Mesa y Junta estudiarán pedir un informe jurídico sobre si los Reales Decretos del Gobierno conculcan leyes forales

Decidirán además si Marta Vera comparece en la Cámara para explicar el nuevo modelo asistencial
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si solicitan un informe jurídico para analizar si los Reales Decretos aprobados por el Gobierno central conculcan o no respetan lo establecido en las diferentes leyes forales, en materia de políticas sociales y de dependencia. Se trata de una petición de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta abordarán además la solicitud presentada por el Gobierno de Navarra para que la consejera de Salud, Marta Vera, comparezca en la Cámara para informar sobre el nuevo modelo asistencial del departamento de Salud.

También decidirán, a petición del PPN, si el consejero de Educación, José Iribas, explica los resultados de la campaña de prematriculación de Infantil y Primaria y el incremento del ratio del 10 por ciento en determinados centros escolares.

Asimismo, en el capítulo de mociones, Mesa y Junta abordarán la solicitud de NaBai para que el Parlamento de Navarra acuerde revocar la ley foral de Cajas de Ahorro y las normas que la desarrollan. La coalición también ha presentado una moción para instar al Gobierno de Navarra a promover el cultivo de variedades alternativas para la eliminación de transgénicos.

Además, Nafarroa Bai quiere que el Parlamento inste al Ejecutivo foral a que, antes de conceder autorización para la explotación de mina en Zilbeti, presente el proyecto de restauración de la cantera actualmente en explotación en Eugi.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción para que la Cámara reclame al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas Reales el desmantelamiento del polígono de tiro. También ha reclamado la coalición, junto a NaBai y Bildu, que el Gobierno de Navarra no utilice las modificaciones de leyes para justificar el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Mesa y Junta también decidirán si admiten a trámite la petición del PPN para que los parlamentarios visiten el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para conocer sus instalaciones, sistemas de trabajo y las actividades que realizan.

Por otro lado, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta de Portavoces tratarán la comunicación del Ministerio de Justicia relativa a la resolución aprobada por el pleno del pasado día 27 de octubre, por la que se instaba al Gobierno central a aprobar una modificación de la regulación hipotecaria.

También conocerán el estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al primer trimestre del ejercicio de 2012, así como el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de ley foral de Cajas de Ahorros presentada por el grupo parlamentario de NaBai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento