El Gobierno gastará este año cuatro millones de euros en publicitar la reforma laboral

  • El Gobierno recorta un 56% la publicidad institucional en 2012.
  • Tres campañas superarán este año los cuatro millones de euros: las relacionadas con la seguridad vial, las Fuerzas Armadas y la reforma laboral.
  • La prensa escrita será el medio más utilizado (el 55,7% de las campañas), seguido de Internet (54’1%), las revistas (36’1%) y soportes exteriores (34’4%).
  • Plan de Publicidad Institucional para 2012 (PDF).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE/Chema Moya
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de publicidad institucional 2012, que incluye un recorte del 56% en la publicidad o comunicación institucional, según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior.

El plan prevé una inversión de 35,5 millones de euros, lo que supone un ajuste de más de 45 millones en publicidad institucional. El 53,8% de esa inversión se la llevarán solo tres campañas, que están presupuestadas por encima de los cuatro millones de euros y que se centran en la Seguridad Vial, las Fuerzas Armadas y la Reforma Laboral.

Sáenz ha agregado que si se suman a esos 35,5 millones las cifras de la publicidad comercial, la suma prevista para la inversión publicitaria total del Estado alcanza los 137,5 millones de euros, un 38,2% menos que en 2011.

En total el Gobierno desarrollará durante 2012 61 campañas institucionales -47 menos que en 2011-, de las que 40 corresponden a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La media de inversión por campaña será de 579.755 euros y se contratarán una media de cinco campañas al mes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16, mientras que el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros.

Temáticas y difusión

Un 66% de la inversión en publicidad y comunicación institucional se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno, (seguridad vial, ahorro energético, medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los ciudadanos (violencia de género, oferta educativa y cultural o fiscalidad).

Del total del presupuesto, las campañas de los Ministerios del Interior, Defensa, Empleo y Seguridad Social, Fomento, Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan el 80%, según el Ejecutivo.

Hay además tres campañas que superan los cuatro millones de euros, la Divulgativa de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (10,2 millones), la de proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Apoyo al Reclutamiento de Defensa (4,8 millones); y la Relacionada con Aspectos de la Reforma Laboral del Servicio de Empleo Estatal (4 millones de euros). El resto de campañas cuestan por debajo de los dos millones.

La campaña de publicidad y comunicación relacionada con aspectos de la Reforma Laboral se enmarca dentro del objetivo de "difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general", según consta en el plan que ha hecho público el Gobierno.

El Ministerio de Empleo solo realizará en 2012 dos campañas institucionales, esa y una sobre trámites online de prestaciones, presupuestada en 400.000 euros. Según el documento, la campaña de la reforma laboral no tiene un periodo de ejecución determinado; se realizará a través de televisión, radio, prensa, revistas, Internet y soportes exteriores; y en castellano, catalán, gallego y euskera.

El departamento de Fátima Báñez ya publicó el 21 de marzo un vídeo en YouTube para defender la reforma laboral. Tuvo un coste de 4.200 euros más IVA y fue retirado durante la campaña electoral de las elecciones andaluzas al considerar la Junta Electoral Central (JEC) que vulneraba la ley electoral.

Campañas comerciales

Las campañas institucionales del Gobierno se difundirán mayoritariamente en prensa, internet, revistas, exterior, radio y televisión, "por ese orden".

Respecto a 2011, aumenta un 16,6% la publicidad en revistas, un 11,3% en soportes exteriores y un 5% en Internet (5%); por contra, disminuye un 8,8% en televisión, un 8% en radio y un 5,4% en prensa. El uso de marketing, cine y relaciones públicas apenas varía.

Según datos del Gobierno, la reducción en el periodo 2007-2012, en materia de previsiones presupuestarias de publicidad y comunicación institucional, ha sido de 232,7 millones de euros, un 86,8%.

El Plan incluye, por otra parte, un listado de campañas comerciales, distintas a las institucionales y con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2012 están previstas 49, con una inversión prevista de 102,2 millones de euros.

Aquí entran, por ejemplo, campañas comerciales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de la SEPI, de Loterías y Apuestas del Estado (que gastará 27,9 millones en publicitar la lotería nacional, de Navidad y El Niño), Aena, Renfe, Turespaña, el Tesoro Público o el Inaem.

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