Versión impresa

Bush dice que el pueblo de EEUU ratificó la estrategia de Irak

Bush dice que el pueblo de EEUU ratificó la estrategia de Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El presidente George W. Bush dijo que la decisión de los votantes estadounidenses dereelegirle ratificó su política con respecto a Irak, informó el domingo The Washington Post.

Bush afirmó además que no había razones para hacer responsable a ningún miembro de la Administración porequivocaciones o errores de juicio en la planificación previa a la guerra o a la gestión posterior.

'Tuvimos un momento para rendir cuentas, y fueron las elecciones de 2004', dijo Bush en una entrevista publicada enla edición del domingo. 'El pueblo americano escuchó diferentes valoraciones sobre lo que estaba sucediendo en Irak,miraron a dos candidatos y me eligieron a mí', declaró.

A dos semanas de las elecciones iraquíes y sin señales de que esté reduciéndose la violenta insurgencia, Bush nofijó un calendario de retirada de las tropas estadounidenses, dijo el Post.

Se negó en dos ocasiones a apoyar la reciente declaración del secretario de Estado saliente Colin Powell de que elnúmero de estadounidenses desplegados en Irak podría reducirse a finales de año.

Dijo que no pedirá al Congreso que amplíe el tamaño de la Guardia Nacional o el Ejército regular, como hanpropuesto algunos legisladores y expertos militares.

En la variada entrevista de 35 minutos a bordo del Air Force One, Bush detalló nuevos detalles de sus planes para susegundo mandato.

Dijo que no presionará a los senadores para que aprueben una enmienda constitucional que prohíba los matrimoniosentre personas del mismo sexo, la principal prioridad para muchos grupos sociales conservadores.

El presidente instó a los estadounidenses a ser pacientes mientras Irak avanza lentamente para convertirse en unpaís democrático.

Pero el avasallador optimismo que dominó los discursos de Bush antes de las elecciones de Estados Unidos se viosustituido en ocasiones por el pragmatismo y la cautela, dijo el Post.

'En una cuestión complicada como derrocar a un dictador del poder e intentar lograr la democracia, a veces sucede loinesperado, tanto lo bueno como lo malo', declaró. 'Soy realista sobre lo rápido que una sociedad que ha estadodominada por un tirano puede convertirse en una democracia (...) soy más paciente que algunos'.

Un informe hecho público la semana pasada por agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtió de que la guerraen Irak ha creado un terreno de entrenamiento para terroristas. Bush calificó el informe de 'un tanto especulativo' peroreconoció que 'esto podría pasar (...) Y tenemos el deber de impedirlo'.

Preguntado sobre por qué ha fracasado la Administración hasta ahora en localizar a Osama bin Laden, Bush dijo'Porque se está escondiendo'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/142/0/OESTP/BUSH/IRAK/ENTREVISTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios