Miles de afectados por el fraude de Fórum y Afinsa piden una solución al caso, 6 años después

6 años desde el fraude de Fórum y Afinsa
Cientos de personas congregadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) durante la marcha por las calles de Madrid en protesta por el retraso que sufren los procesos judiciales relacionados con el fraude de Fórum y Afinsa. (Mondelo / EFE)
Ampliar
  • La plataforma Adicae habla de 14.000 personas en más de 20 ciudades.
  • En Madrid ha tenido lugar la movilización más numerosa: 1.700 personas.
  • Piden a los grupos parlamentarios un "esfuerzo" para que acuerden la creación de un fondo de compensación de pérdidas.
  • Fórum y Afinsa fueron intervenidas por orden judicial el 9 de mayo de 2006, dejando un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) ha asegurado este sábado que ha congregado a alrededor de 14.000 manifestantes en más de 20 ciudades españolas en protesta por el retraso que sufren los procesos judiciales relacionados con el fraude de Fórum y Afinsa.

Fuentes de Adicae han afirmado que la movilización más numerosa ha tenido lugar en Madrid, con la presencia de 1.700 manifestantes que han reclamado una pronta solución ante un caso que afecta a unas 460.000 familias.

En paralelo, ciudades como Alicante, Cádiz, Bilbao, Vigo, Sevilla, Valladolid, Málaga, Valencia, Castellón, Oviedo, Granada, Logroño, Las Palmas o Zaragoza, entre otras, han reunido en su conjunto a miles de personas, según los cálculos de la asociación.

Los actos, que coinciden con el sexto aniversario del fraude, incluyen además de las movilizaciones de este sábado el envío de cartas a los diputados y senadores para recordar el compromiso de resolución del conflicto asumido por el anterior gobierno en el Parlamento.

El manifiesto, que ha sido leído al final de cada protesta, critica al Estado por no tomar las medidas "necesarias y exigibles" en su obligación de proteger el ahorro.

Además, pide a los grupos parlamentarios un "esfuerzo" para que acuerden la creación de un fondo de compensación de pérdidas que mitigue el perjuicio económico sufrido por los inversores.

En sus reivindicaciones, Adicae incorpora además el caso de Arte y Naturaleza, intervenida un año después que Fórum y Afinsa.

Plan de actuaciones

Con estas movilizaciones la asociación inicia un plan de actuaciones que se desarrollará a lo largo de este mes con el propósito de denunciar la "ineficacia" de la justicia española ante estos fraudes masivos y reclamar una solución urgente para las familias afectadas que seis años después siguen sin respuestas.

La Plataforma de Afectados de Adicae tiene previsto desarrollar nuevas actuaciones el próximo 9 de mayo ante los juzgados de 40 localidades de España, así como una campaña de recogida de firmas para reclamar a las instituciones y al Parlamento una solución rápida para el casi medio millón de afectados.

Fórum y Afinsa fueron intervenidas por orden judicial el 9 de mayo de 2006, lo que dejó un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros. Estos casos arrastraron a la insolvencia de Arte y Naturaleza, que contaba con un déficit de 293,9 millones de euros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

42 Comentario oculto Leer comentario
maÑo
42
Avatar de maÑo
maÑo, 05.05.2012 - 23.38h

    el dinero solo esta seguro si lo guardamos nosotros mismos. en el momento en que lo depositemos en algún banco o cualquier entidad de inversión, estamos asumiendo un riesgo, y no hay más. ¿Porque se ha tenido que meter millones de dinero público en los bancos de medio mundo? Pues para no producir un panico generalizado, y que la gente fuera al banco a buscar sus ahorros y estos no tendrían nada. Si mañana mismo una cuarta parte de los españoles fueramos a sacar nuestro dinero del banco, estos directamente cerrarían. Porque nuestros ahorros están invertidos en miles de pisos y terrenos en medio de ninguna parte, que nadie los quiere por el precio que fue pagado hace unos años.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    43 Comentario oculto Leer comentario
    Nos Fumigan
    43
    Avatar de Nos Fumigan
    Nos Fumigan, 05.05.2012 - 23.59h

      Vaya pandilla de caraduras.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      44 Comentario oculto Leer comentario
      angel666tf
      44
      Avatar de angel666tf
      angel666tf, 06.05.2012 - 03.26h

        La picaresca española, si gano genial, y si pierdo, aunque me haya arriesgado... que me den lo mio!!!
        kajsakskasljas CARA DURASS!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        45 Comentario oculto Leer comentario
        FernandoEspañol
        45
        Avatar de FernandoEspañol
        FernandoEspañol, 06.05.2012 - 10.02h

          Aqui hay dos caras:

          1- Una sociedad estafa, concretamente una que lanza ofertas sujetas a la supuesta vigilancia de la CNMV y el BE, porque el BE y la CNMV son tan incompetentes que permiten estafas piramidales. COn lo cual la CNMV y BE tienen gran parte de culpa.

          2- El pueblo no tiene porque pagar con sus impuestos el dineral que han perdido intentando ganar mas. Porque supongo que ese 8% que les prometieron no iria en un futuro a las arcas publicas.

          Con lo cual sugiero que expropien hasta los calzoncillos a la mafia de la CNMV y BE y den ese dinero a esta gente.... EL resto, que lo den por perdido.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          46 Comentario oculto Leer comentario
          republicabananera
          46
          Avatar de republicabananera
          republicabananera, 06.05.2012 - 10.02h

            Una justicia caracol no es justicia.

            Lo más probable es que el caso termine prescribiendo, como ocurren en muchísimos casos incluyendo asesinatos, violaciones, etc....

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            47 Comentario oculto Leer comentario
            republicabananera
            47
            Avatar de republicabananera
            republicabananera, 06.05.2012 - 10.08h

              "critica al Estado por no tomar las medidas "necesarias y exigibles" en su obligación de proteger el ahorro."

              La pregunta es porque esa gente no tomo las medidas como comprobar en los registros de la CNMV o no haber metido todos sus ahorros en un mismo cesto.


              "pide a los grupos parlamentarios un "esfuerzo" para que acuerden la creación de un fondo de compensación de pérdidas que mitigue el perjuicio económico sufrido por los inversores."

              Es decir, quieren que yo con mis trabajo e impuestos les pague una mala inversión. ¡Por hay no paso!

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              48 Comentario oculto Leer comentario
              Kant
              48
              Avatar de Kant
              Kant, 06.05.2012 - 10.17h

                Los estafadores estafados quieren seguir estafafando, ahora al gobierno y resto de españoles.

                Nadie les obligo a invertir en una firma sin solvencia ni capital suficiente a pesar de sus grandes ganancias "en intereses". Bien que se reirían de los españoles cuando solo cobraban el 3 % de intereses mientras ellos cobraban unos intereses muy superiores. Pues ahora que se jodan!

                Creo que tampoco les interesó en absoluto el gobierno cuando hicieron sus inversiones como para que exijan al gobierno responsabilidades.

                A ver cuando paran los pies a esta panda de chorizos!

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                49 Comentario oculto Leer comentario
                FernandoEspañol
                49
                Avatar de FernandoEspañol
                FernandoEspañol, 06.05.2012 - 10.18h

                  #47

                  Hombre, normalmente, este tipo de ahorradores, no sabe muchas veces ni que compra ni debe saberlo... Si yo compro leche y me muero porque no ha pasado los controles sanitarios, algo tendra que ver el ministerio de sanidad y los organos de control. Por ello pienso que deberian responder por ello.

                  Sin embargo el que seguro no tiene que ver nada con todo esto es el ciudadano como tu y yo, por ende, eso de pagarlo entre todos, me parece tipico de caciques, como bien se esta haciendo con bancos y cajas de ahorros... Yo invierto, si gano pa mi, si pìerdo, patí... Socialismo puro.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  50 Comentario oculto Leer comentario
                  republicabananera
                  50
                  Avatar de republicabananera
                  republicabananera, 06.05.2012 - 10.22h

                    #49

                    Si tu compras leche en un mercadillo, leche que ha estado al solazo, sin envasar y cuando le pides que te enseñen los registros de la inspección sanitaria te responden que no los tienen, no puedes quejarte al estado cuando enfermes.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    51 Comentario oculto Leer comentario
                    FernandoEspañol
                    51
                    Avatar de FernandoEspañol
                    FernandoEspañol, 06.05.2012 - 10.42h

                      #50

                      Si ese mercadillo ha tenido el visto bueno del ayuntamiento y del ministerio de sanidad cambia la cosa.

                      Para vender productos financieros, debes pasar unos controles de la CNMV en la mayoria de casos, como es este.

                      Estor productos financie3ros no los vendian en un "mercadillo" escondidos ante los controles, sino de forma abierta y bajo la supuesta inspeccion de la CNMV. Yo insisto, el ciudadano no les tiene que pagar absolutamebnte nada, pero creo que deberian indagar porque nadie se dio cuenta de semejante estafa.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos