Las bebidas energéticas pueden dañar el esmalte de los dientes

Dientes
Los distintos tonos del esmalte dental humano. (GTRES)
  • Su consumo excesivo causa un daño irreversible en la dentadura.
  • El diente se vuelve ultrasensible y mucho más propenso a sufrir caries.
  • Si se beben, conviene mascar chicle sin azúcar o enjuagarse con agua.

Todo lo que pasa por nuestra boca es susceptible de afectar a nuestra dentadura, y aunque seamos regulares con su limpieza (un cepillado después de cada comida) algunos alimentos pueden dañar los dientes de modo irreversible.  

El daño del esmalte de las piezas dentales es irreversibleSegún un estudio que acaba de publicarse en EE UU eso es lo que sucede con la ya populares bebidas energéticas. Son malas para la dentadura porque erosionan el esmalte dental.

La investigación de la Universidad de Illinois (EE UU), publicada en General Dentistry, ha observado que un consumo excesivo de bebidas energéticas provoca un deterioro irreversibles de las piezas dentales.

Para el estudio se examinaron los niveles de acidez de 13 bebidas isotónicas y de 9 bebidas energéticas. Para ver los niveles de acidez y sus efectos, los investigadores sumergieron muestras de esmalte dental humana en cada una de las bebidas durante 15 minutos. Después, las muestras estuvieron en una solución de saliva artificial durante dos horas.

El proceso se repitió cuatro veces al día durante cinco días. Al cabo del tiempo, los científicos observaron que los daños en el esmalte eran evidentes.

El daño del esmalte de las piezas dentales es irreversible y tiene consecuencias. Sin esmalte, el diente queda desprotegido, se vuelve ultrasensible y mucho más propenso a sufrir caries.

El auge de las bebidas energéticas

Los autores del estudio subrayan la importancia de su demostración porque en los últimos años se ha producido un gran aumento del consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los adolescentes.

Después de beberlas hay que esperar una hora para cepillarse los dientesDado que la acidez de este tipo de bebidas está causando daños irreversibles en los dientes, recomiendan reducir al mínimo el consumo de estas bebidas.

Si aún así se siguen tomando bebidas isotónicas o energéticas, los investigadores recomiendan después de haberlas bebido mascar chicle sin azúcar o enjuagarse la boca con agua. Así, crece el flujo de saliva, que ayuda de forma natural a devolver los niveles normales de acidez en la boca.

Por último, después de beber un líquido de este tipo aconsejan esperar por lo menos una hora para cepillarse los dientes, ya que de no hacerlo así el ácido se extenderá por la superficie de los dientes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY ESPAÑOL
1
Avatar de SOY ESPAÑOL
SOY ESPAÑOL, 04.05.2012 - 15.06h

    Uuuuuuuf q notición. Pero para dañar algo brutalmente ya está el socialismo.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    city of London
    2
    Avatar de city of London
    city of London, 04.05.2012 - 15.08h

      Y el alcohol y el zumo de naranja.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      FakeBowser
      3
      Avatar de FakeBowser
      FakeBowser, 04.05.2012 - 15.13h

        Todo en exceso daña los dientes, y el resto del cuerpo.

        Otro "sesudo estudio" digno de la mona chita.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Marifran
        4
        Avatar de Marifran
        Marifran, 04.05.2012 - 15.17h

          Con razon Lindsay Lohan tenias los dientes dañados.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ganjo
          5
          Avatar de ganjo
          ganjo, 04.05.2012 - 15.18h

            pues yo no bebo eso....ni me lavo los dientes....estoy en un S34 o así.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Michael Randún
            6
            Avatar de Michael Randún
            Michael Randún, 04.05.2012 - 15.19h

              Están malísimas.El Red Bull y el Burn no sé como se bebe nadie eso la verdad.Pero bueno...

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Thane
              7
              Avatar de Thane
              Thane, 04.05.2012 - 15.35h

                #6

                Hacen lo mismo que el café y a mí por lo menos, me fastidian menos el estómago que el café, o esa impresión me da.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                DuDo
                8
                Avatar de DuDo
                DuDo, 04.05.2012 - 16.26h

                  ¿Pueden? Como el tabaco que pueden causar enfermedades. NO PUEDEN, LO HACEN.
                  Tengo la prueba con un colega semiadicto a la cocacola tiene unos dientes q dan cosika

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  juan26
                  9
                  Avatar de juan26
                  juan26, 04.05.2012 - 16.30h

                    yo creo que estos estudios los harán universitarios y demas en el ultimo año, porque como lo hagan cientificos de verdad pierden mucho el tiempo en cosas que se saben.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    dogkill
                    10
                    Avatar de dogkill
                    dogkill, 04.05.2012 - 17.04h

                      Me parto, si para saber eso han hecho un estudio mal vamos, que se dediquen a hacer estudios mas serios, porque esto de que el AZÚCAR pica los dientes lo se desde que tengo uso de razón, y precisamente eso es lo que llevan en cantidades industriales las bebidas energéticas AZÚCAR. Pero vamos hay muchas otras cosas que llevan AZÚCAR así que yo veo este estudio una alarma innecesaria sobre las bebidas energéticas, ya que alguien con dos dedos de frente sabe que esas bebidas se usan puntualmente, para salir de fiesta o hacer ejercicio, y tambien se sabe que en exceso es perjudicial para el corazón por sus estimulantes...etc, todo esto sin hacer ningún estudio.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #bebidasenergéticasdañandientes

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos