Cospedal defiende que la austeridad es necesaria aunque no suficiente para crecer, pero para eso están las reformas

TALAVERA DE LA REINA, 6 (TOLEDO) La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en la necesidad de aplicar políticas de austeridad en las administraciones públicas como condición "necesaria" para el crecimiento, aunque ha admitido que "seguramente no es suficiente", pero para eso están las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.
Cospedal
Cospedal
EUROPA PRESS
Cospedal

Talavera de la reina, 6 (TOLEDO)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en la necesidad de aplicar políticas de austeridad en las administraciones públicas como condición "necesaria" para el crecimiento, aunque ha admitido que "seguramente no es suficiente", pero para eso están las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la clausura del XII Congreso del PP de Castilla-La Mancha, la también presidenta de los 'populares' de esta región ha aseverado que un país "nunca ha crecido con el despilfarro" y con el déficit que ha generado el PSOE en España, por lo que el Ejecutivo ha tenido que tomar medidas de austeridad para intentar recuperar el crecimiento y la generación de empleo.

Así, ha recordado que la deuda de las comunidades autónomas es de 140.000 millones de euros, por lo que ha abogado por "devolver la cordura a las administraciones" frente al "gasto sin mesura y el despilfarro" de los socialistas, que fue "santo y seña" de sus gobiernos. "Hay que cambiar la cultura del maná por la cultura del esfuerzo", ha sentenciado.*

"hay que exigir a las universidades"

Cospedal ha recordado que el 85 por ciento del presupuesto de las universidades públicas procede de las comunidades autónomas, por lo que "hay que exigir a las universidades" que hagan una buena gestión de ese dinero público.

En este sentido, ha añadido que el 30 por ciento de los estudiantes universitarios no finaliza sus estudios, lo que supone un coste de 3.000 millones de euros a las arcas públicas, y ha apuntado que con todo el dinero que se invierte en educación, España podría tener "los jóvenes mejor formados de toda Europa".

Del mismo modo, ha señalado que los socialistas dejaron muchas facturas sin pagar cuando se fueron de los gobiernos, facturas que ahora tienen que afrontar los gobiernos del PP. "Vamos a pagar sus deudas. Que encima no protesten", ha enfatizado, al tiempo que ha pedido a los 'populares' que estén "muy atentos a lo que dice la sociedad real".

Cospedal ha defendido en su intervención el valor de la familia, las raíces cristinas del PP —que hace que la persona sea el centro de la acción política del partido—, ha señalado que cree en la "igualdad, que es muy distinto que el igualitarismo", y ha definido la igualdad de oportunidades como la justicia de "dar a cada uno lo que necesita".

La secretaria general ha constatado que el "denostar al político es deporte nacional" cuando —ha defendido— la inmensa mayoría de los políticos trabajan por el bien común y buscando el beneficio de los ciudadanos, señalando que en tiempos de dificultad la política "es más necesaria que nunca". CASTILLA-

La mancha

En clave regional, se ha mostrado "muy orgullosa" del trabajo que está desarrollando su Gobierno y ha asegurado que "siempre" está dispuesta a pactar y de hacerlo "con todo el mundo", aunque —sin nombrarlo— ha dicho que el PSOE de la región dice que "busca consenso" pero "no buscan la concordia".

También ha asegurado que el Plan Económico y Financiero de la región va a ser aprobado en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha avanzado que "dentro de muy poco" comenzarán a tramitarse los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma.

En este punto, ha reiterado que va a explicar la situación en la que se encuentra la región y las medidas que tomará la Junta para devolver el crecimiento y la prosperidad a Castilla-La Mancha, aunque ha precisado que la mayoría de ellas ya están contempladas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. "Estamos viendo la luz al final del túnel", ha asegurado.

Al finalizar el Congreso, han comparecido Vicente Tirado, Leandro Esteban y Jesús Labrador para recalcar el "éxito" que ha supuesto el Congreso, con más de 2.000 asistentes al recinto de Talavera Ferial, y ha destacado el apoyo con el que cuenta la presidenta, que fue respaldada con el 98,8 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento