Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

¿Existe la telepatía?

Los participantes deben interactuar con los objetos del mundo virtual
Los participantes deben interactuar con los objetos del mundo virtual. (20minutos.es)
Ampliar

Un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Manchester pretende medir, mediante el uso de la realidad virtual, las capacidades telepáticas humanas.

El experimento, en el que participan 100 voluntarios, separa a los participantes por parejas.

Los miembros de la pareja entran en salas separadas equipados con un visor y un guante que les permite moverse e interactuar con los objetos del mundo virtual.

A continuación se les muestra una serie de objetos generados al azar (un teléfono, una trompeta, un paraguas...).

Al primer participante sólo se le enseña uno de los objetos y se le pide que se concentre e interactúe con él.

En la segunda habitación, el otro participante ve el mismo objeto y otros tres más.

Entonces debe señalar el objeto que cree que su compañero está intentando transmitirle telepáticamente.

Los investigadores están especialmente interesados en observar en qué medida afectan los lazos familiares y otro tipo de relaciones a las capacidades telepáticas.

Aunque parezca contradictorio, los responsables del experimento no creen que esta prueba sirva para demostrar la existencia o inexistencia de la telepatía, tan sólo pretenden "crear un método experimental que facilite la investigación científica en este área".

Vídeo demostrativo del experimento

71 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vaya cuestión que se montan estos "entendidos"
31
Avatar genérico
Dice ser vaya cuestión que se montan estos "entendidos", 20.07.2006 - 05.10h

Y si existe el alma después de muerto...porqué no va a existir la telepatía, arrogantillos sin desasnar...
Pero nadie os va a contar lo que queréis saber.Deberá abrirse vuestra mente...solita.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Conde Coro
32
Avatar genérico
Dice ser Conde Coro, 20.07.2006 - 07.21h

Esa historia de que sólo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro es una tontería que ya molesta. Llevamos años oyendo esa clase de "explicaciones" inexplicables. La telepatía no se le puede negar a quien la ha experimentado. Yo he experimentado algo que se puede llamar intuición, pero cómo lo demuestro?

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Transon
33
Avatar genérico
Dice ser Transon, 20.07.2006 - 08.58h

Memeces.

Estudiad neurología y dejaos de fantastas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
34
Avatar genérico
Dice ser Josem, 20.07.2006 - 09.35h

Desde la ignorancia se puede creer en estas cosas, pero veamos.

Experimentos en este campo se estan realizando desde hace decadas, y JAMAS ha habido casos que demuestren ese fenomeno.

Si intentas una cosa, bajo estrictos controles docenas de veces, y NO OCURRE podemos llegar a una conclusión mas o menos lógica... y es que no existe.

¿Como se explican entonces determinadas "coincidencias"?

Pues por la mera casualidad, y sobre todo porque cuando dos personas dadas se conocen bién, pueden trasnmitirse una increible cantidad de información de forma no verbal.

Posición de los ojos, movimiento corporal, etc... es una comunicación inconsciente pero que existe. Si cortas la visión entre los sujetos del experimento... desaparece también esa conexión.

Como forma de perder el tiempo y de malgastar dinero en investigación es entretenido, pero dudo mucho que saquen ninguna conclusión diferente de la que se ha dado ya en miles de estudios.

Que no hay nada que demuestre la existencia de la telepatia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manue
35
Avatar genérico
Dice ser manue, 20.07.2006 - 09.45h

Para ayayayay

Cómo no he estudiado telepatía en ningún sitio sólo tengo las definiciones que de telepatía hace la Real Academia de la Lengua Española (bueno castellana).

Tu puede tener otra pero eso es como hablar de la selección nacional de futbol. Cada uno es un seleccionador.

Cuando uno habla de algo, o se pone de acuerdo en sobre que se habla, o el desencuentro es total.

Yo al menos si me informo primeramente.

Podemos hablar de coincidencias, de sucesos extraños, de anécdotas.
Pero mientras no sea posible reproducir el suceso a voluntad o repetirlo en las mismas condiciones pues será como lo de los secretitos de fátima, el agua milagrosa de lourdes, o las pariciones del Palmar de Troya. Otro cuento hecho por listillos y vividores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fétido
36
Avatar genérico
Dice ser Fétido, 20.07.2006 - 09.48h

Angel:
Si decís que existe significa que ya hemos atravesado esa etapa evolutiva. Si la evolución guarda las aberraciones favorables, como parece ser, no hubieramos perdido esa capacidad.
Claro que también hay quien habla de creacionismo y diseño inteligente...
El mundo de lo oculto y demás zarandajas me encanta, pero a nivel estético. A nivel práctico no me creo nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chucky
37
Avatar genérico
Dice ser Chucky, 20.07.2006 - 10.40h

"Olvidas que la evolución todavía no ha terminado"
En los humanos si ha terminado, lo siento, para que se produzca la evolución (según Darwin) tienen que morir sin reproducirse los que no se adaptan.
La ciencia avanza y cada vez mueren menos, no necesitamos evolucionar para sobrevivir (al menos con una sociedad como la actual).

"Solo utilizamos x% del cerebro"
Algunos parece que si lo deben hacer, pero la mayoría no, yo lo utilizo todo que para algo está, si me quitaran el 90% que segun tu no se utiliza, ya me gustaría saber en q estado te quedas.

Al igual que puedes trasmitir por ondas de radio pq no iba a poder recogerlas el cerebro con el maquinon q es, pero claro o no está atento o le llegan pocas ondas que alguna vez puede descifrar aunque podría ser solo casualidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Obsolescente
38
Avatar genérico
Dice ser Obsolescente, 20.07.2006 - 10.44h

Señores investigadores, no hace falta que pierdan el tiempo: la telepatía NO existe. Es cierto que el cerebro tiene a su alrededor un debilísimo campo electromagnético, producto de las conexiones eléctricas entre neuronas. Pero es tan sumamente débil que no puede usarse para nada, y mucho menos para transmitir pensamientos "a distancia".

Y todo lo demás es pseudociencia, charlatanería, superstición y soplapolleces. A mí también me llamó mi mujer una vez que estaba pensando en ella. Pero las otras 100000 veces que pensé en ella no me llamó. Es que sólo nos acordamos de lo que nos interesa.

Es como el del chiste: "Oyendo a un caballo trotar, puedo adivinar de qué color es. ¡Qué bárbaro! ¿Y aciertas siempre? Ah no, eso no, de hecho casi nunca."

Ya no puede recibir valoraciones 0
39 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser backOff
39
Avatar genérico
Dice ser backOff, 20.07.2006 - 10.52h

kisiera decir ke si bien estoy de acuerdo con lo ke dicen algunos escepticos (aunke habria mucho ke matizar), hay un guevo de indicios, o pistas o como lo keramos llamar de ke hay algo ke no sabems ke es, se nos escapa, y ke como no esta cientificamente estudiado no se acepta como veradero, pero ke hay algo ke no encaja entodas las explicaciones cientificas, y ke nos hace dudar de si existe o no; esta duda de ke se este escapando algo a los analisis cientificos es lo ke estamos comentando, ke puede haber algo, no ke necesariamente lo haya, y la gente lo ke comenta, son akkelas experiencias suyas moskeantes; la sensacion de haver vivido algo la he tenido, y muy fuerte, muchas veces, algunas veces con increible fuerza, y en lugares remotos en los ke no habia estado y kiza no vuelva a estar nunca mas; alguien me puede decir ke si mi cerebro archiva mal (ciertamente parece una explicacion de tipo informatico), y yo le diria: tal vez tienes razon, pero soy yo kien tengo la sensacion, soy yo kien la evaluo y soy yo kien me moskeo, y sincearmente, personalmente no creo ke sea un mal archivado, creo ke eso es tan probable (la explicacion del archivado) como otras ke a mi se me ocurren;
la mente humana condicona la ciencia, la ciencia noes algo tan absoluto como muchos cree (yo me licencie en ciencias fisicas), y cuando lees a cientificos como Heisenberg, o el famoso Einstein y vas mas alla de lo ke cuentan en las revistas tipo "muy intersante", te das cuenta de la influencia de la filosfia y de la perspectiva humana de la ciencia sobre la propia ciencia, ke no es ALGO ABSOLUTO, sino ke depende del interpretador, a menudo muchisimo mas de lo ke nos gustaria; podria citar a Eisntein en algunas opiniones sobre lo ke se mide y lo ke no se mide en un experimento cientifico y daria para un debate increibe sobre filosofia y ciencia y hasta ke punto el ser humanop "contamina" la ciencia en un sentido o en otro, y estariamos muchos tiempo debatiendo sin llegar a una conclusion, pero alogo ke ningun cientifico serio puede negar, es la influencia de nuestra mentalidad humana a la hora de diseñar un experimento, a la hora de medir (cuando la grandisima mayoria de las medidas son sobre efectos a si mismo predichos por la teoria y de observacion indirecta, o es ke alguien cree ke se ha visto un atomo alguna vez?, los atomos NOSE VEN,se detectan medidas indirectas ke segun la teoria (por ejemplo, una traza) deben de ser de una tomo, de una particula, etc, proke como segun la teoria se predice esa traza, el encontrarla confirma la teoria, pero he aki un ejemplo como hay una relacion entre lo ke se predice y lo ke se encuentra y a eso se llamam realidad, si hay una traza es ke hay un atomo, pero el ATOMO NO SE VE COMO TAL, ASI DANDO VUELTAS LOS electrones,etc,etc; luego dice un tio ke no hay electrones como si fueran planetitas, sino ke son funciones de onda, blalblabla, y a su vez esto tambien es cierto, entonces CUAL ES LA REALIDAD?
a menudo la gente ke no ha estudiado ciencias tiene una idea ekivocada de lo ke es la ciencia, la tienen en un pedestal y yo digo, ke la ciencia es lo mejor ke tenemos, PERO NO ES LA VERDAD ULTIMA

Ya no puede recibir valoraciones 0
40 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fétido
40
Avatar genérico
Dice ser Fétido, 20.07.2006 - 11.04h

Tampoco vemos al marsupilami. Deberíamos buscarlo a ver si existe?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos