AVP-EKE dice que el Colegio Vasco de Periodistas "será fundamental" para defender a los profesionales de la información

El Parlamento vasco da su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley de creación del Colegio Vasco de Periodistas

La Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) ha afirmado que la creación del Colegio Vasco de Periodistas "será fundamental para seguir defendiendo a los profesionales de la información que cada día trabajan para que la sociedad reciba información veraz y detallada de lo que sucede".

La AVP-EKE ha mostrado su satisfacción por el acuerdo del pleno del Parlamento vasco que ha aprobado tramitar la proposición de ley para el Colegio Vasco de Periodistas, iniciativa impulsada por la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE). La proposición de ley, cuya iniciativa legislativa la ha ejercicio el propio Parlamento, fue respaldada por PSE, PP, Ezker Anitza-IU y UPyD, mientras que el PNV se abstuvo y votaron en contra Aralar y EA.

Según ha recordado la AVP-EKE, a partir de ahora, la dinámica parlamentaria establece que se creará una ponencia específica, en la que los diferentes grupos podrán invitar a diferentes estamentos de la sociedad y de la profesión periodística para recabar sus opiniones. Como todo trámite parlamentario la proposición de ley queda sometida a la posibilidad de enmiendas que puedan mejorar el texto inicialmente planteado.

"periodismo serio"

Según la asociación, la creación del Colegio Vasco de Periodistas "subrayará la importancia que tiene para las sociedades democráticas el ejercicio de un periodismo serio y responsable e impulsará a los profesionales que lo ejercen dentro de la comunidad autónoma vasca".

Asimismo, la AVP-EKE ha destacado la importancia que este tipo de iniciativas tendrán en el futuro para "una profesión que vive un momento crítico, con cierres de medios, EREs, precariedad laboral, crisis de modelo y altas cotas de desempleo".

En ese sentido, ha indicado que la existencia de otros colegios, como el de Cataluña, Galicia, Murcia o el recién creado en Andalucía, son "ejemplo de la importancia de las iniciativas que se están desarrollando para la defensa de la profesión".

Por todo ello, la AVP-EKE desea que la iniciativa parlamentaria pueda concitar el mayor consenso posible, "lo que redundará en beneficio de una profesión básica para las sociedades democráticas y en la labor de los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento