El fabricante de 'Smoking' niega que su papel de fumar lleve productos cancerígenos

Jordi Mercader Miró.
Jordi Mercader Miró. (WEB DE AGBAR)
Las claves:
  • Se trata de la única suministradora de papel de fumar española.
  • La empresa Miquel y Costas & Miquel ha sido imputada por un delito contra la salud pública.
  • Se le acusa de usar componentes lícitos por otros cancerígenos, por resultar más baratos.

El titular del juzgado número 16 de Barcelona concluyó que Jordi Mercader, director de Miquel y Costas & Miquel, única fabricante en España de papel de fumar, cometió un delito contra la salud pública al llevar años elaborando su producto con materiales cancerígenos para abaratar costes, delito que suele estar castigado con penas de 1 a 4 años de cárcel.

Sustituyeron componentes lícitos como el lino y cáñamo por madera y esparto
Sustituyeron componentes lícitos como el lino y cáñamo por madera y esparto, de cuya combustión se desprenden sustancias que pueden provocar cáncer de pulmón, laringe y de labio, según la información aparecida en El Mundo.

La inclusión en dicha fabricación de madera y esparto no sólo es ilegal, sino que "origina un peligro para la salud de los consumidores" afirmó el juez, que tras 6 años de investigación el caso decidió imputar a Jordi Mercader, quien además preside Aguas de Barcelona (AGBAR) y es vicepresidente de la Caixa.

La empresa, lo niega

La compañía papelera Miquel y Costas, fabricante del papel de fumar 'Smoking', negó el miércoles que el papel de fumar que elabora sea nocivo para la salud y ha anunciado la presentación de un recurso contra la decisión del juez.

En un comunicado, Miquel y Costas explica que el origen de esta información es una denuncia presentada en el año 2000 por un ex directivo de la compañía, que fue despedido en 1994.

"Después de haber sido archivada en varias ocasiones, ahora ha sido admitida a trámite por un juzgado de Barcelona", afirmó.

"Las prestigiosas marcas mundiales de cigarrillos que utilizan nuestro papel cumplen escrupulosamente con las normas sanitarias establecidas por la legislación española, europea e internacional en materia de tabaco", afirma.

141 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yo mismo
1
Avatar genérico
Dice ser Yo mismo, 19.07.2006 - 05.31h

Si cambiaban los componentes del papel de fumar, de los que se lian, mal hecho, o sea, al trullo.

Si cambiaban los componentes del papel de los cigarros de las cajetillas, mal hecho tambien. Al trullo, y que investiguen a las empresas de cajetillas, por si conocian dicha composicion.

Y de 1 a 4 años nada, yo le metia 14 años y ademas, mascando los papeles de fumar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
2
Avatar genérico
Dice ser juan, 19.07.2006 - 06.45h

Y me pregunto yo: ¿Donde estaban los controles de sanidad?
14 años haciendolo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joaquín
3
Avatar genérico
Dice ser Joaquín, 19.07.2006 - 06.55h

Esto es un cachondeo. ¿Y a quien fabrica lo que se mete dentro del papel de fumar no hay que imputarle por ASESINATO? Eso es lo que cada día están haciendo, hacer que la gente muera víctima de la adicción a su producto.

Saludos,

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser slash
4
Avatar genérico
Dice ser slash, 19.07.2006 - 07.24h

si es que de toda la vida el papel Smoking ha sido una caca....donde este el Rizla o el OCB que se quite todo. te salen unos canutos rebuenos....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Txopo
5
Avatar genérico
Dice ser Txopo, 19.07.2006 - 07.57h

Estoy contigo slash, Smoking megacutre y no pega!!!!! XDDDDDDDDDDDD

Yo prefiero OCB Premium o incluso Abadie jejejejejejej

Y al dueño de Smoking, que le empapelen!!!!! XDDDDDDD

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser exfumadora???
6
Avatar genérico
Dice ser exfumadora???, 19.07.2006 - 08.11h

Si ya decia yo ke lo ke a mi me sentaba mal no eran los porros, con lo ke me costo hacerme a la idea de ke los tenia ke dejar....

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser norberto
7
Avatar genérico
Dice ser norberto, 19.07.2006 - 08.14h

Hmm y qué mas da si lo que la gente se fuma con ellos es igualmente cancerígeno?
Entonces deberían multar tambien a las tabacaleras?
Mi no entender pero si iguales son!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ricardo R
8
Avatar genérico
Dice ser Ricardo R, 19.07.2006 - 08.23h

¿Cuantos cancerígenos expulsan los automóviles y las motos por el tubo de escape en las ciudades?
No los tragamos todos.
Será lícito, pero es un delito de los fabricantes y de los gobernantes que lo permiten para que la economía no sufra.
Estamos despilfarrando la energía fósil y además nos estamos envenenamdo con la convinencia de ayuntamientos, gobiernos autónomos, gobiernos estatales y por supuesto por Bush y toda esa ralea del G8 que ordena la producción de más barriles de petróleo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JIMMY
9
Avatar genérico
Dice ser JIMMY, 19.07.2006 - 08.42h

Esto es como decir que el plomo de las balas puede ser venenoso si te disparan una al cuerpo, anda que....

Ya no puede recibir valoraciones 0