Berlín vaticina un "compromiso" con el nuevo presidente entre el pacto fiscal y el crecimiento

Francia celebra la victoria de Hollande
Los franceses celebran en las calles la victoria de Hollande. (EFE)
Ampliar

El triunfo de Hollande en las elecciones presidenciales francesas podría significar un cambio en la actitud y las políticas de Europa respecto a la crisis económica. Las primeras reacciones en el resto de países, así parecen indicarlo. A continuación, las principales de estas reacciones, encabezadas por la de Alemania.

  • Alemania:  El gobierno alemán se comprometió a mantener una "estrecha colaboración" con Hollande y pronosticó que se encontrará una vía de compromiso entre la vía del pacto fiscal y la del crecimiento económico para conseguirlo. "Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro", afirmó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en declaraciones a la televisión pública ZDF. Por su parte, Angela Merkel llamó por teléfono a Hollande y le invitó a ir a Berlín en cuanto haya asumido su cargo, informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.
  • La Comisión Europea: El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó a Hollande por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, y expresó su convicción de que podrá contar con el socialista galo para avanzar en la integración europea y relanzar el crecimiento en Europa. "Tenemos claramente un objetivo común: relanzar la economía europea para generar un crecimiento duradero, que se base en unos cimientos sólidos y sea fuente de generación de empleos. Debemos transformar ahora estas aspiraciones en acciones concretas", afirmó Barroso en un comunicado.
  • Mariano Rajoy:  El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su convencimiento de que ambos desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea. Está previsto que mañana Rajoy mantenga una conversación telefónica con Hollande en la que le traslade de viva voz esa felicitación y su deseo de que exista una total colaboración entre los dos países, han informado fuentes del Ejecutivo. Esa cita telefónica se ha cerrado tras los contactos que han mantenido esta noche miembros de los gabinetes del presidente del Gobierno y del futuro presidente francés.
  • El PSOE: La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que "la mejor arma" para cambiar las políticas de un país es el voto, como han demostrado los franceses en las elecciones. Valenciano, en rueda de prensa, felicitaba así a Hollande, quien ha vencido al conservador Nicolás Sarkozy. La dirigente socialista ha indicado que ésta es "una gran y buena" noche para los socialistas europeos y para "muchos europeos que, sin ser socialistas, hoy están satisfechos" con esa victoria. Ha añadido que "el cambio y la esperanza" en Francia empiezan, así como en el resto de Europa, con este resultado para poder hacer otro tipo de política. "La socialdemocracia no estaba muerta -ha continuado- como muchos auguraron, sino que está viva y una buena muestra de ello es la victoria de Hollande".
  • Martin Schulz, Parlamento Europeo: El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó también a Hollande y afirmó que ahora con el socialista en el Palacio del Elíseo, es el momento de cambiar de rumbo en Europa para impulsar el crecimiento. "Felicidades a François Hollande. Ahora es el momento de un cambio de dirección en Europa", afirmó el político socialista alemán en un breve comunicado. "Más allá de la consolidación fiscal, que es necesaria, la UE está ahora lista para una política de crecimiento, que es en lo que ha insistido el Parlamento Europeo desde hace mucho tiempo", afirmó.
  • David Cameron: El primer ministro británico, David Cameron, telefoneó a Holande para felicitarle por su victoria y le expresó su deseo de trabajar con él y consolidar la "relación cercana" entre ambos países. Según un portavoz de Downing Street la conversación fue "cálida y cordial". "Los dos desean trabajar muy estrechamente en el futuro y profundizar en la relación ya muy cercana que existe entre el Reino Unido y Francia", afirmó la fuente.
  • Mario Monti: El primer ministro de Italia ha felicitado al candidato socialista y le ha expresado su deseo de trabajar conjuntamente por el crecimiento en la Unión Europea. En una conversación telefónica, el italiano y el francés han coincidido en la necesidad de trabajar de forma coordinada para promover un pacto por el crecimiento en la Unión Europea (UE).
  • Dilma Rousseff:  La presidenta brasileña envió una felicitación a Hollande, expresando su confianza de que ambos gobiernos sean aliados en los foros internacionales contra las políticas recesivas  que, en el pasado hicieron infeliz a Brasil y a la mayoría de los países de América Latina".La mandataria señala en su felicitación que siguió "con gran interés" las propuestas de Hollande para vencer la crisis que sufre Europa sobre todo "con políticas que favorezcan el crecimiento, el empleo, la inclusión y la justicia social".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Abisinio McPato
11
Avatar de Abisinio McPato
Abisinio McPato, 07.05.2012 - 00.41h

    Qué diferencia entre el socialismo francés y el español. Mientras ellos ondean con orgullo las banderas de Francia, aquí cuando gana el PSOE no se ve ni una de España.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Chascu
    12
    Avatar de Chascu
    Chascu, 07.05.2012 - 00.57h

      #7

      Siento joderte la fiesta, pero Islandia no ha puesto a ningún banquero en la cárcel. Sólo ha habido uno que estuvo 48 horas en comisaria. El resto ni han pisado la cárcel. A día de hoy ni siquiera hay un sólo banquero imputado de nada.

      Infórmate mejor que el mundo no es el bosque de Bambi.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Russian Power
      13
      Avatar de Russian Power
      Russian Power, 07.05.2012 - 01.30h

        Merkel se te acabo el chollo .

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        14 Comentario oculto Leer comentario
        victor111
        14
        Avatar de victor111
        victor111, 07.05.2012 - 02.02h

          Buena suerte, Hollande

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          15 Comentario oculto Leer comentario
          wer,rt
          15
          Avatar de wer,rt
          wer,rt, 07.05.2012 - 07.04h

            #7

            España tuve la misma ilusión con Zapatero que ahorra tiene Francia con Hollande pero el soufflé se desinfla cuando se despierta o sale del horno.

            El proyecto de François Hollande, publicado en un pequeño libro, no resulta para nada dudoso, ahí están enunciados los preceptos de la izquierda, incluyendo la subida de los impuestos a las fuerzas económicas que generan empleos en este país, y que se irán largando unos tras otros en cuanto puedan. Anuncia además una batalla sin descanso en contra de los bancos, que dudo mucho que podrá llevar a cabo. Así como un relanzamiento de relaciones con la señora Angela Merkel en el que replanteará según él las cosas a su manera. No ha dicho cuáles son esas maneras, y cada vez que se le ha preguntado ha toreado las respuestas. Y es que la estrategia principal del candidato ganador durante todo este año de campaña ha sido la de esquivar sus respuestas, la de no de definirse, la de la ambigüedad política. Es algo que agrada a los franceses, el no posicionamiento radical, el dale al que no te dio, el quita, quita, mariquita.

            Las ilusiones creadas por los medios de la izquierda en España son los mismos medios que durante años decían lo mismo que Zapatero, crisis, ¿ que crisis ?

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            16 Comentario oculto Leer comentario
            fox terrier
            16
            Avatar de fox terrier
            fox terrier, 07.05.2012 - 07.05h

              Felicidades al señor Hollande ,le deseo mucha suerte y que piense en trabajar seriamente con responsabilidad.
              En cuanto a España espero que la relacion politico bilateral y europea sea fructifera.

              Es hora de no ser de derechas o de izquierdas sino pensar unicamente en ponerse deacuerdo todos los lideres y trabajar en comun para el beneficio de todos,la situacion asi lo requiere,hay que trabajar con cabeza,con responsabilidad,que sean los mejores, aptos para sus cargos de tanta responsabilidad

              Es hora de trabajar unidos ,las urnas les han elegido para que sean competentes y saquen a sus paises adelante,la situacion es critica mas para uno que para otros,pero nadie se salva de la crisis y hay que arrimar el hombro todos,la union es importantisima ahora y el trabajo bien hecho mas aun.

              Ojala sea un gran presidente para Francia,porque ahora vamos todos en el mismo barco.

              Coincido con Mcpato#11 en todos los paises y tambien en Francia ,los socialistas llevan a sus mitines siempre la bandera de su pais y cuando ganan tambien,aqui parece que enseñar una bandera española tienes que ser de derechas o un facha como dicen algunos,todavia nos queda mucho por aprender y ser una democracia consolidada.

              Buenos dias

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              17 Comentario oculto Leer comentario
              Erineyre
              17
              Avatar de Erineyre
              Erineyre, 07.05.2012 - 07.24h

                No se puede cantar victoria tan pronto con la eleccion de este señor. A ver que tal lo hace, si cumple su programa electoral y si no agacha la cabeza ante Merkel, el FMI y los mercados. Demosle un margen, que de buena tinta sabemos en lo que se puede acabar convirtiendo el socialismo si no se es consecuente con su ideologia.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                18 Comentario oculto Leer comentario
                fht1971
                18
                Avatar de fht1971
                fht1971, 07.05.2012 - 08.17h

                  La Merkel empieza a temblar...

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  Ricachona
                  19
                  Avatar de Ricachona
                  Ricachona, 07.05.2012 - 15.54h

                    COMO DECIA AYER:

                    Ya veremos la alegría que les va a dar a los mercados!

                    Y EFECTIVAMENTE LAS NOTICIAS DE HOY SON:

                    El pesimismo y la inquietud eran la tónica general en Europa en la mañana del lunes

                    PERO VOSOTROS, QUE SOIS MUY LISTOS...

                    Me habeis dado 12 negativos....!

                    ¿POR DECIR LA VERDAD? ¿NO OS GUSTA LA REALIDAD?

                    Claro, por eso vivís en un mundo alternativo...

                    PERO YA OS LO DIJE AYER!!!!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    Ricachona
                    20
                    Avatar de Ricachona
                    Ricachona, 07.05.2012 - 15.58h

                      Número Once:

                      La diferencia es que un francés de izquierdas se sigue sintiendo francés...por eso saca su bandera!

                      Pero la izquierda española es un cúmulo de traumas y complejos.

                      No les gusta su país..., no les gusta su bandera... no les gusta su himno...

                      Más que un problema político es un tema de psicoanálisis!

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos