Rosa María Calaf, Diego Carcedo y los finalistas del Cirilo Rodríguez analizarán en Segovia la situación del periodismo

Las V Jornadas de Periodismo en lo Global coinciden con la entrega del Premio en memoria del corresponsal segoviano
Diego Carcedo Y Rosa María Calaf
Diego Carcedo Y Rosa María Calaf
EUROPA PRESS
Diego Carcedo Y Rosa María Calaf

La veterana corresponsal de TVE Rosa María Calaf, el ex consejero de RTVE y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y los tres finalistas del Premio 'Cirilo Rodríguez', Enrique Ibáñez, Plàcid Garcia-Planas y Mayte Carrasco, participarán en Segovia en las V Jornadas de Periodismo en lo Global, que se celebrarán los días 17 y 18 de mayo bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo'.

El encuentro, organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA), coincidirá con la entrega del galardón en memoria del corresponsal segoviano Cirilo Rodríguez y servirán como foro de análisis de la situación del periodismo en España.

Según informan a Europa Press fuentes de la APS, reconocidos profesionales del sector debatirán sobre las dificultades que atraviesan los medios de comunicación debido a la crisis y la revolución tecnológica. En la actualidad, según señalan, los cierres y despidos son constantes y ello conlleva el deterioro de la pluralidad y del sistema democrático.

Las sesiones arrancarán el 17 con una conferencia inaugural a cargo de la periodista de El País Sol Gallego Díaz, que dará paso al relato de Diego Carcedo sobre los corresponsales españoles en el último medio siglo —de Vietnam y la Primavera Árabe—.

La redactora jefe de El Mundo Lucía Méndez, vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APS), proseguirá con un análisis sobre los problemas de la profesión periodística, mientras que el director de 'En Portada' de TVE, José Antonio Guardiola, tomará el relevo para acercar su visión en torno a la información internacional en televisión.

Rosa María Calaf explicará por la tarde por qué cree que merece la pena ser periodista. La ex corresponsal está desarrollando actualmente un programa didáctico dirigido a que los jóvenes conozcan esta profesión, tanto para respetarla como para saber lo que se puede exigir como ciudadanos.

Corresponsal de Público hasta el cierre de este periódico, Eugenio García Gascón, residente en Jerusalén, ofrecerá después su testimonio sobre el trabajo de un reportero en una zona de conflicto como es Oriente Próximo.

El soporte digital

El día 18 abrirá una nueva jornada un encuentro sobre el periodismo en soporte digital a cargo de Ramón Lobo, redactor y bloguero de El País, y Alfonso Armada, adjunto al director de ABC, director del Máster de Periodismo ABC-UCM y editor de 'fronterad'.

Cerrarán las sesiones los tres finalistas del 'Cirilo Rodríguez', premio dirigido a corresponsales y enviados especiales en el extranjero: Enrique Ibáñez, coordinador en la mesa de edición de la Agencia EFE en Bogotá; Plàcid Garcia-Planas, redactor jefe de Internacional de La Vanguardia, y Mayte Carrasco, periodista freelance colaboradora de varios medios de comunicación.

Junto a autoridades políticas y académicas, tanto en la inauguración como en la clausura cerrará las sesiones la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González. La Federación, que agrupa a más de 21.000 periodistas españoles, colabora en las jornadas junto con el apoyo de Bankia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia.

Los encuentros se desarrollarán en la Sala Caja Segovia (calle del Carmen, 2), con entrada libre. El día 18 se conocerá asimismo el nombre del ganador del 'Cirilo Rodríguez', un galardón presidido por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, que alcanza este año su vigésimo octava edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento