Y esta pasada noche ha podido ser peor, pues la predicción es que hoy haga el mismo calor o más. Ayer ya llegamos a los 43 grados al sol en Bilbao. Por la tarde, eso sí, está previsto que lleguen las tormentas que traerán el fresco y que se quedarán hasta mañana.
El motivo del sofoco nocturno lo cuenta Margarita Martín, directora del Centro Meteorológico del País Vasco: «Por la noche el suelo suelta calor, pero la alta humedad que estamos teniendo –al 80% llegó ayer en Euskadi– lo absorbe».
Además, la humedad elevó seis grados la sensación térmica en el País Vasco.
Además de Euskadi, otras seis autonomías estuvieron ayer en alerta roja por el calor: Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Está previsto que Córdoba alcance hoy los 41º. Veremos aquí.
Fuego en el cuerpo, en Bilbao
Bilbao ayer fue un horno y los cuerpos, fuego. A la temperatura se sumó la sensación húmeda, y sin aire. La brisa no llegó a la capital. La meteoróloga Margarita Martín explica que en la costa el viento del mar dejó el ambiente en los 30 grados, pero al entrar en tierra, la temperatura subió seis grados más. Este tiempo es propio del interior de la Península, pero una borrasca sobre las Azores ha empujado el ambiente caldeado hasta Euskadi. Mañana la ola de calor habrá acabado.


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
Los funcionarios madrileños dan por hecho que Aguirre les bajará el sueldo
Cuarenta personas fueron detenidas por un presunto atentado en Eurovisión
¡Sé el primero en hacerlo!