"El 15-M no habría surgido sin Tahrir, y sin conexiones con feminismo y ecologismo"

Asamblea del 15M
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol. (Alberto Martín / EFE)
Ampliar
  • Los expertos esperaban un otoño más caliente, y auguran un repunte del movimiento tras "la primavera valenciana y la huelga general".
  • Los autores de 'Planeta Indignado. Ocupando el Futuro' advierten que la "desafección democrática" va a más.
  • Si avanza de forma imparable "el bulldozer del ajuste",  aseguran, se dará paso a la "extrema derecha patriotera".

La primavera árabe y especialmente las movilizaciones en la cairota plaza de Tahrir demostraron al mundo que la colectividad podía cambiar cosas y abrieron el camino al movimiento de indignados español, el 15-M, para ocupar Sol y la plaza de Cataluña, al que siguieron los Occupy de Nueva York.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado el profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del Centro de Estudios Sociológicos de la Vida Cotidiana, Josep María Antentas, y la periodista, socióloga y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Esther Vivas, autores del libro Planeta Indignado. Ocupando el Futuro.

Análisis dedes perspectivas histórica, política, económica y social del movimientoEl trabajo, editado coincidiendo con el primer aniversario del 15-M, es el primero que analiza desde diferentes perspectivas, histórica, política, económica y social, el origen, el presente y el futuro de los movimientos de indignación mundial.

Esther Vivas ha explicado que sin la primavera árabe no hubiera sido posible el movimiento de indignación español, aunque también tiene sus raíces en algunas otras llamaradas de contestación social que han surgido en este siglo.

El libro hace un repaso a las causas de la crisis económica y social que ha dado lugar a la indignación colectiva a escala global, con Islandia y Grecia, como paradigmas de este fenómeno.

"Hemos analizado las intersecciones entre todos los movimientos de indignación y hemos encontrado puntos de encuentro, también con los movimientos feminista y ecologista", ha señalado Vivas, que constata que la revelación de que el poder político está sometido al económico ha catapultado a los movimientos de indignados.

"La rebelión de los indignados representa la emergencia de un nuevo ciclo internacional de protesta que tiene su elemento motriz en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas que buscan transferir su coste a las capas populares", según los autores, que culpan de ello a un neoliberalismo incapaz de dar respuesta al nuevo orden mundial tras la caída del muro de Berlín.

Vivas augura que al cumplirse un año del 15-M, y tras un otoño que no ha sido "tan caliente como se esperaba", habrá un nuevo repunte del movimiento "que ya ha comenzado con la primavera valenciana, la huelga general del 29M y las manifestaciones del primero de mayo".

El 15-M ha empezado a cambiar cosas porque impacta en el imaginario colectivo

Para Vivas, "la política de recortes, represión, intimidación, miedo y criminalización de la protesta social fomentarán aún más al movimiento 15-M, que no es violento y tiene mucho apoyo social".

Defiende que el 15-M "ha empezado a cambiar cosas porque tiene un impacto importante en el imaginario colectivo" y ha puesto como ejemplo el caso de las hipotecas y los desahucios injustos o la implicación de los indignados en las asociaciones vecinales, estudiantiles, en las movilizaciones contra el cierre de los ambulatorios o en los afectados por las participaciones preferentes.

Los autores advierten que "la desafección democrática va a más, como dice el lema de los indignados: no nos representan".

Escenarios alternativos en Europa

Y sobre el futuro de la indignación en Europa, los autores sostienen que se abren dos escenarios alternativos: "El primero es que avance de forma imparable el 'bulldozer' del ajuste, triturando las resistencias a su paso, y consiga consolidar un sistema político cada vez más oligárquico y plutocrático y un modelo de sociedad donde el capital reine sin límites".

El otro escenario que plantean es que "la magnitud de la tragedia provoque un 'boomerang' social del que sólo hayamos visto los prolegómenos y se acentúe la crisis de legitimidad de instituciones políticas y económicas abriéndose la puerta a un cambio de paradigma y de modelo".

Mientras, advierten de un gran peligro: "la indignación reaccionaria que bajo la forma de populismos derechistas, fundamentalismos religiosos y xenofobia, avanza entre las clases populares y medias" y, como ya sucede en algunos países europeos, "se abren nuevos espacios a la extrema derecha patriotera".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

385 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Sociedad anónima
41
Avatar de Sociedad anónima
Sociedad anónima, 06.05.2012 - 19.00h

    #33. Islandia, tendra unos 330.000 personas... mas o menos.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    42 Comentario oculto Leer comentario
    sacamoto
    42
    Avatar de sacamoto
    sacamoto, 06.05.2012 - 19.01h

      #36

      Tu lo has dicho, uno de los mayores accionistas de SHELL son greenpeace.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      43 Comentario oculto Leer comentario
      Sociedad anónima
      43
      Avatar de Sociedad anónima
      Sociedad anónima, 06.05.2012 - 19.01h

        #40. No miento, uno del 15M... esta en el congreso.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        44 Comentario oculto Leer comentario
        Zoombrita
        44
        Avatar de Zoombrita
        Zoombrita, 06.05.2012 - 19.02h

          #41 Claro, por eso digo que no puede compararse con Spain.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          45 Comentario oculto Leer comentario
          AquiEstoy-
          45
          Avatar de AquiEstoy-
          AquiEstoy-, 06.05.2012 - 19.02h

            #37

            Dentro de unos meses pedirán también un yate de lujo para todos. O mejor un avión para todos. Y ya de paso, una mansión de 10.000 metros para todos. Como el dinero crece en los árboles...

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            46 Comentario oculto Leer comentario
            balder blanco
            46
            Avatar de balder blanco
            balder blanco, 06.05.2012 - 19.03h

              Soy ecologista....siempre he defendido a las mujeres.........Pero el movimiento ecologista y feminista....están financiados por la Banca y las grandes Petroleras......con el único fin de estar en el poder y engañar a todas las personas fáciles de manipular.....

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              47 Comentario oculto Leer comentario
              Sociedad anónima
              47
              Avatar de Sociedad anónima
              Sociedad anónima, 06.05.2012 - 19.03h

                #44. Ya... yo creo, que ahora el 15M... esta manipulado por IU. Al principio no, pero ahora SI...

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                48 Comentario oculto Leer comentario
                kioskin
                48
                Avatar de kioskin
                kioskin, 06.05.2012 - 19.03h

                  Güenas tardes a to´dios!!!


                  La verdad es que estoy un poco cansado del temita y no me interesa...pero a la vez estoy aburrido en el curro...

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  49 Comentario oculto Leer comentario
                  Zoombrita
                  49
                  Avatar de Zoombrita
                  Zoombrita, 06.05.2012 - 19.03h

                    #45 Claro. El 15M solo sabe hablar de derechos pero nunca hablan de obligaciones.

                    Igual que sus socios los marisqueros.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    50 Comentario oculto Leer comentario
                    Irene1968
                    50
                    Avatar de Irene1968
                    Irene1968, 06.05.2012 - 19.04h

                      #30 balder blanco
                      El feminismo es un movimiento social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

                      Pero puedes encontrar tantas interpretaciones como mujeres existimos

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos