existe los genes, los conocimientos actuales erróneos son porque los microsopios estaban rayados.
Puestos a decir que lo auténtico es casualidad.... ¡Digámoslo siempre!
Yo SI creo en la telepatía, por mucho que se empeñen los cienticistas en esconder esta capacidad. Además, si esconden esta capacidad, seguro que es porque como no pueden explicarla, la ciencia queda mal. ¡Me da asco la ciencia!

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
44
Avatar genérico
Dice ser Josem, 21.07.2006 - 12.01h

Nada peor que un ignorante que va de "cientifico".

Pongamos las cosas claras. Los estudios sobre la telepatia no son nuevos, cualquier que se moleste en buscar vera que en innumerables universidades se han hecho literalmente cientos, si no MILES de estudios.

En NINGUNO de esos estudios se ha podido probar que exista, en NINGUNO se ha dado una "comunicación" por encima del puro azar.

Si buscas miles de veces una cosa y esta no aparece, lo obvio y normal es aceptar que no existe.

Por cierto y matizando...

El agua hierve a 100 grados... unicamente al nivel del mar

Lo que ocurre es que hay determinadas "pseudociencias" que son muy atractivas para el común de los mortales, que ansia inconscientemente sentirse "superior". De ahi tanta tonteria y tanto mito.

Pero lo pondremos de nuevo por si alguien no lo ha entendido

NUNCA, JAMAS se ha podido probar ningun caso de telepatia bajo condiciones controladas de laboratorio.

Rumores, mitos y tonterias los hay a montones, como ese de que "usamos el 10% del cerebro"... maravilloso, entonces estirpemos a alguien el 90% restante y no pasa nada.

La realidad es que muchos disfrazan el desconocimiento con la ignorancia

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser usuario
45
Avatar genérico
Dice ser usuario, 21.07.2006 - 22.28h

Eso del 10% no tiene porqué ser tan falso. Una cosa es que ese 10% esté localizado en una zona concreta, y otra, es que el esté repartido por todo el cerebro. De todas formas, si usaramos el 100% de nuestro cerebro, en cuanto perdiéramos una sola neurona, deberíamos ser más tontos, y eso no es así.

Lo de la telepatía, yo pienso que los estudios, son una demostración, pero que la vida diaria es otra. Es como si en estudios, la gravedad no fuera demostrable ¿Dejaríamos de creer en ella?
Yo creo que la telepatía si existe, lo que pasa, es que no es para charlar, sinó una transmisión de sentimientos a distancia, por lo tanto, no tienen porque estar bién hechos esos estudios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
46
Avatar genérico
Dice ser Josem, 23.07.2006 - 15.01h

La gravedad existe independientemente de que creamos en ella o no. Un incredulo no tiene mas que subirse a un quinto piso y saltar por la ventana. Igual el no cree en la graverdad... pero os aseguro que la gravedad si que cree en el :-D

El confundir la telepatia con otras cosas es comun. Dos personas se comunican una increible cantidad de información en ocasiones de forma inconsciente. La forma de mirar, el movimiento del cuerpo e incluso los olores transmiten información que es interpretada de forma subsconsciente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser usuario
47
Avatar genérico
Dice ser usuario, 23.07.2006 - 21.52h

No, es que ese golpe también es casualidad, no es culpa de la gravedad.

En serio, si no quereis creer en la telepatía, pasad de ella y listo, que parece que a algunos os molestara que algunos creamos en conocimientos no demostrados por la ciencia esa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
48 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
48
Avatar genérico
Dice ser Josem, 23.07.2006 - 22.24h

No molesta, es simplemente que si haces 1000 experimentos destinados a intentar probar que una cosa existe, y ninguno tiene exito la logica mas elemental nos indica que... no existe.

Hay muchas, muchas cosas que desconocemos, y que no estan demostradas. Como la estructura real del universo, como compaginar las teorias del universo a nivel macroscopico (la relatividad por ejemplo) con las del mundo microscopico (teoria cuantica), etc...

No sabemos muchas cosas, desconocemos multitud de cosas, pero una cosa esta clara.

Si intentas probar una cosa innumerables veces y no lo consigues... probablemente sea falsa.

Es mas, no se conoce ningun caso de algo llamado "telepatia" entre ningun ser sintiente. Siempre que ha parecido que esta existia, se ha terminado descubriendo un canal de comunicación.

Y ¿esos casos que cuentan a veces?... las casualidades.

Si saco una carta al azar de un mazo de cartas de poker, tengo un 50% de posibilidades de acertar el color, un 25% de acertar el palo, y una entre 48 de acertar el palo y numero.

Si acierto una vez, no puede hablarse por ejemplo de "precognición". El numero de aciertos debe de ser superior al que se produce por mero azar, y el experimento debe de ser reproducible.

Asi es como funciona la ciencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
49 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser usuario
49
Avatar genérico
Dice ser usuario, 27.07.2006 - 16.52h

No, la ciencia funciona con arrogancia y prepotencia, los experimentos se FALSEAN para favorecer los intereses cienticistas. Los científicos no son capaces de reconocer que hay cosas que la ciencia jamás podrá explicar. Los experimentos que dices, probáblemente se hayan asegurado de antemano que fallen para evitar resultados que induzcan a pensar algo que no sea científico.
Un 30% de los estudios de la ciencia SON FALSOS, lo dijeron no hace mucho.
La puta ciencia da asco, antes se preocupaban del progreso, ahora sólo buscan el autoprestigio.
Y yo tengo una cosa muy clara, para muchos científicos, las casualidades pasan cuando no son capaces de explicar algo. Para decirlo de otra forma: si tienes un 20% de probabilidad de acertar algo, y aciertas un 40%, un científico siempre te dirá que era casualidad, y todo para no admitir nada que escape a su conocimiento. Lo mismo pasa con los zahories, acertan más de lo esperado por la probabilidad, pero no son capaces de aceptar los científicos la radiestesia. Odio la ciencia, me da asco la arrogancia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
50 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jerwin peña a
50
Avatar genérico
Dice ser jerwin peña a, 01.08.2006 - 23.53h

si pero debe inculcarse a los niños que de cierto poseen ese don pero no son concientes de ello,

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos