Los cardenales comienzan a preparar la sucesión del Papa

Cientos de miles de personas acudieron el domingo a santuarios e iglesias para orar por Juan Pablo II. Polonia, Portugal, Francia y Mexico entre otros países quisieron recordar al Papa en el Día de la Divina  Misericordia para la Iglesia.
El domingo, en Polonia
El domingo, en Polonia
El domingo, en Polonia

La población de Cracovia interpretó la muerte del polaco Karol Wojtyla como una llamada a peregrinar al Santuario de Lagiewniki, inaugurado por el Papa en el último viaje a Polonia para honrar a Santa Faustina Kowalska, inspiradora de esa festividad.

La festividad de la Divina Misericordia fue instituida por el propio Juan Pablo II para honrar a una monja cuyas enseñanzas marcaron su juventud

La festividad de la Divina Misericordia fue instituida por el propio Juan Pablo II hace apenas diez años para honrar a una monja cuyas enseñanzas marcaron la juventud de Karol Wojtyla.

Decenas de miles de personas siguieron en la explanada al aire libre del santuario la misa dominical, en la que se leyó con emoción el Angelus preparado por el fallecido Pontífice, en el segundo domingo de Pascua. Era el mismo lugar en 2002 el propio Karol Wojtyla celebró una misa ante más de un millón de personas.

Este peregrinaje tuvo más aires de romería popular que de solemne oficio por el Papa

Ayer, ese singular peregrinaje al santuario tuvo más aires de romería popular que de solemne oficio por el fallecido Papa y al final de la misa se vio a familias reunidas sobre la gran pradera circundante para sacar sus bocadillos, frutas y bebidas bajo un sol radiante.

En Portugal, miles de peregrinos llegados de los cuatro puntos del país y algunos incluso de la vecina España se reunieron en Fátima para asistir a la eucaristía en memoria del Papa, devoto de este santuario mariano. Los peregrinos aprovecharon el buen tiempo reinante en la zona cercana a Fátima, tras una noche de intensa lluvia, para asistir a la misa dominical oficiada por el obispo de Leiría-Fátima, Serafim Ferreira e Silva, en la llamada Capilla de las Apariciones. La oración y el recogimiento dominaban en el santuario, construido en el lugar conocido como Cova da Iría, donde se cree que la Virgen se apareció a tres niños pastores en 1917 y les hizo revelaciones conocidas como los "secretos de Fátima".

En Lourdes (Francia), cientos de peregrinos, muchos de ellos presentes ya en la noche de vigila, participaron en las distintas ceremonias organizadas en recuerdo del Papa, que efectuó su último viaje precisamente en peregrinación a este santuario mariano el pasado verano. Procesiones, misas y actos de recogimiento se sucedieron en ese lugar del sur de Francia en espera de una "celebración especial antes o después de las exequias de Juan Pablo II" anunciada ayer por el arzobispo de Lourdes, Jacques Perrier.

En París, el propio presidente de la República, Jacques Chirac, y su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, participaron en la misa solemne celebrada en la Catedral de Notre de Dame, al mismo tiempo que doblaban las campanas de todas las iglesias de la capital en homenaje a Juan Pablo II. Entre 10.000 y 12.000 personas acudieron a la celebración religiosa en memoria de Karol Wojtyla, fallecido el sábado, que fue oficiada por el arzobispo de París, André Vingt-Trois.

La muerte de Juan Pablo II ha sido acogida con pesar en Francia

La muerte de Juan Pablo II ha sido acogida con pesar en Francia, donde las banderas ondean hoy a media asta en homenaje al Pontífice.

En España, en Santiago de Compostela se dedicó la eucaristía al Papa y se hicieron tañer las campanas de la catedral, donde el arzobispo Julián Barrio recordó que Juan Pablo II "un día se hizo aquí peregrino".

En Tierra Santa numerosos peregrinos se congregaron en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén para orar por el alma de Juan Pablo II. Decenas de grupos de peregrinos recorrieron las estrechas calles de la ciudadela antigua de Jerusalén para acudir a rezar a la milenaria basílica donde, según la creencia cristiana, yació Jesucristo antes de resucitar.

En México, la Basílica de la Virgen de Guadalupe se convirtió desde poco después de conocerse la muerte del Papa en uno de los centros de peregrinación para cientos de católicos mexicanos, que se reunieron en ella para llorar la muerte de Juan Pablo II. La estatua de bronce del Papa, junto a la Basílica Antigua de Guadalupe, se convirtió en el improvisado altar público ante el cual los fieles desfilaron entre sollozos y con ofrendas.

 En Chile, el presidente, Ricardo Lagos, asistió a una multitudinaria misa en la plaza de Armas de Santiago, donde unos cuatro mil chilenos, con globos y pañuelos blancos, escucharon las palabras del cardenal Javier Errázuriz. En este país se recordó la mediación papal entre Chile y Argentina en 1987 por la cuestión de delimitación fronteriza entre ambos países. Durante el domingo continuaron haciéndose públicos comunicados de condolencia por la muerte del Papa, como los del presidente de Perú, Alejandro Toledo, cuyo Gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir del lunes. Otros países, como Haití y Panamá, anunciaron también el luto oficial por la muerte de Juan Pablo II y lo mantendrán durante tres días desde el lunes.

Noticias relacionadas:

  • FOTOGALERÍA: El adiós al Papa
  • El Gobierno español decreta luto oficial el lunes
  • Galería de prensa: las portadas tras la noticia
  • Cronología: vida y papado
  • Los primeros rituales: antes del cónclave
  • ¿Dónde será el entierro? Roma o Cracovia
  • Sucesión: Los favoritos
  • Certificado: Shock séptico
  • Peregrinos: Rumbo a Roma
  • SMS: Pásalo
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento