Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La FIFA impone sanciones económicas, además de partidos a Materazzi y de labores sociales a Zidane

Zidane
Zidane, a su llegada a Zúrich. (Reuters) (Andreas Meier)
Ampliar
Las claves:
  • Como Zidane está retirado, tendrá que hacer labores "humanitarias".
  • La FIFA ha determinado que no hubo insultos racistas.

El comité disciplinario de la FIFA, con sede en la ciudad suiza de Zúrich, determinó una sanción de "7.500 francos suizos (4.840 euros) y tres partidos de suspensión" para Zidane, pero como el francés ya se ha retirado del fútbol tendrá que "realizar trabajos humanitarios con niños y jóvenes dentro de los programas de la FIFA".

Además, la FIA ha impuesto "dos partidos de suspensión a Materazzi y una multa 5.000 francos (3.250 euros)".

Tras escuchar a Zidane hoy y a Materazzi, el pasado 14 de julio, el comité disciplinario de la Federación Internacional determinó que "no hubo insultos racistas".

Zidane estuvo hoy en la sede de la FIFA, en la ciudad suiza de Zúrich, para explicar el incidente con Materazzi. El francés estuvo allí durante algo más de dos horas y reiteró que el italiano profirió insultos contra su familia.

El deportista galo no realizó declaración alguna ni a la entrada ni a la salida del edificio, pero sí recibió el apoyo de medio centenar de hinchas que le gritaron palabras de ánimo.

No hubo careo

La FIFA canceló el careo previsto para hoy por considerar que las explicaciones dadas por el italiano el pasado 14 de julio eran suficientes por el momento, de cara a tomar una decisión sobre posibles sanciones por el incidente.

Por tanto, no hubo el momento cumbre de sus versiones enfrentadas sobre los motivos que llevaron a Zidane a dar un cabezazo en el pecho al defensa de Italia en la prórroga de la final del Mundial.

Pero la FIFA ya tiene las versiones de ambos sobre una acción que ninguno de los dos ha querido aclarar públicamente. Ahora, tiene que decidir qué hace.

Las versión de Zidane antes de su comparecencia privada

Zidane, que con esa acción puso fin a su carrera futbolística, dijo en la televisión francesa que se limitó a responder a una grave ofensa del defensa italiano, que dirigió "palabras muy duras" contra su hermana y su madre, sin especificar cuáles.

Al recordar cómo transcurrió el lance con Materazzi, Zidane afirmó: "Él me tiraba de la camiseta y yo le dije que parara y, que si la quería, que esperara al final del partido".

"Entonces, dirigió palabras muy duras que repitió varias veces, palabras que me afectaron mucho sobre mi hermana y mi madre", afirmó el capitán francés, quien añadió que prefería recibir un puñetazo en la cara que escuchar ciertos insultos.

Zidane aseguró que no se arrepiente de lo que hizo y pidió que fuera castigado el central italiano. "Ya basta con sancionar siempre la reacción", clamó.

Como consecuencia de estas acusaciones, la FIFA decidió abrir un expediente disciplinario a Materazzi , que ya dio su versión de los hechos a la Federación Internacional y también respondió a través de la prensa, en este caso italiana.

Y la versión de Materazzi

El italiano admitió que insultó al mejor jugador del pasado Mundial, pero aseguró que es incapaz de ofender a la madre de nadie, porque él la perdió pronto.

"En esto soy débil y no me avergüenzo. No podré nunca insultar una madre y he sabido sólo hoy que la de Zidane está mal; le deseo lo mejor", dijo.


En breve se sabrá si hay sanciones, a las 14:30 horas se hará público

Zidane, ya retirado, se expone a perder el "Balón de Oro" que obtuvo como mejor jugador del mundial, según sugirió Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Materazzi, mientras, puede enfrentarse a una suspensión ejemplarizante que, a punto de cumplir 33 años, podría acabar con su carrera internacional.

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pobre zizou....
1
Avatar genérico
Dice ser pobre zizou...., 19.07.2006 - 12.00h

a ver si a partir de ahora no se puede ya hablar en el campo y quien ha jugado al futbol sabe muy bien lo q pasa...
todo esto xq esta zidane de x medio....
seguro q si hubiera sido al reves le hubieran caido a materazzi unos cuantos (muchisssssssimos) partidos de sancion y a zidane nada de nada, como es al reves hay q cazar al culpable y suavizar lo de zidane... vergonzoso!!!!
UEFA dais pena

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Meñé
2
Avatar genérico
Dice ser Meñé, 19.07.2006 - 12.07h

No se está dando más importancia de la que tiene?? En todo caso sancion a zidane de 5-10 partidos y fuera, pero como está retirado no vale la pena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardo
3
Avatar genérico
Dice ser Bernardo, 19.07.2006 - 12.12h

Estoy de acuerdo con Meñé. La FIFA se aprovecha de la publicidad gratis que le hace este asunto. Los medios de comunicación están picando el anzuelo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mecagoenlazonaverde@gmail.com
4
Avatar genérico
Dice ser Mecagoenlazonaverde@gmail.com, 19.07.2006 - 12.15h

Como que escuchar su version????
Que le dio un cabezazo... sancion de partidos, economica y q despues se defienda!
Si fuera al reves, a materazzi lo empalan... que no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepe
5
Avatar genérico
Dice ser Pepe, 19.07.2006 - 12.17h

He sido incapaz de explicar la, accion de zidane a mi hijo.
Y eso se vio claramente, lo que le dijo el italiano, eso desde luego no se oyo!
Solo una cosa nunca he oido tal barullo por la expulsion, merecida, de un jugador! Zidane le esta dando mucha caña a esto, y el sabe que retirado, que mas le da, pero Materazzi el, tal como estan las cosas lo veo muy jodido!
Por cierto, Léa, eres de lejos, en este foro que dice cosas sensatas, los que se meten contigo, es porque no te han leido, soy madridista y harto de esto! mas nos valdria tener mas respeto, cosa que tu haces siempre, saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
6
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 19.07.2006 - 12.23h

Vale ya!!!!! Lo único q se va a recordar de esta Copa del Mundo es el cabezazo. Q asuman ya la derrota del partido y punto. Es una agresión sea por el motivo q sea, no se debe ahcer y Zidane lo sabe igual q las otras mil y una veces q le echaron. Será muy bueno pero tiene un historial "delictivo" como el libro gordo de petete.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vatia
7
Avatar genérico
Dice ser vatia, 19.07.2006 - 12.43h

Que le metan una multa a Zidane!!!!!!
Y si no demuestran lo que le dijo Materazzi (y aunque lo demostraran, ¿el nunca ha insultado a un jugador contrario en el campo?vamos, que Zidane no es un santo ni de lejos!!!!!
La sanción a Materazzi y la NO sanción a Zidane (aunque esté retirado) me parece de broma.FIFA quítenle la sanción a Materazzi, que puede crear un precedente mu malo.Se pueden dar cabezazos, pero no se puede insultar.Mal vamos!!!!!
Forza Italia!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Andres
8
Avatar genérico
Dice ser Andres, 19.07.2006 - 12.52h

Pobrecito Zidane.ahora va a resultar que por decirle "lo que sea" a un jugador en el campo por parte de otro va a estar sancionado.Señor arbitro,señor arbitro me a dicho tonto ¡¡¡¡¡¡¡.Que yo sepa hasta la fucha nunca se ha sancionado que entre los jugadores se insulten,pero si las agresiones fisicas ,como cabezazos en el pecho a otro jugador ribal.Es patetito.Psiblemente Materazzi se paso dos calles pero me gustaria saber a quien se la a chupado Zidane para que se celebre este careo en la FIFA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yo mismo
9
Avatar genérico
Dice ser Yo mismo, 19.07.2006 - 13.01h

El problema es que damos por hecho que en un campo de fútbol tiene que haber insultos. ¿Qué buscaba Materazzi con insultar a Zidane? ¿Por qué no se centra en quitarle la pelota e intentar marcar en la portería contraria? Creo que el fútbol consiste en eso... ¿Cómo reaccionaría cualquier persona si en su trabajo insultaran gravemente a su familia? Pero claro, el fútbol es un deporte de hombres...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardo
10
Avatar genérico
Dice ser Bernardo, 19.07.2006 - 13.09h

Zidane ya no es futbolista: se ha retirado del fútbol. ¿Quién es la FIFA para sancionar a alguien que ya no es futbolista? ¿Y si no le da la gana de pagar ni un duro? ¿Recurrirá la FIFA a los tribunales civiles? ¿A los de qué país? ¿Alemania?

¿Algún letrado en la sala?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos