El fabricante de 'Smoking' niega que su papel de fumar lleve productos cancerígenos

Jordi Mercader Miró.
Jordi Mercader Miró. (WEB DE AGBAR)
Las claves:
  • Se trata de la única suministradora de papel de fumar española.
  • La empresa Miquel y Costas & Miquel ha sido imputada por un delito contra la salud pública.
  • Se le acusa de usar componentes lícitos por otros cancerígenos, por resultar más baratos.

El titular del juzgado número 16 de Barcelona concluyó que Jordi Mercader, director de Miquel y Costas & Miquel, única fabricante en España de papel de fumar, cometió un delito contra la salud pública al llevar años elaborando su producto con materiales cancerígenos para abaratar costes, delito que suele estar castigado con penas de 1 a 4 años de cárcel.

Sustituyeron componentes lícitos como el lino y cáñamo por madera y esparto
Sustituyeron componentes lícitos como el lino y cáñamo por madera y esparto, de cuya combustión se desprenden sustancias que pueden provocar cáncer de pulmón, laringe y de labio, según la información aparecida en El Mundo.

La inclusión en dicha fabricación de madera y esparto no sólo es ilegal, sino que "origina un peligro para la salud de los consumidores" afirmó el juez, que tras 6 años de investigación el caso decidió imputar a Jordi Mercader, quien además preside Aguas de Barcelona (AGBAR) y es vicepresidente de la Caixa.

La empresa, lo niega

La compañía papelera Miquel y Costas, fabricante del papel de fumar 'Smoking', negó el miércoles que el papel de fumar que elabora sea nocivo para la salud y ha anunciado la presentación de un recurso contra la decisión del juez.

En un comunicado, Miquel y Costas explica que el origen de esta información es una denuncia presentada en el año 2000 por un ex directivo de la compañía, que fue despedido en 1994.

"Después de haber sido archivada en varias ocasiones, ahora ha sido admitida a trámite por un juzgado de Barcelona", afirmó.

"Las prestigiosas marcas mundiales de cigarrillos que utilizan nuestro papel cumplen escrupulosamente con las normas sanitarias establecidas por la legislación española, europea e internacional en materia de tabaco", afirma.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/142583/0/papel/fumar/cancer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios