Merkel pierde el gobierno de una provincia del norte de Alemania

  • La CDU ganó por la mínima en el estado de Schleswig-Holstein (norte).
  • Los socialdemócratas de la SPD anuncian una coalición con los verdes.
  • Estas elecciones son un termómetro para medir la fortaleza de Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel.
Marcus Brandt / EFE
La canciller alemana Angela Merkel.

Los resultados definitivos de las elecciones regionales en el norteño estado federado alemán de Schleswig-Holstein hechos públicos esta madrugada confirman el fin del gobierno de coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Liberal (FDP).

Pese a que la CDU fue el partido mas votado en esos comicios anticipados con el 30,8% de votos, no podrá repetir coalición con los liberales, que solo sumaron un 8,2% de sufragios, mientras se perfila una alianza de socialdemócratas (SPD), verdes y la minoría danesa del SSW.

El SPD obtuvo un 30,4% de votos, los verdes un 13,2% y el SSW, liberado de la cláusula del 5% mínimo para obtener escaños, alcanzó un 4,6% de sufragios, y juntos suman un escaño más que la mayoría absoluta.

Amarga victoria

La nueva formación de Los Piratas consiguió en Schleswig Holstein alcanzar por tercera vez consecutiva representación parlamentaria en una cámara regional con un 8,2% de votos, mientras La Izquierda quedó fuera del Parlamento con tan solo un 2,2% de votos.

A la amarga victoria de la CDU en el mas septentrional estado alemán se suma el hecho de que su principal candidato, Jost de Jager, no logró un escaño directo en la Cámara. La CDU podría hipotéticamente liderar en ese estado una gran coalición con el SPD, pero estos últimos ya han anunciado, junto a Verdes y SSW, que optan por negociar la formación de un ejecutivo tripartito, que será probablemente la opción final.

Las regionales tenían rango de barómetro para medir el teórico desgaste de la coalición de Merkel y atrajeron una gran atención mediática sobre esos comicios, por coincidir además con las presidenciales francesas y las legislativas griegas, de gran relevancia para la eurozona. Schleswig-Holstein es un pequeño estado de apenas 2,2 millones de electores, pero sus comicios preceden además a los que tendrán lugar el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento