Herido un montañero tras caer más de 200 metros cuando ascendía a Peña Castil (Cabrales)

  • El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado y evacuado, por tierra y caminando, a un montañero que resultó herido tras caer, más de 200 metros, cuando ascendía Peña Castíl, en Cabrales. El herido, un hombre de de 35 años de edad, fue trasladado al Hospital de Arriondas con luxación de clavícula y policontusiones.
Rescate
Rescate
SEPA
Rescate

Las tareas de rescate resultaron complicadas ya que la meteorología impidió la intervención del helicóptero medicalizado del SEPA por lo que la intervención se llevó a cabo por tierra.

La aeronave dejó al médico-rescatador y a un bombero-rescatador en Pandébano y desde allí, con un desnivel de 1.000 metros, tuvieron que desplazarse a pie, unas tres horas, hasta llegar al lugar donde se encontraba el afectado junto a un compañero.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso al as 12.29 horas. En la llamada, realizada por un compañero del afectado, indicaba que su amigo había sufrido una caída de unos 250 metros. No lo veía desde la ladera donde se encontraba.

Además de pasar el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), la Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado del organismo autónomo y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

Mientras el equipo se dirigía al lugar, el alertante se puso en contacto con el servicio de emergencias para indicar que su amigo estaba vivo, que lo estaba viendo de pie, aunque por el momento no podía llegar hasta la zona donde se encontraba.

A las 13. 26 horas el Grupo de Rescate comunicó que debido a la meteorología el helicóptero no podía intervenir en el lugar por lo que el rescate tenía que realizarse por tierra, desde Pandébano, donde habían dejado al médico-rescatador y un bombero-rescatador para que suban a la zona caminando

Acudieron más efectivos del Grupo de Rescate para apoyar al resto del equipo y se solicitó la colaboración del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

A las 16.33 horas el médico y el bombero rescatador informaron que se encontraban con el herido y su compañero. Iban a bajar caminando por la canal de Vegas del Toro hasta Vega de Sotres donde habían dejado el coche. Solicitaron que se traslade esta información al equipo que va a su encuentro.

A las 18.10 horas los equipos se encontraron y a las 18.41 el Grupo de Rescate comunicaron que están en el vehículo con el herido y que lo van a trasladar al centro sanitario de Arriondas (Parres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento