Hollande es el nuevo presidente de Francia tras derrotar a Nicolas Sarkozy en las presidenciales

El socialista François Hollande se ha convertido este domingo en el nuevo presidente de Francia, tras imponerse en la segunda vuelta de las eleccioes presidenciales al conservador Nicolas Sarkozy. Según las cifras oficiales definitivas, Hollande alcanzó el 51,62% de los votos frente al 48,38% que obtuvo Sarkozy.

Hollande consiguió algo más de 18 millones de votos, 1,3 millones de sufragios más que Sarkozy, según los datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior. Contados los votos de los franceses que viven en el extranjero, la ventaja del candidato socialista se redujo algo con respecto a los datos anunciados anoche.

Sarkozy se impuso en el exterior con el 53,05% de los votos de los algo más de los 450.000 votantes que ejercieron su derecho fuera de Francia. En total, el candidato conservador reunió 16.869.371 de sufragios, algo más que dos millones de votos menos de los que en 2007 le permitieron conquistar el Elíseo. Hollande tuvo 18.000.438 votos, casi un millón menos que los logrados hace cinco años por Sarkozy.

En total, se registraron algo más de 2 millones de votos blancos o nulos, una opción que había solicitado la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

Segundo presidente socialista de la República

Hollande, de 57 años, se convierte así en el séptimo presidente de la V República francesa y el segundo socialista, tras François Mitterrand, que desempeñó la jefatura del Estado entre 1981 y 1995. Al cierre de los colegios electorales, Hollande se encontraba en la localidad de Tulle (centro-sur de Francia), en la que votó antes de viajar a París.

Los seguidores de Hollande ya celebran la victoria en la BastillaLa tercera en las preferencias de los franceses, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), que protagonizó un fuerte ascenso en la primera vuelta, anunció por su parte el pasado 1 de mayo que votaría en blanco y expresó su rechazo a los dos candidatos. Le Pen no dio consigna de voto a sus seguidores y desde entonces el presidente Sarkozy protagonizó una serie de declaraciones de aproximación a los votantes del FN.

Ambos candidatos protagonizaron el pasado 2 de mayo el único debate televisado en directo, en el que durante casi tres horas hablaron sobre sus propuestas, centradas sobre todo en los aspectos económicos de sus programas. El entorno de Hollande indicó que el socialista podría hablar esta misma noche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, con quien mantiene diferencias de fondo respecto a la política de austeridad presupuestaria aprobada en la Unión Europea.

Hollande ha insistido durante su campaña en que pretende renegociar el tratado que 25 de los 27 Estados de la UE firmaron a principios de año con el fin de introducir medidas de estímulo del crecimiento económico como complemento a las que exigen el rigor fiscal.

"Dimensión de crecimiento"

Hollande, subrayó, tras conocerse su victoria, su intención de dar una dimensión de crecimiento y de empleo a la construcción europea, y que piensa hablar de eso "lo más pronto posible" con los otros países de la UEy en particular con Alemania. "Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania", dijo Hollande.

Esta victoria significa un cambio para EuropaY eso, "en nombre de la amistad que nos une y de la responsabilidad común", señaló en su primer discurso tras conocerse los resultados de los comicios. Dijo, desde su feudo electoral de Tulle, en el centro de Francia, ser consciente de que "Europa nos mira" y estar "seguro de que en muchos países europeos (su victoria) ha sido un alivio, una esperanza" porque "la austeridad no podía ser una fatalidad".

El nuevo presidente dijo que su victoria este domingo significa "un cambio para Europa", donde sus pueblos "esperan terminar con la austeridad".

Hollande, que durante toda su campaña reiteró su intención de reformar el tratado europeo negociado a finales del pasado año y firmado a comienzos de marzo para añadir medidas en favor de la reactivación económica y a ese respecto se mostró convencido de que la jornada de este domingo "debe ser un nuevo punto de partida para Europa".

Alta participación

El dato de participación es inferior al de la segunda vuelta de las presidenciales anterioresEl índice de abstención en la segunda ronda de los comicios presidenciales alcanzó el 18,97%, según el ministerio. En la segunda vuelta de las presidenciales anteriores, disputadas en 2007 entre el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, registró un 75,11% de participación.

El candidato más madrugador ha sido Hollande, que votó sobre las 11 de la mañana en Tulle —centro-sur de Francia— una pequeña localidad de la que fue alcalde, y lo hizo acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.

Una hora más tarde, sobre las 11.50 h, el actual presidente, Sarkozy, ejercía su derecho a voro en el Liceo Jean de la Fontaine, del distrito XVI de París, adonde llegó junto con su esposa, Carla Bruni. Ni Sarkozy ni Hollande  hicieron declaraciones a la prensa y ambos se dedicaron a saludar a otros electores que estaban en ese momento en sus respectivos colegios electorales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

380 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

152 Comentario oculto Leer comentario
grano de arena
152
Avatar de grano de arena
grano de arena, 06.05.2012 - 17.58h

    #129

    Pues claro que a Holland no le gusta que le comparen con Zapatero, ni a Sarkozy le gusta que le comparen con Berlusconi ni con Rajoy
    Pero los Franceses tienen más cultura democrática que los españoles, y no se dejan influir por estas tonterías sectarias.
    Lo cierto y verdad es que esta debacle Europea se ha producido con mayoría del PP en Europa, y comandada por Merkel.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    153 Comentario oculto Leer comentario
    Sociedad anónima
    153
    Avatar de Sociedad anónima
    Sociedad anónima, 06.05.2012 - 17.59h

      Pobres franceses... si por culpa de este tio, quedan en quiebra...

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      154 Comentario oculto Leer comentario
      La Sombra :)
      154
      Avatar de La Sombra :)
      La Sombra :), 06.05.2012 - 18.09h

        #153 La culpa es de la dictadura de los mercados, ningún gobierno les quiere hacer frente.

        Lo mejor es una Europa + Rusia (Eurosiberia) proteccionista.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        155 Comentario oculto Leer comentario
        grano de arena
        155
        Avatar de grano de arena
        grano de arena, 06.05.2012 - 18.13h

          MUJERIEGO#

          "Arruinapatrias,expropiación,5 millones de parados...PROGRESO,sí,jajajajjajajaaja"



          Datos de paro
          Entrada de Zapatero 10,74% de paro 2.390.090 parados según EPA
          Entrada de Rajoy Noviembre 2011 21,5% de paro 4.784.631 parados

          Durante los 7 años del gobierno de Zapatero el paro creció en 2.394.541 parados
          Este fue su legado en los 7 años de mandato, y por el se le castigó en las urnas

          Primer trimestre del 2012 24,4% de paro 5.352.505

          Durante los 4 meses del gobierno de Rajoy el paro creció en 567.873 parados.
          Esos parados son de Rajoy en solo cuatro meses de mandato.

          Y las previsiones del gobierno para el año 2015 es del 22,5% de paro 222.540 parados mas que cuando cogió el gobierno.

          Que cada uno saque sus conclusiones, pero no me aburráis Zapatero ya no está

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          156 Comentario oculto Leer comentario
          Sociedad anónima
          156
          Avatar de Sociedad anónima
          Sociedad anónima, 06.05.2012 - 18.16h

            #154. Y de los capullos que crearon el euro...

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            158 Comentario oculto Leer comentario
            Prisciliano
            158
            Avatar de Prisciliano
            Prisciliano, 06.05.2012 - 18.55h

              Solo a un derechoso faccioso se le podría ocurrir que la crisis es culpa de Zapatero. ¡Demasiado camisón para Petra!. Los conservadores son asi de simples; se creen que engañan a otros y se engañan a si mismos.

              La derecha está en retirada y derrotada. Hoy empieza la reconquista de Europa y el triunfo del socialismo. Solo hay un futuro: socialismo. Rajoy y la derecha no dan la talla. Merkel, Berlusca, etc... tampoco; a la vista está. Los usacos los están toreando y ni se enteran.

              La izqueirda es el salvavidas de Europa. La derecha está en decadencia rápida. Merkel pierde terreno dia a dia. No da la talla apra liderar Europa. Rajoy tampoco para España.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              162 Comentario oculto Leer comentario
              Michael Randún
              162
              Avatar de Michael Randún
              Michael Randún, 06.05.2012 - 19.26h

                De todas formas da igual que da lo mismo.


                Yo soy Euroésceptico (o como se llame eso) ya ¿para que ha valido la moneda por ejemplo? bueno si , para subir los precios de todo claro.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                163 Comentario oculto Leer comentario
                Elestel
                163
                Avatar de Elestel
                Elestel, 06.05.2012 - 19.30h

                  #167 Para que en Levante pudieran hacer negocio con el turismo de los alemanes en busca de calor y botellón.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  167 Comentario oculto Leer comentario
                  Michael Randún
                  167
                  Avatar de Michael Randún
                  Michael Randún, 06.05.2012 - 19.36h

                    En la foto de portada el Hollande da miedo.Parece el Joker (el de Nicholson) sin maquillaje claro XD

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    168 Comentario oculto Leer comentario
                    Juan 23
                    168
                    Avatar de Juan 23
                    Juan 23, 06.05.2012 - 19.38h

                      Mañana quiero ver yo la prima de riesgo de Francia hasta donde sube. Misie hollande lo van a mandar pa holanda.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos