Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El canon no perjudica al consumidor, según la SGAE

Las claves:

  • El secretario general de la SGAE defendió el canon por copia privada en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.
  • Dijo que existen muchas informaciones falsas en torno al impuesto.
  • Además, negó la existencia de una crisis en la industria musical.

El secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Carlos Fernández-Lerga denunció en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián "la manipulación de algunas opiniones" sobre el canon por copia privada aplicado a los discos compactos vírgenes "porque el perjuicio para el consumidor es nulo".

Para afirmar que los derechos de autor paralizan el desarrollo de la sociedad de la información hay que ser o muy cínico o muy memo

Defendió la postura de la SGAE, favorable al canon, con el argumento de que la copia privada autorizada por ley supone un perjuicio económico para los autores que hay que compensar por otro lado.

Hizo referencia a los diferentes sectores sociales, "pequeños pero bien orquestados", que se han mostrado contrarios a la aplicación del canon por copia privada y mencionó, asimismo, el Informe de Expertos solicitado por el Ministerio de Industria que recoge "un conjunto de falsedades como que este impuesto va a encarecer el precio de los productos entre un 30 y un 50%".

En su intervención, analizó también el impacto que la aplicación de las nuevas tecnologías puede tener para los autores y defendió su validez ya que "cada avance de la tecnología ha supuesto la aparición de nuevos tipos de obras y de nuevas formas de explotación".

El secretario general de la SGAE criticó, por último, a quienes se muestran contrarios a los derechos de autor: "Para afirmar que los derechos de autor paralizan el desarrollo de la sociedad de la información hay que ser o muy cínico o muy memo".

¿CULTURA EN CRISIS?

Fernández-Lerga repasó también la situación de diversos sectores como el de la música, el del cine o el editorial en España.

Respecto al primero, aludió al creciente número de conciertos para negar que esté atravesando una crisis y dijo al respecto que "lo que ocurre es que el CD está siendo sustituido por nuevos soportes y la industria discográfica lo está padeciendo".

Hizo referencia a la "crisis permanente" del sector cinematográfico en nuestro país y culpó a la industria norteamericana por su potencia de penetración y su utilización del cine como instrumento de comunicación de valores.

En cuanto a la industria del libro, dijo que no puede hablarse de alarma en este sector ya que las editoriales publican un gran número de libros a lo largo del año y destacó que "es difícil que desaparezca porque los lectores siguen prefiriendo el soporte impreso al electrónico".

71 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marc
1
Avatar genérico
Dice ser Marc, 19.07.2006 - 11.04h

Claro, y seguro que si ahora nos pusieran un impuesto anual de 1 millón de euros a cada ciudadano para darle el dinero a la SGAE tampoco nos afectaría.

Panda de ladrones. Y encima dicen barbaridades que se creen que la gente es idiota y se las tragará.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zara
2
Avatar genérico
Dice ser zara, 19.07.2006 - 11.07h

Claro, que todo sea más caro innecesariamente no perjudica al que tiene que pagarlo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ponci
3
Avatar genérico
Dice ser Ponci, 19.07.2006 - 11.07h

Sinvergüenzas.

Yo desde luego, pienso comprar tarrinas por internet.
Ni un céntimo me van a robar de forma consciente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El de Villaverde
4
Avatar genérico
Dice ser El de Villaverde, 19.07.2006 - 11.07h

Jajajajajajajajajajajajajajajajaja
Sin comentarios.
¡Que hartos nos teneis!!!
NADA DE CINE
NADA DE CONCIERTOS
NADA DE CD Y DVD ORIGINALES
NADA DE TI, NADA DE MI
TODOS AL EMULE
Y A DESCARGAR A SACO
DESCARGAR CALIDAD (es tu opcion)

Es la guerra... vosotros asi lo habeis querido!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ln.Of.Dm
5
Avatar genérico
Dice ser Ln.Of.Dm, 19.07.2006 - 11.09h

Sin comentarios... luego tienen el descaro de llamarnos "piratas" a nosotros... GGRRR!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pako
6
Avatar genérico
Dice ser Pako, 19.07.2006 - 11.10h

El cínico o memo es este hombre... o no es el consumidor el que paga el canon y yo no me he enterado??

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Shenron
7
Avatar genérico
Dice ser Shenron, 19.07.2006 - 11.12h

Lo que está claro es que yo no tengo porque pagar ni un puto centimo por grabar mis fotos de las vacaciones en un cd o un video de las mismas en un dvd. En ese caso el autor soy yo y no me llevo nada por ello.
Porque pagar por algo que puedes hacer supuestamente??
Me meteran en la carcel por comprar cuchillos? tambien sirven para matar, lo cual no quiere decir que lo haga. Pero por si acaso matas ya que tienes cuchillos iras a la carcel. Esto es la regla de tres.
Y encima dicen que no nos perjudica, claro como ellos (SGAE) no lo pagan pues...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
8
Avatar genérico
Dice ser jose, 19.07.2006 - 11.12h

Que nos estafen y nos roben es una cosa, pero que encima nos tomen por gilipollas es otra.
Con todos estos impuestos, lo unico que hacemos es mantener una Música y un Cine en España que dan pena.
Menos OT y Torrente y más talento.
Y que no vengan con la tontería de que es lo que demanda la gente.
GENTUZA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡NO al canon!
9
Avatar genérico
Dice ser ¡NO al canon!, 19.07.2006 - 11.13h

La SGAE es una muestra de la sociedad española, todos tenemos la obligación de leer las palabras de su fundador y de avergonzarnos de hasta donde hemos llegado.
No solo es suficiente con un impuesto para muchos artículos como la música, o las películas, además de ello, debemos pagar otro impuesto extra a una sociedad de ladrones de guante blanco que lo hacen "por nuestro bien".
Solo pido que reflexionemos un poco, si estos productos que tanto gustan copiar fueran más baratos y con una buena calidad, ¿alguien los copiaría? La respuesta es no, muy pocos lo harían.
Y de una forma o de otra, ¿por qué debo pagar dos impuestos para acceder a la cultura? ¿Qué buscan? Lo único que se me ocurre es "que seamos incultos", bajen los precios señores, y déjense de tonterías con un nuevo canon.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bitacora
10
Avatar genérico
Dice ser Bitacora, 19.07.2006 - 11.15h

No estoy de acuerdo, es más, veo más legal todavia un canon sobre las tarifas de ADSL que sobre cd's y dvd's, ya que con ADSL puedes bajar cualquier cosa, lo cual no quiere decir q vayas a grabarlo despues. Pero por el hecho de descargar contenidos ya sean protegidos o no, ahi si veo legal pagar un canon. PERO NO EN CDS Y DVD.
¿Que pensais?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos