Martínez-Aldama defenderá una moción para pedir al Gobierno que informe de los efectos de la reforma laboral

El portavoz del PSOE en Empleo y Seguridad Social considera la citada reforma "inadecuada e inoportuna"
Francisco Martínez-Aldama
Francisco Martínez-Aldama
PSOE LA RIOJA
Francisco Martínez-Aldama

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, a través de su portavoz en Empleo y Seguridad Social, Francisco Martínez-Aldama, defenderá en el pleno de la Cámara una Moción Consecuencia de Interpelación dirigida a reclamar al Gobierno que presente en la Cámara Alta un informe semestral que detalle los efectos económicos de la reforma laboral y que impulse las medidas legislativas adecuadas para responder a las necesidades del país y de los ciudadanos.

Martínez-Aldama ha subrayado que la "contestada y no consensuada" reforma laboral que propone el PP "no responde a las necesidades reales de mejora del mercado de trabajo en España y de nuestra economía en su conjunto" y ha añadido, además, que "es contraproducente".

En este sentido, ha advertido de que "va a tener un enorme coste social, va a destruir más empleo y va a tener unas consecuencias económicas muy negativas a corto y medio plazo".

El senador por La Rioja ha señalado que la reforma laboral es "inadecuada e inoportuna" y ha explicado que es inadecuada porque "no mejora la eficiencia económica del mercado de trabajo y porque va a deteriorar aún más el cuadro económico planteado por el Gobierno".

También ha aclarado que es inoportuna en la coyuntura actual de recaída generalizada de la actividad en España y Europa, porque "no ayudará a salir de la crisis, sino que la agravará".

Además, Francisco Martínez-Aldama ha puntualizado que esta reforma va a provocar un descenso de la demanda interna y un deterioro adicional de las cuentas públicas que "el Gobierno no ha sabido medir adecuadamente" y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se entre en "una espiral de caída de renta y empeoramiento de las expectativas que puede dañar el consumo privado y la posibilidad de iniciar una recuperación económica".

El parlamentario del PSOE ha apuntado que el Gobierno "no ha previsto la caída de recaudación que pueden experimentar los principales tributos asociados a la situación de las familias y de determinados impuestos especiales, al caer la demanda interna". Este escenario "agravará la recesión económica con una caída de los salarios reales, un aumento del paro, la depresión del consumo, la contracción del PIB y un aumento del déficit público por la caída de la recaudación fiscal. Además, se producirá un aumento del gasto por las prestaciones por desempleo y un descenso de la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social".

Por último, Martínez-Aldama ha destacado que "el Gobierno, en su irresponsabilidad, no ha ponderado las consecuencias que puede tener la reforma laboral en el futuro sistema de pensiones ya que la caja única de las pensiones tiene como base el trabajo asalariado, por lo que podrían disminuir los ingresos".

El portavoz socialista en Empleo y Seguridad Social ha concluido afirmando que "el futuro del modelo exige generar empleo y mejores salarios, no lo contrario" y ha añadido que "la profundidad y la virulencia de la reforma que se ha acometido aconseja que también se evalúen adecuadamente todas sus consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento