Los extremeños aprueban a Monago y Rajoy, mientras que suspenden a Vara y Rubalcaba, según un sondeo

Respecto a si el cambio político está siendo "beneficioso", un 46,4% dice que no, un 40,4% que sí y un 13,2% no sabe o no contesta
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

Los extremeños conceden un aprobado a los presidentes autonómico, José Antonio Monago, y nacional, Mariano Rajoy, ambos del Partido Popular, con 5,02 y 5,09 puntos, respectivamente, mientras que suspenden a los líderes del PSOE tanto en la región, Guillermo Fernández Vara, como en el país, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 4,83 y 4,30 puntos, según una encuesta de Sigma Dos para el diario Hoy.

En cuanto al resto de dirigentes políticos sobre los que se pregunta, todos suspenden, toda vez que la líder de UPyD, Rosa Díez, obtiene un 4,52, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, un 4,17, al tiempo que el coordinador general de la formación izquierdista, Cayo Lara, baja hasta un 3,7. Cabe apuntar que Escobar sí es aprobado, al menos, por los propios votantes de Izquierda Unida en la región.

Para la realización de este sondeo, recogido por Europa Press, se ha encuestado telefónicamente a 800 personas en los últimos días del mes de abril.

"sobradamente conocidos"

La encuesta también pone de manifiesto que todos los líderes por los que se preguntaban eran "sobradamente conocidos" por los extremeños, estando a la cabeza Rajoy y Rubalcaba, seguidos de Fernández Vara y Monago.

El trabajo demoscópico arroja que todavía Vara es más conocido que el actual presidente regional, aunque las distancias se han acortado "enormemente" desde 2011.

"Hace un año a Monago lo conocían solo dos tercios de la población. Ahora dicen conocerlo el 93,7%, un punto y medio menos que Vara", asegura el diario Hoy, que expone también que en esta encuesta ha cambiado, con respecto a la de enero de 2011, la valoración que recibe uno y otro líder político. En la de 2011 Vara aprobaba y Monago suspendía y ahora es al revés.

El nivel de conocimiento del líder de IU Extremadura, Pedro Escobar, es "alto", ya que un 74,5% de los encuestados lo conocen, auque en este aspecto es superado por el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, con un 80% de conocimiento, solo un poco por debajo de Rosa Díez, líder de UPyD.

Más valorados por las mujeres

José Antonio Monago es más valorado por las mujeres que por los hombres, que le suspenden, y obtiene mejor nota en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz, donde no alcanza el aprobado. Por edades, son los mayores de 65 años los que dan una mejor nota al presidente regional, mientras que en el resto de tramos de edad "no alcanza el cinco. Los más críticos con su gestión son los más jóvenes".

Al detallar la encuesta la nota por el recuerdo de voto, se observa que Monago sí obtiene un "aprobado holgado" entre quienes votaron al PP en los últimos comicios. Los votantes del PSOE y de IU le suspenden, con peor nota estos últimos.

El paso a la oposición del socialista Guillermo Fernández Vara ha supuesto obtener su "peor nota". Vara que, como indica el periódico, siempre estuvo por encima del cinco en valoración, ahora pierde ese nivel y se queda en un 4,83. Al igual que Monago, Vara es suspendido por los hombres y aprobado por las mujeres. Es mejor valorado en Cáceres que en Badajoz, aunque no aprueba en ninguna de las dos provincias.

Por tramos de edad, su mejor nota la obtiene entre "pensionistas y mayores de 45 años". Son las personas que tienen entre 30 y 44 las que peor califican al expresidente.

Las "malas relaciones entre PSOE e IU", indica el Hoy, se ponen de manifiesto cuando se constata que los votantes de IU le dan peor puntuación a Vara que los del PP, igual que los votantes socialistas dan una nota a Escobar inferior a la que le otorgan quienes votaron al PP.

Pedro Escobar, líder de IU obtiene entre los encuestados un 4,17 de nota global, aunque es aprobado por los votantes de IU. Escobar también es mejor valorado por las mujeres que por los hombres y consigue una nota superior en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres.

Los encuestados que peor valoran al portavoz de IU en el Parlamento de Extremadura son los votantes del PSOE y las personas de 45 años en adelante.

Situación de la región

En la encuesta también se le ha preguntado a los extremeños por la situación política y económica en la región y su opinión es que la situación económica es peor que la política.

El sondeo revela que más del 70% piensa que la situación económica es mala o muy mala, mientras que quienes opinan lo mismo de la situación política baja al 40%.

La percepción es más negativa entre los hombres que entre las mujeres y entre las personas que tienen entre 45 y 64 años. Son los votantes de IU los que dan una opinión más negativa de la situación económica de Extremadura. Entre los votantes del PP y del PSOE las opiniones son muy similares.

En cuanto a la situación política, los "más positivos" son los votantes del PP, ya que en torno a un tercio la considera buena o muy buena, cuatro de cada diez la ven regular, y menos de una cuarta parte la ven mala o muy mala.

La percepción cambia entre quienes votaron al PSOE y a IU. En ambos casos, una mayoría de hasta el 60% considera que la situación política es mala o muy mala.

Balance de la gestión

A la pregunta de si aprueban o desaprueban la gestión que el Gobierno de Extremadura ha realizado en su primer año de legislatura, hay más personas que se decantan por suspenderla que por aprobarla. Ya que la desaprueba el 45,2% y la aprueba el 41,4%. Un 13,4% no sabe o no contesta a esta pregunta.

En cuanto a la opinión de los votantes del PP de esta gestión, dos tercios la aprueban, pero hay "casi una cuarta parte" que la desaprueba.

Entre los votantes del PSOE el rechazo a la gestión es "amplio", siete de cada diez la desaprueban. La aprueban menos de un 20%, un porcentaje casi igual al de los votantes de IU. Entre estos, siete de cada diez la rechazan.

La opinión que merece la gestión del PP no es la misma en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz. Los encuestados cacereños son los que dan una respuesta más favorable a la gestión de la Junta, hasta el punto de que se produce un empate entre quienes aprueban y desaprueban la gestión.

En la provincia de Badajoz, la balanza se inclina de "manera más clara" hacia el no, ya que el 47,2% desaprueba la gestión, por un 40,6 que la aprueba.

Cambio de color político

Ante la pregunta de si el cambio de un gobierno socialista a otro de del PP está siendo "beneficioso" para la región, ganan por seis puntos los que dicen que no (46,4%) a los que opinan que sí (40,4%). Un 13,2% no saben o no contestan a esta pregunta.

En este apartado son más críticas las mujeres que los hombres y entre los votantes son los del PP los que hacen una valoración más favorable, dado que un 74,5% dice que ha sido beneficioso por un 17,3 que opina que no.

Entre los votantes socialistas, para casi ocho de cada diez esta alternancia no ha sido beneficiosa. Los de IU son menos negativos que los socialistas, ya que para un 22,8% el cambio de un gobierno del PSOE a otro del PP ha sido beneficioso para Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento