Negreira avisa de que "casi un tercio" de las competencias que ejercen los municipios no tienen financiación

Cree que los gallegos "quieren que haya elecciones cuando toca y no antes" y ve el Puerto Exterior "la gran esperanza blanca del empleo"
Carlos Negreira
Carlos Negreira
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Carlos Negreira

El presidente del PP coruñés y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha remarcado que la reordenación del mapa territorial es "un debate antiguo" y ha avisado de que, en el actual escenario, los municipios asumen "muchas más funciones de las que les corresponden". Además, ha avisado de que "casi un tercio" de las competencias que ejercen "no tienen financiación", lo que origina "muchos problemas".

En este escenario, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, ha señalado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está "empezando" un estudio que aspira a distribuir competencias en función de una "adecuada" financiación, si bien ha indicado que todavía "está verde" y no hay "un acuerdo de fondo".

"Estamos hablando de un documento preliminar de la FEMP y que tiene que contar con mucho desarrollo posterior, precisará muchas más horas de trabajo", ha señalado Negreira, antes de defender que hay que buscar "un equilibrio" para que haya la financiación y recursos necesarios para poder cumplir con las necesidades de los vecinos.

Convencido de que la financiación local "está un poco olvidada" porque "no se tocó" en los últimos años, ha subrayado también que de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España alrededor de 4.000 tienen menos de mil habitantes y ha señalado que en otros países se han buscado fórmulas para ganar en eficiencia.

"Tarde o temprano las reformas hechas en otros países para dar viabilidad real a los municipios llegarán aquí", ha apuntado Negreira, para añadir que, mientras no haya una modificación de la legislación en el ámbito estatal, hay otras vías que explorar como "la cooperación y mancomunar servicios".

Puerto exterior,

"gran esperanza blanca"

Dicho esto, preguntado por si espera más fusiones tras el paso dado por los ayuntamientos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos, Negreira ha alegado que "esa puerta está abierta" porque la legislación "lo permite", al tiempo que ha insistido en que la decisión de sus regidores es "valiente".

Con todo, ha defendido que lo que él percibe es que se producen "pasos agigantados" en el ámbito de la "cooperación" para la prestación de servicios. A renglón seguido, ha defendido las inversiones del Puerto Exterior de A Coruña, al que se ha referido como "la gran esperanza blanco del empleo en Galicia".

"Metros cuadrados de suelo industrial y centralidad europea. No veo que haya otra oportunidad tan buena para crear empleo, no sólo para la comarca de A Coruña, sino para toda Galicia", ha resaltado, rechazando dudas al respecto de esta infraestructura.

Sobre si el Ministerio de Fomento estudia el cierre del aeropuerto de Alvedro, el alcalde ha replicado que lo que busca el departamento que dirige Ana Pastor es la "racionalidad" en el conjunto del sistema y ha criticado que los anteriores gestores realizasen inversiones en las terminales gallegas, pero "sin preocuparse de la comercialización".

A renglón seguido, ha defendido que el aeropuerto coruñés "sirve ahora muy bien a una actividad muy pujante" y ha constatado que el Comité de Rutas "nunca llegó a funcionar como debiera". "Nunca se discutió a fondo sobre el futuro de los aeropuertos", ha apostillado.

Edificio de a moura

El alcalde de A Coruña, que se ha pronunciado contra el localismo y ha hecho hincapié en que su ciudad "siempre trabaja mirando a Galicia", ha asegurado que espera que este fin de semana "quede resuelto el problema" de la ocupación del edificio de A Moura por parte de, en su mayoría, exchabolistas de Penamoa.

"A este tipo de acciones hay que ponerles el rótulo claro de ilegal", ha proclamado Negreira, quien ha añadido que el Ayuntamiento de A Coruña está "con los vecinos" que llevan "años soportando situaciones de conflictividad".

Adelanto electoral

Por último, preguntado por un eventual adelanto de las elecciones autonómicas, ha respondido que ve al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "trabajar todos los días a destajo", para agregar que, en su opinión, "los gallegos quieren elecciones cuando toca y no antes".

Ha añadido que lo que necesita ahora Galicia es "un capitán" que, como Feijóo, "permite que tenga más autogobierno" por su "solvencia" financiera, frente a otras comunidades que "se autotitulan de primera, pero que están en segunda o tercera división financiera".

Por último, sobre la situación del exregidor Gerardo Conde Roa, que renunció a la Alcaldía de Santiago tras ser imputado por un presunto delito de fraude fiscal, ha señalado que "siente" que se haya producido un hecho de este tipo porque "no es bueno" que ocurra en política.

En cualquier caso, ha defendido que el PP demuestra que tiene "unos principios" porque "toma decisiones" cuando se producen hechos de este tipo, mientras que otras formaciones "que exigen" después "no están a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento