El Gobierno rechaza negociar el desarme de ETA y exige la "disolución incondicional"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que el Gobierno rechaza cualquier negociación sobre el desarme de ETA y ha exigido la "disolución incondicional" de la banda terrorista.

Fernández Díaz ha afirmado que el Gobierno no reconoce "ninguna legitimidad" a la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego, que este viernes dijo que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar". "Con la Guardia Civil y la Policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no", ha subrayado Fernández Díaz en declaraciones a los medios a su llegada al XIII congreso del PP catalán en Barcelona.

El responsable de Interior ha afirmado que para derrotar policialmente a ETA al Gobierno le "ha bastado y sobrado" con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y con ellos mismos "tiene suficiente" para verificar si la organización terrorista se disuelve.

"La política del Gobierno en relación con ETA está muy clara, y además ahora la posición viene acompañada por el Congreso, exigimos su disolución incondicional. El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA", ha dicho el ministro.

"ETA tiene que dejar de engañar a sus presos, debe decirles la verdad, que es lo que yo acabo de decir", ha añadido Fernández Díaz, que se ha referido también a la situación de los presos de la organización terrorista.

En este sentido, ha dejado claro que la política del Gobierno en este asunto es la del cumplimiento de la ley, del Código Penal, del reglamento penitenciario y la de la reinserción individual en el marco de la ley.

"Si los presos se desvinculan de ETA y en el marco de la ley, y solo en este marco, podrán acceder a los beneficios penitenciarios que la ley otorga a los presos", ha dicho.

ETA, preparada para dialogar

La Comisión Internacional de Verificación se reunió entre el jueves y el viernes en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas y también con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Al acabar este viernes las citas, la comisión hizo público un comunicado en el que aseguraba que, mediante contactos directos con ETA, había recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso", aunque no detalló cuales.

Posteriormente al comunicado, trascendió que los verificadores habían transmitido también una oferta de desarme por parte de ETA, a cambio de "contactos" y una solución para sus presos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

148 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

91 Comentario oculto Leer comentario
isabelita45
91
Avatar de isabelita45
isabelita45, 05.05.2012 - 12.49h

    #88

    Para mí y para toda España, ORENSE. OURENSE si hablas gallego, que creo que no es el caso.

    No empecemos a tocar las narices con los nacionalismos que así nos va.

    Me hace gracia los gallegos que hablan gallego sólo en España y en cuanto salen fuera, se ponen a hablar castellano y procuran disimular su acento.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    92 Comentario oculto Leer comentario
    Sociedad anónima
    92
    Avatar de Sociedad anónima
    Sociedad anónima, 05.05.2012 - 12.49h

      #85. Cuanto duro esas manifestaciones civicas?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      93 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      93
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 05.05.2012 - 12.49h

      #90 Suena frio decirlo, pero cuando hay un problema hay danhos colaterales.

      Espanha hace muchos anhos que deberia haber terminado con eso, alargarlo durante 50 anhos no ha hecho mas que empeorar las cosas. Es parte de la responsabilidad del estado espanhol no haber sabido terminar con eso antes.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      94 Comentario oculto Leer comentario
      Sociedad anónima
      94
      Avatar de Sociedad anónima
      Sociedad anónima, 05.05.2012 - 12.50h

        Ninguna victima a servido para nada... solo a servido para desangrar a un pais.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        95 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        95
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 05.05.2012 - 12.51h

        #91 Ourense y Orense son oficiales ambas, hables en castellano o en gallego.

        Por otra parte, cada uno habla como le sale del chocho y nucna he visto a nadie disimular ningun acento :)

        A calentarle la cabeza a tu madre.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        96 Comentario oculto Leer comentario
        Irene1968
        96
        Avatar de Irene1968
        Irene1968, 05.05.2012 - 12.52h

          Noelia y foro.
          Pero mejor Noelia.
          Rondaría yo los 25/26 años y he intentado por todos los medios olvidar los pedazos de seres humanos que vi desperdigados.La cantidad de restos y sangre que vi ese día.

          Si a mi me afectó(con insomnio incluido a perpetuidad)¿Qué no pensarán los familiares?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          97 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          97
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 05.05.2012 - 12.52h

          #94 Si no hay problemas no hay victimas, eso queria decir. No existirian las guerras, ni el terrorismo y todos viviriamos en el planeta de la piruleta.

          Pero siempre hay colgados que quieren imponer sus ideas a los demas mediante la violencia, es responsabilidad del estado espanhol deshacerse de estos "colgados".

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          98 Comentario oculto Leer comentario
          republicabananera
          98
          Avatar de republicabananera
          republicabananera, 05.05.2012 - 12.52h

            #93

            ¿Por qué le das la vuelta a la realidad y pretendes que sea el gobierno los malos de la película?

            Gracias a la actuación de la policía nacional, guardia civil y en especial al acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, esta gentuza está como está.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            99 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            99
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 05.05.2012 - 12.53h

            #98 No le estoy dando la vuelta a ninguna realidad, las fuerzas policiales tendrian que haber sido mas series desde el principio con ellos, cuantos etarras hay en el pais vasco? 200? 300? No puede ser tan dificil terminar con eso...no estamos hablando del narcotrafico en Mexico.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            100 Comentario oculto Leer comentario
            republicabananera
            100
            Avatar de republicabananera
            republicabananera, 05.05.2012 - 12.54h

              #99


              Siento decirte que has hecho una buena comparación con el narcotráfico de Mexico.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos