Libertad provisional para los tres estudiantes detenidos por los disturbios del 29-M en Barcelona

Isabel e Ismael
Isabel Altamirano, junto a su hijo, Ismael Benito, detenido el día del huelga general. (I. A.)
Ampliar
  • Los jóvenes son Ismael Benito, Daniel Ayyash y Javier Tadeo O.
  • La Audiencia Provincial admite el recurso y acuerda libertad sin fianza para los tres.
  • Les prohíbe acudir a manifestaciones o reuniones reivindicativas en la calle.
  • Se invalida así el auto de la jueza que dictaba libertad bajo fianza de 3.000 y 6.000 €.
  • Isabel Altamirano: "Mi hijo solo se manifestó y lleva un mes en la cárcel".

Ismael, Daniel y Javier han estado 37 días en prisión tras los disturbios de la huelga general del 29-M en Barcelona. Este viernes, horas después de que acabase sin incidentes la reunión del Banco Central Europeo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de que el juzgado de instrucción número 18 decretaba la libertad provisional bajo fianza para estos tres estudiantes. Sin embargo, pocos minutos después anunciaba que la Audiencia Provincial admitía el recurso presentado por sus familias y acordaba la libertad provisional sin fianza, invalidando así el auto judicial anterior.

La jueza Carmen García había acordado una fianza de 3.000 euros para Javier Tadeo O.V. y de 6.000 euros para Ismael Benito y Daniel Ayysah respectivamente. Además, como medida cautelar, los tres jóvenes debían presentarse ante los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Son estudiantes con escasos  recursos económicos que les permitan refugiarseA Ismael y Daniel les imputan delitos de atentados, desordenes públicos,  resistencia, daños, lesiones, seguridad vial y tenencia de elementos inflamable y explosivos. El motivo para concederles la libertad era que "ambos jóvenes son nacionales, con familia en España, estudiantes con escasos  recursos económicos que les permitan refugiarse y emprender una nueva vida en otro país", aseguraba la jueza, refiriéndose así al riesgo de fuga de los acusados.

En el caso de Javier, imputado por desordenes públicos, resistencia, daños y seguridad vial, la puesta en libertad se basaba en que "los ingresos derivados de su actividad laboral no parecen elevados, de lo que cabe minimizar las posibilidades de refugiarse y emprender una nueva vida en otro país", señalaba Carmen García, antes de conocerse la resolución de la Audiencia, que les prohíbe asistir a manifestaciones o reuniones reivindicativas en la calle dada la "singularidad" de los hechos imputados.

Sólo quiero darle un gran abrazo a mi hijo y estar con él "Siento muchísima alegría. Me está temblando todo el cuerpo. Sólo quiero darle un gran abrazo a mi hijo y estar con él", ha asegurado este viernes a 20minutos.es Isabel Altamirano, la madre de Ismael. El jueves por la noche su abogado les avisó de que debían acudir a la Ciudad de la Justicia la mañana del viernes. "Cuando lo recojamos, nos lo llevaremos a casa y estaremos allí todo el fin de semana. Quiero volver a la vida normal, cenar y estar tranquilos. Llevamos treinta y pico días de pesadilla y ha sido una tortura psicológica", cuenta Isabel, muy emocionada.

Su marido lleva toda la mañana en los juzgados y ya ha ingresado la fianza de 6.000 euros que había impuesto la jueza. "Me acaba de llamar y me ha contado que la Audiencia ha decretado libertad sin fianza. Así que ahora habrá que volver a hacer papeleo y reclamar el dinero", explica.

Cuando lo recojamos, nos lo llevaremos a casa y estaremos allí todo el fin de semanaLos tres jóvenes llevaban un mes en la cárcel, pese a la falta de antecedentes y las cartas de apoyo de profesores, decanos y hasta el rector de la UB. La jueza mantuvo la orden de prisión provisional tras el primer recurso presentado por los abogados de las familias. También habían recurrido a la Audiencia Provincial de Barcelona, que debía pronunciarse este semana, como al final ha hecho.

El día de la huelga general en Barcelona la violencia de algunos manifestantes dejó a su paso escaparates rotos, contenedores quemados y hasta una cafetería incendiada.

De los 88 detenidos por los disturbios —79 el día de la huelga, seis el 19 de abril y tres sindicalistas la semana pasada— sólo cuatro estaban en prisión preventiva—. Se trataba de Isamel, Daniel y Javier, además de la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura Gómez, acusada de haber hecho una hoguera frente a la Bolsa de Barcelona. El resto, incluidos los acusados de quemar la cafetería Starbucks, están en libertad bajo fianza.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

24 Comentario oculto Leer comentario
geminis90
24
Avatar de geminis90
geminis90, 04.05.2012 - 13.12h

    Bien ¡¡ les tendrian que hacer pagar todos los destrozos que hicieron, eso no son personas son terrorista callejeros, todos tenemos derecho a manifestarnos pero como personas , no como bandalos
    estos son estudiates ? estudiantes de que ? mi apoyo a los mossos poca caña dieron para lo que se merecian.

    me importa una mierda que me pongais negativos.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    25 Comentario oculto Leer comentario
    criticocruel,,
    25
    Avatar de criticocruel,,
    criticocruel,,, 04.05.2012 - 13.15h

      se le acusan nada mas y nada menos que de 7 cargos....

      claro, que "casualmente" pasaban por ahi y el poli malo les encasqueto todo eso...

      pobrecillo....

      pero, lo peor, es el enfoque dulce que da este panfleto hacia la basura social...


      que asco que me dais

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      26 Comentario oculto Leer comentario
      EstrellaRoja
      26
      Avatar de EstrellaRoja
      EstrellaRoja, 04.05.2012 - 13.23h

        "no existe mejor metodo para desligitimar y desprestigiar un movimiento u organización que el infiltrarse en el y reventarlo desde dentro"


        Ahora no recuerdo de quien es esta cita, pero seguro que Puig-Himmler se la ha leido


        Mosos de cuadra = Mercenarios


        Me gustaria que un dia hubiese una manifestacion de mosos de cuadra o de policias: me presentaria voluntario como antidisturbios para repartir leña


        Dentro de pco los mosos de cuadra, antidisturbios y matones diversos con placa que les regalaron y no merecen y que encima van encapuchados (cobardes, os amparais en el anonimato, dad la cara!) vais a estar solos, muy solos y nadie os apoyará cuando lo necesiteis

        Y si esperais que vuestros amos os ayuden vais finos. Se recoge lo que se siembra, en ocasiones, con intereses

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        28 Comentario oculto Leer comentario
        MANELIC
        28
        Avatar de MANELIC
        MANELIC, 04.05.2012 - 13.32h

          Malvaverde, 04.05.2012 - 12.03hSeguirBloquearNo hay derecho!!!!! Libertad para Ismael YA!!!!!! Pero qué clase de justicia de mierda tenemos? El mundo al revés, oiga!!

          <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

          No son prrecisamente estos muchachos los que deberían estar en la carcel.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          29 Comentario oculto Leer comentario
          patxxi
          29
          Avatar de patxxi
          patxxi, 04.05.2012 - 13.38h

            LOS MOSSOS HAN RESUCITADO A LOS GRISES EN CATALUÑA

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            30 Comentario oculto Leer comentario
            EstrellaRoja
            30
            Avatar de EstrellaRoja
            EstrellaRoja, 04.05.2012 - 13.44h

              29# son las ventajas del nacionalismo catalan

              Antes les daban de ostias los grises hablando en español

              Ahora se las dan mosos de cuadra, hablando en catalan

              Los grises por lo menos iban a cara descubierta, no como esos cobardes que van enmascarados


              Las ostias deben doler menos si te las da un catalan, y eso en el caso de que lo sea (a saber si no contratan matones a sueldo de "importación") para las manifestaciones

              Mas de un moso de cuadra debio de trabajar antes como portero de discoteca , seguro

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              31 Comentario oculto Leer comentario
              lluis.bcn
              31
              Avatar de lluis.bcn
              lluis.bcn, 04.05.2012 - 13.58h

                Visto lo visto el hijo es rematadamente tonto y la madre como poco fea de narices...
                Esa gente es la perroflauta de este país... "los intelectuales del XXI" XDD

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                32 Comentario oculto Leer comentario
                comecocos5
                32
                Avatar de comecocos5
                comecocos5, 04.05.2012 - 14.04h

                  #17 perdon, quise decir libertad provisional. Ha sido una metedira de pata.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  35 Comentario oculto Leer comentario
                  Doctora_Abertzale
                  35
                  Avatar de Doctora_Abertzale
                  Doctora_Abertzale, 04.05.2012 - 14.20h

                    Se sabe ya si han tenido a bien emprender alguna acción contra el asesino de Íñigo, muerto por impacto de pelota de goma??? Ah, que hoy no...mañaaaaaaaaana

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    36 Comentario oculto Leer comentario
                    si ryu is
                    36
                    Avatar de si ryu is
                    si ryu is, 04.05.2012 - 14.29h

                      QUE????? como van a soltar estos "TERRORISTAS" ?????

                      (así les llamaron algunos ignorantes del PP)

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos